Para analizar los movimientos estudiantiles

Autores/as

  • Denisse de Jesus Cejudo Ramos Doctora en Historia moderna y contemporánea, Becaria Posdoctoral en el IISUE, profesora de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras asimismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y coordinadora académica del Seminario Permanente de Historia Contemporánea y del Tiempo Presente de México.

Palabras clave:

Movimiento estudiantil, Movimiento social, Educación, Historia, México, Student movement, Social movement, Education, History, Mexico.

Resumen

Los movimientos estudiantiles son considerados parte fundamental de la historia contemporánea de México. Aunque existe una amplia producción sobre el tema, la disciplina histórica ha reparado poco en la discusión sobre el movimiento estudiantil como una categoría y sus dimensiones. Este trabajo tiene por objetivo proponer una definición de este actor colectivo como una expresión de los movimientos sociales, reconociendo la relevancia de la idea de educación para su constitución. Partiendo de ello, busco delinear tres presupuestos: construcción, heterogeneidad y especificidad de lo local, como punto de partida para la construcción de una agenda de investigación dinámica. Analyze students movements Student movements are considered a fundamental part of the contemporary history of Mexico. Although there is ample production on the subject, the historical discipline has not noticed much in the discussion about the student movement as a category and its dimensions. This work aims to propose a definition of this collective actor as an expression of social movements, recognizing the relevance of the idea of education for its constitution. Starting from this, I seek to delineate three budgets: construction, heterogeneity and specificity of the local, as a starting point for the construction of a dynamic research agenda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo Tarazona Álvaro y Samacá Alonso Gabriel (2011), “El movimiento estudiantil como objeto de estudio en la historiografía colombiana y continental: notas para un balance y una agenda de investigación”, en Revista Historia y Memoria, núm 3.

Albornoz, O. (1971). El significado del movimiento estudiantil. Santiago de Chile: Corporación de Promoción Universitaria.

Auat Luis Alejandro (2003), “La racionalidad política. Principios y mediaciones”, en Tópicos, núm. 11.

Aranda Sánchez José María (2000), “El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales”, en Revista Convergencia, enero-abril, núm 21.

Cejudo Denisse (2017), “¿Una nueva generación de movimientos estudiantiles? El Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora (CEUS) 1991-1992”, en Roberto González Villarreal y Guadalupe Olivier, Resistencias y alternativas. Relación histórico-política de movimientos sociales en educación, México: UAM-A y Editorial Terracota.

Cejudo Ramos Denisse de Jesus y Santiago Jiménez Mario Virgilio (2018), “La historia contemporánea y del tiempo presente en México, hipótesis para discutir”, en Denisse de Jesus Cejudo Ramos y Mario Virgilio Santiago Jiménez, Revisitando el movimiento estudiantil de 1968. La historia contemporánea y del tiempo presente en México, México: Facultad de Filosofía y Letras- UNAM.

Cruz Rodríguez Edwin (2016), “Pensar el movimiento estudiantil”, en Revista Ciencias Humanas, Vol 13, enero-diciembre, núm 1.

Donoso Andrés (2017), “El movimiento estudiantil mexicano de 1968 en clave latinoamericana: aproximación a las nociones de educación y transformación social”, en Historia Crítica, enero-marzo, núm 63.

Donoso Andrés (2017), “Constantes en los movimientos estudiantiles latinoamericanos: Aproximación a partir del caso chileno de 2011”, en Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, enero-junio, núm 28.

Fleet Nicolás (2011), “Movimiento estudiantil y transformaciones sociales en Chile: una perspectiva sociológica”, en Polis. Revista Latinoamericana, núm 30.

Funes Rivas María Jesús y Monferrer Tomàs Jordi (2003), “Perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación”, en María de Jesús Funes Rivas y Ramon Adell Argilés, Movimientos sociales: cambio social y participación, Madrid: UNED.

Gómez Nashiki Antonio (2003), “El movimiento estudiantil mexicano. Notas históricas de las organizaciones políticas, 1910-1971”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol 8, enero-abril, núm 17.

Jiménez Héctor (2018). El 68 y sus rutas de interpretación. Una historia de las historias del movimiento estudiantil mexicano, México: Fondo de Cultura Económica.

López Sánchez Roberto (2005), “Fundamentos teóricos para el estudio de los movimientos estudiantiles en Venezuela”, en Cuaderno Venezolano de Sociología, Vol 14, octubre-diciembre, núm 4.

Marsiske Renate (1999). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina I, México: CESU-UNAM-Plaza y Valdés.

Marsiske Renate (1999). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina II, México: CESU-UNAM-Plaza y Valdés.

Marsiske Renate (2003). Movimientos estudiantiles en América Latina: Argentina, Perú, Cuba y México 1918-1929, México: CESU-UNAM-Plaza y Valdés.

Marsiske Renate (2006). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina III, México: CESU-UNAM-Plaza y Valdés.

Marsiske Renate (2015). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina IV, México: IISUE-UNAM.

Marsiske Renate (2017). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina V, México: IISUE-UNAM.

McAdam Doug, McCarthy John y Zald Mayer (1999). Movimientos sociales: perspectivas comparadas, Madrid: Istmo.

McAdam Doug, Sidney Tarrow y Charles Tilly (2005). Dinámica de la contienda política, Barcelona: Hacer editorial.

Melucci Alberto (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia, México: El Colegio de México.

Meyer Jean (2008), “El movimiento estudiantil en América Latina”, en Sociológica, año 23, septiembre-diciembre, núm 68.

Meyer Lorenzo (2003), “La visión general”, en Ilán bizberg y Lorenzo Meyer, Una historia contemporánea de México, tomo 1, México: Oceano-El Colegio de México.

Moore Barrington (1990). La injusticia. Bases sociales de la rebelión y la obediencia, México: IIS-UNAM.

Muñoz Tamayo Víctor y Duran Migliardi Carlos (2019), “Los jóvenes, la política y los movimientos estudiantiles en el Chile reciente. Ciclos sociopolíticos entre 1967 y 2017”, en Izquierdas, núm 45.

Ordorika Imanol (2001), “Aproximaciones teóricas para un análisis del conflicto y el poder en la educación superior”, en Perfiles Educativos, Vol 23, núm 91.

Pensado Jaime M. (2013). Rebel Mexico. Student unrest and authoritarian political culture during the long sixties, California: Stanford University Press.

Pensado Jaime M. (2016), “El movimiento politécnico de 1956: la primera revuelta estudiantil en México de los sesenta”, en Renate Marsiske, Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina IV, México: IISUE-UNAM.

Pensado Jaime M. (2018). México beyond 1968. Revolutionaries, radicals, and repression during the global sixties and subversive seventies, Tucson: The University of Arizona Press.

Retamozo Martín (2009), “Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Vol 51, núm 206.

Sánchez Amaro Luis (2015), “Aproximaciones teóricas para el estudio del movimiento estudiantil nicolaita y caracterización de su desarrollo histórico”, en Revista Mañongo, Vol 23, enero-junio, núm 44.

Solari Aldo E. (1967), “Los movimientos estudiantiles universitarios en América Latina”, en Revista Mexicana de Sociología, Vol 29, octubre-diciembre, núm 4.

Yepes Grisales Daniel y Calle León Víctor (2014), “Hacia la historia del Movimiento Estudiantil en Colombia: elementos teórico-metodológicos fundamentales”, en Trans-pasando fronteras, núm. 6.

Descargas

Publicado

2019-12-06

Cómo citar

Cejudo Ramos, D. de J. (2019). Para analizar los movimientos estudiantiles. Revista Conjeturas Sociológicas, 7(20), 134–153. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/1519

Número

Sección

Artículos