La educación superior subalterna en México, caso del Tecnológico Nacional de México (TecNM)

Manuel Ernesto Hernández Orta

Resumen


El Tecnológico Nacional de México ha vivido varias etapas desde su nacimiento en los años cuarenta. Hoy, con más de 500 mil alumnos, su vida institucional se ha orientado por directrices provenientes del mando de la Secretaría de Educación Pública, organismo encargado de las políticas educativas de todos los niveles en todo el territorio mexicano. Desde su origen, este subsistema educativo ha vivido bajo la impronta oficialista lo que, ha impedido generar procesos educativos participativos, reflexivos y críticos en torno a la enseñanza en las ingenierías, desligándolas así, de la discusión en los temas propios del tipo de educación que ve en la dependencia científica y tecnológica un problema a resolver y no uno a soslayar. Hablar y describir la evolución de los institutos tecnológicos es referirse a una historia que permanece soterrada en los análisis de la educación pública superior en el país, donde la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional gozan del mayor crédito por su origen, participación social y sindical, así como el aporte en la formación de profesionistas del país. No obstante, es tiempo de hacer referencia a este subsistema de tecnológicos que mantiene un gran rezago no sólo en lo administrativo sino, sobre todo, en la calidad educativa; la cual es materia pendiente en este subsistema. Para realizar un análisis en torno a la situación que guarda el sistema de tecnológicos federales, es preciso encontrar la ocasión, la razón y el motivo para hacerlo. Estos tres momentos permiten reflexionar en torno a las posibles soluciones a los problemas que enfrenta el TecNM en los diferentes escenarios que se dan en la sociedad mexicana; no de ahora sino, fundamentalmente, desde la década de los ochenta, la cual marca el cambio en la estrategia política del gobierno y, en general, del Estado mexicano.


Mexico National Technological has experienced several stages since its birth in the 1940s. Today, with more than 500 thousand students, its institutional life has been guided by guidelines from the command of the Ministry of public education, agency responsible for educational policies at all levels throughout the Mexican territory. Since its inception, this educational subsystem has lived under the official mark which, prevented generate reflexive, critical and participatory educational processes around teaching in engineering, loosening them thus, discussion on issues specific to the type of education which sees in the scientific and technological dependence a problem to solve and not one to ignore. Talk about and describe the evolution of technological institutes is to refer to a story that remains buried in the analysis of public higher education in the country, where the National Autonomous University of Mexico and the National Polytechnic Institute have the most acknowledgment for its social and syndical participation, also to contribute for professional education in México. However, it is time to reference to this technological subsystem who has an enormous backwardness not only on administration, but in educative quality; which is a pending subject inside this subsystem.For a correct analysis about the situation of the federal technologic, we most find the occasion, the reason and motive for doing that; this three moments allow us to reflect on TecNM problems and its solutions on different stages in Mexican society, not today but from eighties decade, when there was a change in the political strategy of Mexican government, and in general, the State.

Palabras clave


Higher technological education ; Subalternan education ; CIT ; Educative model ; Educación superior tecnológica ; Educación subalterna ; TIC ; Modelo educativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcántara, Armando (2006) “Tendencias Mundiales en la Educación superior: El Papel de los Organismos Multilaterales”, InterAção. Revista da Facultade de Educação da UFG, vol. 31, Núm. 1, Janeiro-Junho; pp.11-33. (ISSN 0101-7136), y Héctor Saldívar Garza (2007). La globalización y su impacto en las políticas de la educación superior. México, UAT/Plaza y Valdés.

Amin, Samir, “El futuro de la polarización mundial” (1996), en El mundo actual: situación y alternativas. México, Siglo XXI/UNAM/CIICH.

ANUIES, http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/linea_tiempo/index.html Julio Rubio Oca. Línea del tiempo.

Bauman, Zygmunt (2003), La modernidad líquida. México, FCE.

______________ (2009). Tiempos líquidos. México, Tusquets editores, 2ª Edición.

____________ (2016). Sobre la educación en un mundo líquido. Colombia, 2ª Reimpresión.

Bokser M. Liwerant, Judit (2003). Las ciencias sociales, universidad y sociedad. México, UNAM/FCPyS.

De Allende, et al, Carlos Ma. (s/f.) La Educación Superior en México y en los Países en Vías de Desarrollo desde la Óptica de los Organismos Internacionales. ANUIES, Libros en línea.

Delgado Reynoso, Juan Manuel “Calidad y política educativa para la educación superior: el Banco Mundial y la UNESCO”, en Alejandro Carmona León et al, (2007). Las políticas educativas en México. Barcelona-México, Ediciones Pomares-UPN.

DGIT (1998). 1948-1998, Cincuentenario de los Institutos Tecnológicos. México, SEP/SEIT/DGIT.

Diario Oficial de la Federación, 5/II/2005.

Didou, Silvie y Martínez, Susana (2000). Evaluación de las Políticas de Educación Media Superior y Superior en el sector tecnológico federal 1995-2000. México, SEP/SEIT/CoSNET.

Didriksson Takayanagui, Axel y otros (2009). De la privatización a la mercantilización de la educación superior. México, UNAM-ISSUE.

González Casanova, Pablo (2001). La universidad necesaria en el siglo XXI. México, Siglo XXI.

Gorz, André (2000). Miserias del presente, riqueza de lo posible. Argentina, Paidós.

Gramsci, Antonio La formación de los intelectuales, va. ed.

Hernández Camargo, Emiliano (1996). Los institutos tecnológicos regionales. México, Instituto Tecnológico de Durango.

Hernández Orta, Manuel E. (2006). Modernización sin modernidad, el costo del desarrollo latinoamericano. México, UNAM-FCPyS, Tesis de Doctorado.

Hirsch, Joachim (1998). Globalización, capital y Estado. México, UAM-Xochimilco.

Horkheimer, M. (2002). Crítica a la racionalidad instrumental. Madrid, Editorial Trotta.

L. Heilbroner, Robert (1989). Naturaleza y lógica del capitalismo. México, Siglo XXI.

La Jornada, 19/IV/2010. http://www.jornada.unam.mx/2010/04/19/index.php?section=edito

Latapí Sarre, Pablo (2004). La SEP por dentro. México, Fondo de Cultura Económica.

López Jiménez, Nelson Ernesto (1999). Retos para la construcción curricular. Sta. Fe de Bogotá, Cooperativa editorial Magisterio.

Lugo García, Aurora Adriana (2006). El proceso de interactividad del correo electrónico y los foros de discusión en la educación a distancia: el caso de la Maestría en ciencias en enseñanza de las ciencias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (1999-2001). Tesis para obtener el grado de Maestra en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lugo García, Aurora Adriana y otros. “Educación superior a distancia: un enfoque desde la perspectiva de la comunicación” en Apertura [online] 2011, 11 (Marzo): [Date of reference: 18/ agosto/2015] Available in: ISSN 1665-6180

Muñoz Armenta, Aldo (2008). “Escenarios e identidades del SNTE”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Abril-junio 2008, Vol. 13, Núm. 37.

Murayama, Ciro (2009). La economía política de la educación superior en México. México, ANUIES.

Nemirowsky, Ricardo (1980). “Hacia una formación tecnológica general”, en Revista de Educación e Investigación. CIIDET, Año 2 número doble 6-7.

Ornelas, Carlos (2000). El sistema educativo mexicano. México, FCE/CIDE/Nafinsa.

Ottone, Ernesto (2000). La modernidad problemática. México, Editorial Jus.

Pallán Figueroa, Carlos (1999). “Calidad, evaluación y acreditación en México”, Workshop Internacional: o papel do Crub na avaliacao, Río de Janeiro, Brasil, Consejo de Rectores de las Universidades Brasileñas.

Pescador, José Ángel y Torres, Carlos Alberto (1985). Poder político y educación en México. México, UTEHA.

Portelli, Hughes (2007). Gramsci y el bloque histórico. México, Siglo XXI, 23ª edición.

R.Glazman:http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res048/txt2.htm

Raphael, Ricardo (2007). Los socios de Elba Esther. México, Editorial Planeta.

SEP (1993). Reforma de la Educación Superior Tecnológica. México, SEP.

SEP (1996). Sistema Nacional de Educación Tecnológica. México, SEP/SEIT.

SEP/Comité Nacional de Evaluación (1982). Modelo Educativo de los Institutos Tecnológicos. Tijuana, Instituto Tecnológico de Tijuana.

SEP-SEIT-DGIT (1986). Plan Rector de Desarrollo Institucional de los Institutos Tecnológicos. Presentación.

SEP-SEIT-SNEST (2004). Modelo Educativo para el Siglo XXI. Mexico, SEP-SEIT-SNEST.

Silva Laya, Marisol (2006). La calidad educativa en las universidades tecnológicas. México, ANUIES.

Solana, Fernando et al, (1982). Historia de la Educación Pública en México. México, SEP, Edición especial.

Tello, Carlos y Cordera, Rolando (2003). México, la disputa por la nación. México, Siglo XXI, 16ª Ed.

Trujillo Flores, Cresencio (1996). Origen y evolución de los Institutos Tecnológicos en la República Mexicana. México, Mimeo.

UNDESINTEC a futuro, (2006). Documento de trabajo de la Unión Nacional de Delegaciones Sindicales de los Institutos Tecnológicos.

UNESCO (1998). Informe mundial sobre la educación. Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Madrid, Santillana/Ediciones UNESCO.

UNESCO, (2005). Forum Higher Education, Research and Knowledge.

Urquidi, Víctor L. (2005). Otro siglo perdido. México, Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Manuel Ernesto Hernández Orta

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

CC 2017, ISSN 2313-013X Revista Conjeturas Sociológicas