Nueva democracia para una sociedad de Postguerra, caso El salvador.

Autores/as

  • Nelsón de Jesús Quintanilla Gómez Diputado del Congreso de la Republica de El Salvador

Palabras clave:

democracia, reformas electorales, sociedad de postguerra.

Resumen

En el artículo se presenta un análisis descriptivo sobre la necesidad de una nueva democracia para una sociedad de postguerra, caso El Salvador, el objetivo es reflexionar sobre los avances democráticos en el período de transición de la guerra a la paz y de la dictadura a la democracia. La metodología con la que se ha trabajado el artículo está centrada en la investigación cualitativa haciendo énfasis en el análisis de las reformas electorales, en la teoría de la democracia y descripción práctica de los avances de la institucionalidad democrática del país. Se ha utilizado la concepción epistemológica de la teoría crítica para explicar cómo avanza la democracia en las sociedades postconflicto, con sus aciertos e imperfecciones, con sus limitantes y con sus bondades como de forma de gobierno. Los resultados expresan que a estas alturas y después de 22 años de la firma de los acuerdos de paz se hace necesario un nuevo acuerdo de nación para profundizar la democracia representativa entre las diferentes fuerzas políticas si se quiere transitar hacia una democracia más participativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A., E. D. (2006). 20 TESIS DE POLÍTICA. Morelos.

Diamond, L. (2003). ¿Puede el mundo entero ser democratico? Democracias, desarrollo y factores internacionales. Revista Española de Ciencia Política., 9-38.

Gacía Jurado, R. (2003). LA TEORIA DEMOCRATICA DE HUNTINGTON. Política y Cultura, 7-24.

Larrain Landaeta, H. M. (sf). Sobre el concepto de Democracia en el fin de Siglo. Santiago de Chile.: Universidad de Chile, Grupo Propolco.

Legislativa, A. (2012). Constitución de la República de El Salvador. En A. legislativa,

Constitucion de la República de El Salvador (pág. 150). San Salvador: Unidad de

Publicaciones e Historia de la Asamblea Legislativa.

Mandela, N. (1998). Discurso Pronunciado en la combre del Mercosur. Ushuíia.

Soriano Diaz, R. L. (2003). Hacia Una Nueva Democracia: La Democracia Ciudadana. En R. L. Soriano Diaz, & L. Rasilla, Domocracia vergonzante y Ciudadanos de Perfil (págs. 219-268). Granada, España.: Comares.

Valle, V. M. (24 de Enero de 2014). Régimen político para la democracia plena en El

Salvador: lo que está en juego en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de

Diario Colatino.

Descargas

Publicado

2016-04-15

Cómo citar

Quintanilla Gómez, N. de J. (2016). Nueva democracia para una sociedad de Postguerra, caso El salvador. Revista Conjeturas Sociológicas, 2(5), 100–122. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/160