Los derechos laborales de los inmigrantes Centroamericanos en la zona oriental de El Salvador: perspectiva desde los derechos humanos .

Autores/as

  • Juan Carlos Paz Hernández Universidad Gerardo Barrios de San Miguel

Palabras clave:

Migrantes, centroamericanos, derechos laborales, políticas públicas.

Resumen

La migración de centroamericanos hacia El Salvador por motivos laborales, específicamente la zona oriental, ha sido resultado de un proceso continuo en Mesoamérica, de ahí la importancia de analizar el estado actual de los derechos laborales de los inmigrantes centroamericanos en la Zona Oriental de El Salvador, a efecto de exponer la situación jurídico-laboral de este grupo social, también se identifican los obstáculos que se presentan para insertarse en el campo laboral así como el acceso a las prestaciones laborales de este sector de inmigrantes.

Se retoma el análisis sobre las políticas públicas vinculadas con el estado de los derechos de los inmigrantes centroamericanos que residen en dicha área de El Salvador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano Ortiz, Pablo. IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES Y ESTRATEGIAS para mejorar la protección de las trabajadoras y trabajadores migrantes y sus familias mediante la seguridad social. Políticas de Migración Laboral Sensibles al Género en los Corredores de Nicaragua-Costa Rica-Panamá y Haití-República Dominicana Organización Internacional del Trabajo. Primera Edición 2014. Extraído de la Sección de Publicaciones de la Organización Internacional del Trabajo. Disponible en:

http://www.ilo.org/sanjose/programas-y-proyectos/migracion-genero/WCMS_236993/langes/index.htm

Bachelet, Michelle. Piso de Protección Social para una globalización equitativa e inclusiva (Informe del Grupo consultivo sobre el Piso de Protección Social). Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, 2011.

ISBN 978-92-2-325337-0. Formato digital. Disponible sitio oficial OIT:

http://www.ilo.org/global/publications/lang--es/index.htm

Derecho Internacional sobre Migración. Glosario sobre Migración. No 7 Organización nternacional para las Migraciones.2006.Formato digital. Disponible en:

http://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home/about-migration/key-migration-terms-1.html

Núñez Mancía, Ena Lilian. Jurisprudencia laboral: Sentencias de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. 1a. Ed. - San Salvador, El Salvador.: Departamento de Ciencias Jurídicas UCA, 2008. Versión electrónica

Ruiz Escobar, Laura Carolina (2010). El Salvador 1989-2009. Estudios sobre migraciones y salvadoreños en Estados Unidos desde las categorías de Segundo Montes. PNUD/UCA. San Salvador. Formato digital. Disponible en sitio oficial PNUD El Salvador:

http://www.pnud.org.sv/migraciones/content/blogcategory/0/102/

Rocha José Luis. “Un día en la vida de tres migrantes centroamericanos.” Revista Envío digital. Número 392. Noviembre 2014. Universidad Centroamericana UCA. Managua. Disponible en:

http://www.envio.org.ni/articulo/4928

Revistas Electrónicas Utilizadas:

Revista Envío. Universidad Centroamericana UCA. Managua, Nicaragua.

Informes de Instituciones Internacionales:

República de El Salvador Estimaciones y Proyecciones de Población por Departamento para el período 1995– 2020.Ministerio de Economía. Dirección General de Estadística y Censos. San Salvador.2010.

Informe Ejecutivo enero a diciembre 2012. Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Informe sobre la situación de los Derechos Laborales y Sindicales del año 2012 Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD.

Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2012-2013 (Versión electrónica). Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica. San Salvador Noviembre de 2013

Entidades estatales visitadas:

Dirección General de Migración

Ministerio deTrabajo y Previsión Social

Dirección de Estadística y Censos

Instrumentos Legales Citados:

Constitución de la República de El Salvador

Ley de Migración

Ley extranjería

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Protocolo de Tegucigalpa

Agencias noticiosas:

Agencia de Noticias EFE Agencia Estatal de Noticias de España

Diario El Mundo, El Salvador

Descargas

Publicado

2016-04-15

Cómo citar

Paz Hernández, J. C. (2016). Los derechos laborales de los inmigrantes Centroamericanos en la zona oriental de El Salvador: perspectiva desde los derechos humanos . Revista Conjeturas Sociológicas, 2(5), 9–49. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/154