Teoría Social y Políticas Públicas interpeladas por las epistemologías y metodologías feministas: Eslabones conceptuales para una sociología reflexiva a partir de narrativas y de escenarios de lo cotidiano

Graciela Colombo, Beatriz Elba Schmukler, Ruth Sosa

Resumen


Nos proponemos abrir interrogantes sobre el modo en que opera la matriz de género para las transformaciones sociales. Entablamos un vínculo entre los movimientos sociales con el surgimiento de nuevos paradigmas, que hacen posible una adecuada comprensión y construcción social de la realidad. Nos planteamos dilemas, encrucijadas, tensiones hacia la construcción de nuevos horizontes sociológicos y paradigmas alternativos en el campo de las ciencias sociales y la construcción de políticas públicas emancipatorias desde las luchas cotidianas y la mirada de género. Presentamos una apuesta pedagógica de los procesos educativos asumiendo una metodología vivencial-participativa grupal. Esta metodología abona hacia procesos de formación a nivel cognitivo-emocional con la técnica del aprendizaje significativo, en el que los/as participantes reflexionan colectivamente y van consiguiendo transformaciones en las relaciones sociales de género en los ámbitos socializadores de su vida cotidiana.

Social Theory and Public Policies interpellated by feminist epistemologies and methodologies: Conceptual links for a reflexive sociology based on narratives and everyday scenarios.

We open new questions about the role of gender in social change. We establish a connection between social movements and alternative paradigms in social construction. Both have an impact on the development of “emancipatory” public policy based on gender equality and daily life. Our experience in critical and emotional pedagogy shows the results of changes in gender relationships as a consequence of the articulation between two new social realities: the cultural impact of liberating social movements and public policy programs centered upon collective critical reflection which put into question gender social demands and gender assumptions. Finally we believe these pedagogical experiences are part of social transformation and liberating alternative paradigms.

Palabras clave


Teoría social ; Políticas Públicas ; Feminismo ; Pedagogía cognitiva-emocional ; Social theory ; Public Policies ; Feminism ; Cognitive-emotional pedagogy

Texto completo:

PDF

Referencias


ARAN, Pampa (2016), La herencia de Bajtin. Reflexiones y migraciones. Córdoba: UNC/CEA.

BAJTIN, Mijaíl (1982), Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

BUTLER, Judith (2007), Géneros en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós.

BUTLER, Judith (2009), Dar cuenta de sí mismo, Amorrortu.

COLOMBO,G, VENERANDA, L, IGLESIAS, G, y VIGLIZZO, M (2012). Violencia familiar en mujeres adolescentes en la etapa de embarazo, parto y puerperio: Descubriendo estrategias en la adversidad. ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología).Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, Vol. 4, Número 6, diciembre 2012,73-99.

COLOMBO, G, POMBO, G. y LUXARDO, N (2012). Género, embarazo y adolescencia. Modelos familiares, redes de apoyo y construcción de proyectos personales desde la perspectiva de las adolescentes. Revista Internacionalde Investigación en Ciencias Sociales, Vol. 8, No.2, diciembre 2012, 161-182.

COLOMBO, G, IGLESIAS, G, LUXARDO, N, POMBO, G, VIGLIZZO, M, VENERANDA, L. (2013) La violencia familiar en la adolescencia en la etapa de embarazo, parto y puerperio, desde la mirada de las adolescentes. Horizontes Sociológicos, Asociación Argentina de Sociología (AAS), Año 1, No 1, enero junio 2013, 148-165.

DELEUZE, Guilles (1984), Rizoma. Pre-Textos: Valencia. Disponible en: http://www.fen-om.com/spanishtheory/theory104.pdf

ESCOBAR, Arturo (2003) Más allá del Tercer Mundo: globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

FOX KELLER, Evelyn y LONGINO, Helen (1996), Feminism & Science, Oxford: Oxford University Press.

HARAWAY, Donna (1995), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid: Cátedra.

LANDER (comp.), La colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

NAJMANOVICH, Denise (2017) “La violencia, la complejidad y banalidad del mal”, Clase virtual No. 7, www. denisenajmanovich.com.ar

MARTINEZ-GUZMAN, A. y MONTENEGRO, M. (2014) “La producción de narrativas como herramienta de investigación y acción sobre el dispositivo sexo/género. Construyendo nuevos relatos. Quaderns de Psicologia, 16(1), 111-125. http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1206

MIGNOLO, W. (2009) Desobediencia Espistémica II. Pensamiento Independiente y Libertad De-Colonial. En Otros Logos. Revista de Estudios Críticos. Vol I, N°1.

PALERMO, A. I y COLOMBO, G. (2014) Aportes para un modelo de capacitación docente en equidad de género “en contexto”. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, Publicación de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Volumen 6, N°10, octubre 2014, 51-74.

PEKER, Luciana (2017) La revolución de las mujeres. No era solo una píldora. Córdoba: Eduvim.

QUIJANO, Anibal (2000), “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en E. LADNER (comp.), La colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

RODRIGUEZ, Paula (2015) # Ni Una Menos. Buenos Aires: Planeta.

SANTOS, BOAVENTURA de SOUSA (2009) Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social, Editor José Guadalupe Gandarilla Salgado, México siglo XXI, CLACSO.

SEGATO, Rita (2003) Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género, entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos”. Buenos Aires: Prometeo.

SCHMUKLER, B, MURGUÍA, O. (2018) Nuevos desafíos para alcanzar la igualdad de género en las políticas públicas de México, México: UNAM.

SCHMUKLER, B, ALONSO, X. (2009) Democratización familiar en México: Experiencias de un Proyecto de Prevención de Violencia Familiar, México: Instituto Mora.

SOSA, Ruth (2017) “Nuevas cartografías abiertas por las epistemologías feministas. Conocimientos situados, cronotopías culturales y movimientos en torno al saber y al poder en la teoría social latinoamericana”. Trabajo presentado para el posdoctorado del Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.

SOSA, Ruth (2018) “Dilemas, tensiones e interpelaciones posibilitadas por las epistemologías feministas y decoloniales. Saber y poder en la producción de conocimientos y en los procesos de enseñanza-aprendizaje”. En: IPAR, E. y TONKONOFF, S. (Eds) Teoría, Política y Sociedad. Reflexiones críticas desde América Latina. Buenos Aires. CLACSO. pp. 749-768

VASQUEZ, E. LAJUD, C (2016). Identidades y diversidades de género en la escuela. Desafíos en pos de la igualdad, en C. V. KAPLAN (Edit.) Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas, Buenos Aires: Miño y Dávila.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Graciela Colombo, Beatriz Elba Schmukler, Ruth Sosa

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

CC 2017, ISSN 2313-013X Revista Conjeturas Sociológicas