Factores que provocan la erosión de playas en Baja California Sur, México

Enrique H. Nava-Sánchez, Guillermo Martínez-Flores, Janette Magalli Murillo-Jiménez

Resumen


México cuenta con un litoral de 11,122 km de longitud, en donde las playas son el elemento dominante y uno de los más importantes, ya que por su posición geográfica y belleza son de las más atractivas del mundo para el turismo. Sin embargo, la erosión de las playas amenaza a este patrimonio. El objetivo de este trabajo fue determinar y entender los factores responsables de la erosión de las playas. Con tal objetivo, se hizo una selección de playas que fueran representativas de las condiciones ambientales de las costas del estado de Baja California Sur. Se visitaron 39 playas en la costa del Océano Pacífico y 68 en la costa del Golfo de California, en cada una de ellas se levantaron perfiles topográficos, se tomaron muestras de sedimento y del material biógeno, y se anotaron los rasgos geomorfológicos, los tipos de estructuras civiles y las condiciones oceanográficas. Se realizó un análisis de las investigaciones en el área de estudio y de los procesos globales que impactan las playas. Se encontró que los factores de erosión de las playas de Baja California Sur se pueden agrupar en naturales y antropogénicos. Los naturales son: el ascenso global del nivel del mar, el cambio climático, el impacto de huracanes y la reducción en la producción de sedimento biógeno. Los antropogénicos son: la infraestructura costera, la extracción de material sedimentario de las playas y la extracción de material sedimentario de los arroyos que descargan al mar. Los factores naturales provocan una erosión lenta de las playas, mientras que los antropogénicos ocasionan una erosión acelerada.

Palabras clave


Playas ; Baja California ; Cambio climático

Texto completo:

PDF

Referencias


Bañuelos Montero MY. 2017. Evaluación de cambios en la línea de costa en Las Playitas, San José del Cabo, Baja California Sur (1993-2014). Tesis de Maestría, IPN-CICIMAR, México: 97 p.

Carranza-Edwards A, Bocanegra-García G, Rosales-Hoz L, de Pablo Galán L. 1998. Beach sands from Baja California Peninsula, Mexico. Sediment. Geol. 119: 263– 274.

Douglas BC, Peltier, R. 2002. The Puzzle of Global Sea-Level Rise. Physics Today 55, 3: 35-41.

Kasper-Zubillaga JJ, Carranza-Edwards A, Morales De la Garza E. 2007. Caracterización textural de la arena de playa del Golfo de California, México: Implicaciones para los procesos costeros y el relieve. Cien. Mar. 33(1): 83-94.

Nava-Sánchez EH, Salinas-González F, Godínez-Orta L, Rueda-Fernández S, Cruz-Orozco R. 1994. Beach profiles and grain size on the tip of the Peninsula of Baja California. Inv. Mar. CICIMAR, 9 (1); 25-41.

Nava-Sánchez EH. 1997. Modern Fan Deltas of the West Coast of the Gulf of California, México. PhD Thesis, University of Southern California, USA; 229 pp.

Nava-Sánchez EH, Martínez-Flores G, Murillo-Jiménez JM, Morales-Pérez RA, Godínez-Orta L. 2012. Capítulo 5. Vulnerabilidad y evaluación de riesgo en la zona costera mexicana, p 139-156. En: Ramírez-León H.,

Navarro-Pineda J. M. y Barrios-Piña H. A. (Eds), Dinámica ambiental de ecosistemas acuáticos costeros. Elementos y ejemplos prácticos de diagnóstico. Instituto Politécnico Nacional; 680 p. (ISBN: 978-607-414-339-3).

Nava-Sánchez EH, Martínez-Flores G, Navarro-Lozano JO. 2014. Erosión en la playa sur de la ciudad de Loreto, BCS, por influencia antropogénica. Ingeniantes. 1(1): 152-157.

Ortlieb L. 1991. Quaternary vertical movements along the Coasts of Baja California and Sonora. The Gulf nd Peninsular Province of the Californias, Dauphin. J.P., Simoneit, B.R.T. (Eds), Amer. Assoc. Petrol. Geol., Memor. 47: 447-480.

Oskin, Stock, Martín-Barajas, 2001. Rapid localization of Pacific-North America plate motion in the Gulf of California. Geology, vol. 29(5): 459-462.

Serna Martínez B. 2018. Morfología y sedimentos de las playas de la celda litoral de San José del Cabo, B.C.S., México. Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma de Baja California Sur, México: 108 p.

Wright LD, Roberts HH, Coleman JM, Kupfer RL, Bowden LW. 1973. Process-Form Variability of Multiclass Coast: Baja California. Technical Report No. 137, Coastal Studies Institute, LSU; 54pp


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Revista COMUNICACIONES Científicas y tecnológicas ISSN 2518-4512 (En línea),   ISSN 2413-1792 (Impresa)

CC 2016, Algunos derechos reservados.