Experiencias cubanas en el enfrentamiento a la erosión costera

Autores/as

  • José Luis Juanes Martí Instituto de Ciencias del Mar, (ICIMAR), Agencia de Medio Ambiente, Ministerio de Ciencias y Tecnología y Medio Ambiente, Calle 1ra y 186, reparto Flores, Playa La Habana, Cuba. Tel. (53) 72-72-06-58.

Palabras clave:

Costas, erosión, Cuba

Resumen

Una de las primeras referencias científicas acerca de la erosión en las playas cubanas aparece en la publicación: “Breve resumen de las investigaciones de la estructura y dinámica de la zona litoral de la isla de Cuba", (Zenkovich e Ionin 1969), cuando los autores señalan indicios de erosión en el famoso balneario de Varadero. La necesidad de identificar las causas de la erosión y cuantificar la magnitud del fenómeno hace que en 1978 el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Cuba, inicie un programa de investigaciones acerca de los procesos dinámicos de Varadero. Ya desde principios de los años 80 estas investigaciones se extendieron a otras instituciones y playas del país y los resultados han quedado recogidos en numerosas publicaciones científicas. La mejor revisión de esa literatura aparece en las tesis de doctorado de Ramírez (1988), Juanes (1996), Tristá (2003) y García (2005) y de maestría la de Izquierdo (2006).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García G, Juanes JL. 1993. Beach erosion and mitigation: The case of Varadero beach, Cuba. Conference. Workshop on Small Island Oceanography. UNESCO, 25-34.

García C. 2005. Particularidades del Control de la Erosión en Playas Biogénicas. El Caso de la Playa de Varadero. Tesis doctoral. Tribunal de la Facultad de Geografía. UH. GORC (Gaceta Oficial de la República de Cuba). 2000. Decreto-Ley 212, Gestión de la Zona Costera, 2000.

Izquierdo M. 2006. Estudio de la Dinámica Litoral en la Playa de Varadero, Cuba. Tesina de Maestría. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Departamento de Ciencias Técnicas. Universidad de Cantabria.

Juanes JL. 1996. La Erosión en las Playas de Cuba. Alternativas para su Control. Tesis doctoral. Tribunal de la Facultad de Geografía. UH.

Ramírez E. 1988. Caracterización Geomorfológica del Litoral N (Habana-Matanzas). Tesis doctoral. Facultad de Geografía. UH.

Tristá E. 2003. Evaluación de los Procesos de Erosión en las Playas Interiores de Cuba. Tesis doctoral. Tribunal de la Facultad de Geografía. UH.

Zenkovich VP, Ionin AS. 1969. Breve resumen de las investigaciones de la estructura y dinámica de la zona litoral de la Isla de Cuba. Ser. Oceanol. (8): 1-24.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Juanes Martí, J. L. (2019). Experiencias cubanas en el enfrentamiento a la erosión costera. Revista Comunicaciones Científicas Y Técnológicas, 4(1), 317–321. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/comunicaciones/article/view/1470

Número

Sección

Artículo de revisión