La guerra de des-información de Rusia en Estados Unidos

Autores/as

  • Omar Villota Hurtado Docente universitario en temas de comunicación digital y gestión del conocimiento para inteligencias colectivas. Comunicador, especialista en redes de información documental y máster en comunicación digital con más de 25 años de experticia. Investigador sobre temas de cibercultura y tecnologías aplicadas. Trabajo en actividades de gestión de conocimiento para inteligencias colectivas. Optimizo el entorno virtual con base en emprendimiento y conocimiento disciplinar mediante estrategias, creatividad e innovación de ruptura. Autor de libros y artículos académicos para varias revistas indexadas. http://orcid.org/0000-0003-3743-3734

Palabras clave:

Ingeniería social, Información política, Desinformación social, Medios electrónicos.

Resumen

Este documento contiene un recuento de las operaciones de influencia de Rusia en la elección presidencial norteamericana del 2016. De manera que el objetivo del texto es presentar observación y análisis académico, contrastadas con las teorías de comunicación, evidencias y pruebas de contra inteligencia ante la seguridad nacional con base en los reportes de ciberseguridad luego de ataques persistentes a sistemas informáticos de muy variadas instituciones de Estados Unidos. Como método de investigación documental se usó el testimonio de fuentes primarias expresado ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado (CSIS) norteamericano, recopilado en las más de diez audiencias y sesiones informativas iniciadas en 2015 y documentos oficiales desclasificados de las agencias nacionales de seguridad estadounidense. Cada sección de este texto se enmarca dentro de la crisis de legitimidad y de credibilidad del sistema liberal democrático. Los primeros resultados examinan y entienden la escala y el alcance de las actividades rusas, que se agrupan en dos estrategias básicas: medidas activas y campañas de influencia. Los expertos han clasificado el modo de trabajar de Rusia mediante medidas activas, campañas de influencia sobre mensajes engañosos, propaganda falsa y agentes involuntarios. De manera relevante palabras rusas como dezinformatsia (desinformación), aktivniye meropriyatiya (medidas activas), kompromat (material comprometedor) y kombinatzia (empleo de técnicas tanto abiertas como encubiertas) ingresaron al léxico de los círculos políticos y académicos de Norteamérica, porque según los expertos la seguridad está amenazada por la “guerra híbrida”, sobre todo.

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Publicado

2020-05-14

Cómo citar

Villota Hurtado, O. (2020). La guerra de des-información de Rusia en Estados Unidos. Revista Conjeturas Sociológicas, 8(21), 37–64. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/1526

Número

Sección

Artículos