La vinculación entre la educación superior y el desarrollo económico de China.

Autores/as

  • Yuting Xu (Amanda)
  • C Máryuri García González Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular – Investigadora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. (CEPES). Universidad de la Habana.

Palabras clave:

Sociedad, Universidad – Empresa, formación universitaria, desarrollo económico, capacidad productiva, Society, An company university, university formation, an economic growth, productive capability.

Resumen

Desde un análisis histórico del desarrollo económico, particularizando en China y la necesaria relación entre desarrollo económico y educación superior se realizan análisis e inferencias sobre estos aspectos. Partiendo de los antecedentes internacionales, situación actual e influencias mas concretas que impactan en el desarrollo económico; apoyado en la relación Universidad – Empresa y sus principales barreras para llegar a establecer los elementos distintivos de esta relación imprescindible. The deduction between the higher education and the economic growth in China. From a historic analysis of economic growth China in particular and the necessary inter course between an economic growth and higher education analysis and inferences are accomplished on these aspects. Stort in the international antecedents current situation and more concrete dauts impact her in the economic growth he has supported in the relationship a venture first team and his barriers to get out when putting the distinctive components in this essential relation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuting Xu (Amanda)

Master en Ciencias de la Educación

Citas

Aiai Fan. y Wenqin S. (2013). Crecimiento constante de la economía y el desarrollo de la educación superior: experiencia, problema y influencia. Journal of hebei normal university/educational science edition, 11-18.

BCN (2014) Educación Superior en China: promoción para el desarrollo

Chang, Y. C. y M. N. Chen. (2011)On transformation of public sector research: A preliminary post-STBL assessment in Taiwan. Technological Forecasting and Social Change.

Changjun Yue. (2010). La relación entre la economía y el desarrollo de la educación superior. Investigación de desarrollo de educación, 62-67.

Colectivo de autores (2007) La Relación global-local: sus implicancias prácticas para el diseño de estrategias de desarrollo. Bajado el 24 de febrero del 2016 de la página web: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/259/56.htm

Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. (pp.91-103). También en la página web: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Dolors Baena, M. (1999). El papel de la educación superior en el crecimiento y desarrollo de los países iberoamericanos. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. No. 45 (39), Universidad de Barcelona.

García González, M; et.al (2014). La gestión por competencias para el desempeño exitoso, análisis desde el sector empresarial cubano. Revista Avances. Vol. 16, No.1 enero - marzo, 2014.

Gutiierrez Limon, A.(2008).La Educación y el Crecimiento Económico. Bajado el 21 de abril del 2016 de la página web: http://www.aiu.edu/publications/student/spanish/La%20Educaci%C3%B3n%20y%20el%20Crecimiento%20Econ%C3%B3mico.html.http://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/promocion-de-laeducacion-superior-china

Iñigo Bajos, E (2000). La formación de profesionales: una perspectiva desde el mundo del trabajo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. CEPES. Universidad de La Habana.

Lucas, Robert E. (2002). Lectures on Economic Growth. Cambridge: Harvard University Press. USA. pp. 109-110.

MartínezGil. L (2012). Sistemadegestióndelarelación Universidad empresa.Unaestrategiaparasu implementaciónenlaUniversidaddePinardelRío.TesispresentadaenopciónalgradocientíficodeDoctoren CienciasdelaEducación. CECES. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Martínez Solares, R. (2014). El impacto económico de la educación. Bajado el 21 de abril del 2016 de la página web: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2014/09/23/impacto-economico-educacion

Passarini Delpratto, J; Borildo Castro, C e Iñigo Bajos, E. (2016). Una nueva temporada de seguimiento de graduados como aporte a la mejora de la calidad de la educación superior. Articulo en el libro: Gestión institucional y académica en las Instituciones de Educación Superior de America Latina. Problemas y desafios. Colectivo de autores. Red de dirección estratégico.

Ruiz Calleja, J.M et.al (2008). La gestión universitaria y el rol del profesor. Universidad de Santander. México.

UNESCO. (1990). Misión de la educación superior. Editorial UNESCO, París.

UNESCO. (1998). "Preámbulo". En: Informe mundial sobre la educación 1998: los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vega Mederos, J.F. (2005). Evaluación del desarrollo profesional de los jóvenes egresados cubanos ante los nuevos retos del mundo del trabajo. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de la Habana. Cuba.

Xuefeng Li. (2005). El desarrollo sostenible de la educación superior y el desarrollo económico regional. PERIÓDICO DE HULUNBEIER INSTITUTO, 42-44.

Yuting Xu. (2017). La vinculación entre la educación superior y desarrollo económico en China. Monografía en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Superior. CEPES. Universidad de la Habana. Cuba

Descargas

Publicado

2020-10-06

Cómo citar

Xu (Amanda), Y., & García González, C. M. (2020). La vinculación entre la educación superior y el desarrollo económico de China. Revista Conjeturas Sociológicas, 8(22), 149–171. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/1548

Número

Sección

Artículos