Caminos latinoamericanos hacia la integración autónoma

Autores/as

  • Ximena Roncal Vattuone Dra. en Economía Política del Desarrollo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Latinoamérica, integración, autonomía, neoliberalismo, Latin America, integration, autonomy, neoliberalism.

Resumen

A principios de la década de los noventa, en América Latina y el Caribe se experimentaron transformaciones de trascendental importancia en el ámbito de la democracia, la economía y la política que posibilitaron crear y recrear las condiciones para el avance de la integración mediante los imaginarios unidad y autonomía. En este texto se analizan tres esquemas de integración en la región: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Se, describen sus principales características como propuestas de integración autónoma, las cuales planteaban ampliar el espacio económico y comercial, donde la agenda social es priorizada a favor de los intereses populares excluidos y donde la región experimenta el surgimiento de países progresistas y nuevas formas de integración sin la participación de Estados Unidos. Abstract At the beginning of the 1990s, Latin America and the Caribbean experienced major transformations in the areas of democracy, the economy and politics that made it possible to create and recreate the conditions for the advancement of integration through the imaginary unity and autonomy. This text analyses three integration schemes in the region: the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America-People's Trade Treaty (ALBA-TCP), the Union of South American Nations (UNASUR) and the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC). Their main characteristics are described as proposals for autonomous integration, which propose to expand the economic and commercial space, where the social agenda is prioritized in favour of excluded popular interests and where the region experiences the emergence of progressive countries and new forms of integration without the participation of the United States.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBA (2010). Declaración de los Jefes De Estado y de Gobierno de los Países Miembros de ALBA-TCP y PETROCARIBE. II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP/ Petrocaribe, Caracas, Venezuela - 17 de diciembre de 2013

Borda, S. (2012). Desafíos y oportunidades de la Unión de Naciones Suramericanas- UNASUR. Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, (18).

CELAC (2010). Declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. México.

Espinoza, E. (2013). ALBA: Teoría y práctica de la integración regional: Una visión desde el Sur. En C. S. Flores y C. E. Martins (Coords), Nuevos Escenarios para la Integración de América Latina, Argentina: CLACSO.

Estay, J. (2018). El escenario económico mundial y de América Latina y las tendencias generales de la integración regional. En J. Preciado (Coord.), Dimensiones, estrategias y alternativas de la integración autónoma para América Latina y el Caribe. Desafíos para el caso mexicano (2010-2015) (pp. 187-203). México: Universidad de Guadalajara.

Estay, J. (2014). La integración latinoamericana y caribeña, desde los años cincuenta a la actualidad. Buenos Aires: CLACSO.

Jaua, E. (2013). Cumplir el sueño de Chávez. En La ALBA: horizonte latinoamericano del Siglo XXI.Quito: FEDAEPS / ALAI.

Katz, C. (2016). Entrevista a Claudio Katz: América Latina, Trump y el Neoliberalismo. Revista Correo del ALBA. Embajada de la República Bolivariana en el EPNB, Bolivia.

Moran, M. (2012). La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Algunas consideraciones sobre el Nuevo Foro Latinoamericano. Revista Electrónica de Estudios Internacionales, pp. 1-23

Navarro, A. (2017). América Latina: De Nuevo la Derecha o la Integración en Terapia Intensiva. En Grupo de Trabajo CLACSO, Integración Regional. Una Mirada Crítica. Argentina, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Preciado, J. (2018). Sentido de la investigación sobre la integración autónoma de la integración de América Latina y el Caribe. Fundamentos teóricos y metodológicos”. En J. Preciado (Coord.), Dimensiones, estrategias y alternativas de la integración autónoma para América Latina y el Caribe. Desafíos para el caso mexicano (2010-2015) . México: Universidad de Guadalajara.

Preciado, J. (2017). Potencialidades acotadas para la Integración Autónoma de América Latina y el Caribe. En Grupo de Trabajo CLACSO, Integración Regional. Una Mirada Crítica. Argentina, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Preciado, J. y Uc, P. (2013). América Latina frente a la Rivalidad Inter-Hegemónica Sino-estadounidense: Dilemas para la Autonomía de una Región Emergente. Revista de Relaciones Internacionales de UFGD.

Regueiro, L. y Barzaga, M. (2012). UNASUR: Proceso y respuesta. Quito, Ecuador: FEDAEPS.

Rocha, A. (2014). La CELAC en la cúspide de los procesos de integración regional: más allá de un foro político diplomático y más acá de una organización política internacional. Revista Contextualizaciones Latinoamericanas, 6(10), pp. 1-11.

Rocha, A. (2009). La integración regional como vía para alcanzar la autonomía en América Latina en Movimiento. Disponible en https://www.alainet.org/es/active/32485.

Roncal, X. (2019) La Alianza Bolivariana en el año 2015. En J. Preciado (Coord.), Anuario de la Integración Latinoamericana y Caribeña 2015 (pp. 241-250). México: Universidad de Guadalajara.

Roncal, X. (2016). Los avatares de la integración y la cooperación en América Latina y el Caribe: Una revisión crítica de su desenvolvimiento. Cuadernos Técnicos de Trabajo sobre Cooperación Sur-Sur, Vol. 1. San Salvador, El Salvador: Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

Roncal, X. (2013). ALBA-TCP como estrategia de integración alternativa para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Bolivia: Instituto Internacional de Integración.

UNASUR (2008). Tratado Constitutivo. Brasilia, Brasil: Unión de Naciones Suramericanas.

Descargas

Publicado

2020-05-14

Cómo citar

Roncal Vattuone, X. (2020). Caminos latinoamericanos hacia la integración autónoma. Revista Conjeturas Sociológicas, 8(21), 4–36. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/1525

Número

Sección

Artículos