La imagen de América Latina en el diario marroquí AL-ALAM = The image of Latin America in the moroccan press.

Autores/as

  • HIRI Abdelhak Doctor en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Hassan II Casablanca (Marruecos). Profesor titular en el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger (I.S.I.T.T)

Palabras clave:

Imagen, América Latina, Análisis de contenido, Prensa, Al-Alam, Image, Latin America, Content analysis, The Moroccan press.

Resumen

Este artículo parte de un objeto de estudio muy concreto: conocer el tratamiento comunicativo ofrecido por el diario marroquí Al-Alam de América Latina. Nuestro propósito, pues, es poner de manifiesto cómo está informado el lector marroquí de América Latina y los latinoamericanos a través de dicho periódico. Para realizar este trabajo, nos basaremos principalmente sobre las herramientas del análisis de contenido, a través del estudio de alrededor de 283 textos periodísticos que conforman el corpus, durante el período de enero de 1990 a diciembre de 2015. This research claims to reveal the image of Latin America in the Moroccan press, specifically in the newspaper Al-Alam. The main purpose of this research is to investigate the associated representation of Latin America of this press by using different methods such as qualitative, thematic, and stylistic. The main objective can be defined as to explain motivations that make the press to lead that representation. The second objective of this study, related to the first, is to study the position of this information. Therefore, during this research analyzing methodology has been used to qualitificate, measure and accomplish by conclusions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BASTENEIR, M. (2011). El blanco móvil curso de periodismo con la experiencia de la escuela de El País, Madrid: Grupo Santillana de Ediciones.

KRIPPENDORF, K. (1997). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

McCOMBS, M. (1996). «Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo» en BRYANT, Jennings y ZILLMANN, Dolf (Comps.). Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.

RODRÍGUEZ DÍAZ, R. (2004). Teoría de la Agenda Setting: Aplicación a la Enseñanza Universitaria, Alicante: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.

SALOMÉ BERROCAL, G. (1998). Análisis básico de la prensa diaria: manual para aprender a leer periódicos. Madrid: Universitas.

VAN DIJK, T. (2003). Ideología y discurso, Barcelona: Ariel.

VV.AA. (2008). El Periódico, Madrid: Publicaciones Mediascopio

Descargas

Publicado

2019-01-28

Cómo citar

Abdelhak, H. (2019). La imagen de América Latina en el diario marroquí AL-ALAM = The image of Latin America in the moroccan press. Revista Conjeturas Sociológicas, 6(17), 23–45. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/1455