Más allá de teoría y opiniones, vivir las soluciones y lograr el desarrollo

Autores/as

  • Deisy Milena Sorzano Rodríguez Universidad de Quintana Roo

Palabras clave:

desarrollo humano, pobreza, estado, políticas publicas

Resumen

La definición de desarrollo desde siglos atrás ha sido fuente de debate y múltiples discusiones, abarcando gran número de conceptos y formas de medición. Las regiones han sido escenario de luchas enfocadas en su logro y continua mejora, lucha acompañada de objetivos, estrategias y medidas para aumentar el ingreso de la población y así mismo acciones para mejorar las condiciones humanas y alcanzar niveles de bienestar más altos que los mínimos permitidos, entre lo que se contempla salud, salubridad, educación, libertades, entre otras. De acuerdo a esto, surge la necesidad de conceptualizar las principales acepciones para el desarrollo, haciendo un recorrido de los cambios históricos que se han generado, y las formas de percibir estos procesos, para finalmente dar una propuesta de como el individuo, como agente social, es el actor principal para alcanzar el tan anhelado desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial (2004.) La medición de la pobreza. Washington, D.C.

DPN, (2000). ¿Qué es un Plan Nacional de Desarrollo? [En línea] Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Que-es-el-Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx. [Accesado el día 05 de mayo de 2015].

Feres, J. (2001). El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina [En línea] Disponible en: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/4784 [Accesado el día 02 de mayo de 2015].

López, N. (2013) Características constitucionales del Plan Nacional de Desarrollo. Sinaloa. Obtenido de: http://www.icjsinaloa.gob.mx/medios/publicaciones/ caracteristicas_constitucionales.pdf

Myrdal, G. (1956): An international economy: problems and prospects, Harper, Nueva York. 40-45.

PNUD. (1990). Desarrollo Humano. New York.

Real Academia Española, (2014). Concepto de crítica. [En línea] Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=Cr%C3%ADtica [Accesado el día 03 de mayo de 2015].

RIMISP, (2013). Informe Latinoamericano de Pobreza y Desigualdad, [En línea] Disponible en: http://www.informelatinoamericano.org [Accesado el día 06 de mayo de 2015].

Seers, D. (1969). The meaning of development”, International Development Review. 2-6.

Sen A. (1992), Inequality Re-examined, Cambridge, Harvard University Press.

Sen, A. (2000). La desigualdad económica. Edición ampliada con anexo fundamental de James E. Foster y Amartya Sen. México: Fondo de Cultura Económica. 35-55.

PNUD. (2005). Informe sobre Desarrollo Humano, sin editar.

Tezanos S. y Quiñonez A., (2013). Manual sobre cooperación y desarrollo: Desarrollo Humano, pobreza y desigualdades. Universidad de Cantabria. 15-43.

Descargas

Publicado

2016-04-06

Cómo citar

Sorzano Rodríguez, D. M. (2016). Más allá de teoría y opiniones, vivir las soluciones y lograr el desarrollo. Revista Conjeturas Sociológicas, 3(8), 60–70. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/117