La mediación como etapa previa obligatoria a la contradictoria desde una mirada trialista del ordenamiento jurídico.

Autores/as

  • Claudia Retamal Mac Allister Instituto Argentino de Negociación Conciliación y Arbitraje de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Palabras clave:

mediación, teoría trialista del derecho, obligatoriedad, modelos, prevención, justicia.

Resumen

La mediación ha sido consagrada en varios países como una alternativa para la resolución de los conflictos. Dentro de esta concepción, se presenta un variado espectro de interpretaciones en referencia a su causa, finalidad, objeto y modalidad de aplicación. Es indudable que estamos frente a una herramienta de incuestionables bondades pero es necesario que podamos visualizar hasta donde llegan estas virtudes. Conocer el encuadre de su aplicación, admitiendo sus limitaciones, permitirá al operador optimizar sus beneficios y conducir a la sociedad a su conocimiento fiel, abandonando el uso de la voz mediación para destinos que pertenecen a otras disciplina. La obligación de agotar el procedimiento como etapa previa a la acción contradictoria, es interpretado por gran parte de la doctrina internacional, como una condición vulneradora de su esencia, como .así también como una limitación al acceso a la justicia. Sin embargo si profundizamos en los fundamentos de la obligatoriedad y en su verdadera implicancia, tendremos una visión más alentadora y positiva de esta condición. Para revisar estos conceptos, consideré oportuno su análisis desde la teoría trialista del ordenamiento jurídico, lo que implica tratar el tema desde las dimensiones normo lógica, social y dikelógica, concluyendo en una lectura Integradora. Esto nos permitirá acercarnos a una concepción pragmática de esta figura jurídica de incumbencia internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALCATERRA, Ruben A, “El modelo estratégico de la mediación”, supuestos y fundamentos “Revista de mediación en red, Año I, Nro.3.

CIURO CALDANI Miguel Angel, "La evaluación de la investigación en derecho: método del integrativismo tridimensional trialista ", Revista de Filosofía Jurídica y Social. Número 34 – 2013

CIURO CALDANI Miguel Angel “ Bases categoriales de la estática y la dinámica jurídico-sociales", Rosario, Instituto Jurídico Filosófico, Universidad Nacional del Litoral, 1967 (reimp. en "Revista del Centro de Investigaciones..." cit., N° 28, págs. 105/112). Rosario, 2001.

CIURO CALDANI Miguel Angel “Bases de la integración jurídica trialista para la ponderación de los principios" Revista del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social, Nº 29, Fundación para las Investigaciones Jurídicas, Rosario, 2006. "Derecho y política", Bs. As., Depalma, 1976..Fundacion para las investigaciones jurídicas "El derecho universal", Rosario, 2011.

CIURO CALDANI Miguel Angel “Derecho y política” Depalma, Bs.As., 1976.

GOLDSCHMIDT, Werner, “Introducción filosófica al Derecho”, 6ª ed., 5ª reimp., Depalma, Bs. As., 1987.

FISHER Roger, Bruce Patton y William Ury, "Si. De acuerdo! cómo negociar sin ceder" Editorial Norma, Enero 1993.

FOLGER P. JOSEPH, "La Promesa de Mediación". EdiyotialGranica, enero 1993.

MNOOKIN, Robert "Resolver conflictos y alcanzar acuerdos: como plantear la negociación para generar beneficios" Gedisa, 2003.

NOVELI, Mariano H, La Teoria trialista frente a la teoria pura , Reflexión comparativa sobre cuestiones jurídicas relevantes, Colaboración del autor en el marco del Proyecto de Investigación “Aportes para la integración iusfilosófica del mundo jurídico, acreditado por Resolución Nº108/001 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario., "Psicología de la vida cotidiana “ Editoria Nueva Vision 1985

SUARES, Marines: "Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas." Editorial Paidos 1996.

ZITO LEMA, Vicente, en "Dialogos " Editorial Topia, junio 2012

Descargas

Publicado

2016-04-05

Cómo citar

Retamal Mac Allister, C. (2016). La mediación como etapa previa obligatoria a la contradictoria desde una mirada trialista del ordenamiento jurídico. Revista Conjeturas Sociológicas, 3(7), 90–105. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/110

Número

Sección

Artículos