La águila y el cóndor: conflictos y tensiones en Sudamérica y la construcción del consejo de defensa de la UNASUR

Autores/as

  • Milton Carlos Bragatti Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, Brasil

Palabras clave:

defensa, integración Regional, cooperación, seguridad

Resumen

La UNASUR - Unión de Naciones Suramericanas - creada en 2008, abrió una disputa por la hegemonía en la resolución de asuntos que hasta entonces se discutían en el ámbito de la OEA -Organización de los Estados Americanos - y siempre con la participación de los EE.UU. La Creación del Consejo de Defensa de UNASUR – sin la participación de Estados Unidos de América - es un hecho sin precedentes en la historia de las relaciones interamericanas desde el establecimiento de la hegemonía estadounidense en el continente a partir de mediados del Siglo 20. Todavía, hay muchos retos y problemas para la consolidación de la integración regional de Sudamérica, en especial en el área de la defensa. Este artículo busca algunos elementos históricos y contemporáneos para analizar esta genealogía y los desarrollos actuales en el ámbito de la defensa en América del Sur y, más concretamente, que terminaron en la creación del Consejo de Defensa de UNASUR

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayerbe, Luis Fernando: Estados Unidos e América Latina, a construcao da hegemonia, Editora Unesp, Brasil, 2002.

Bernal-MezaRaúl. (2013) Modelos o esquemas de integración y cooperaciónen curso en América Latina (UNASUR, Alianza del Pacífico, ALBA, CELAC): una mirada panorámica. Ibero Online, 2013. IberoAmerikanischesInstitutPreußischerKulturbesitz. http://www.iai.spkberlin.de/publikationen/ibero-online.html

Boersner, Demetrio: Relaciones Internacionales de América Latina. Breve Historia, Editorial Nueva Sociedad / Nueva Imagem, México, 1982.

Boron, Atilio A:El papel de América Latina y el Caribe em eltablero de la geopolítica mundial. Ponencia SENPLADES, Marzo 2013

Comini, Nicolás y Frenkel, Alejandro. (2014) Una Unasur de baja intensidad: Modelos en pugna y desaceleraciónde proceso de integraciónen América delSur. Nueva SociedadNo 250, marzo-abril de 2014. En: www.nuso.org.

Fuccille, Alexandre: CDS Balancos e Perspectivas. IX Encontro ABCP, Brasilia, 2014.

Connel–Smith, Gordon: Los Estados Unidos y la América Latina, Fondo de Cultura Económica, México, 1997, pp. 119 – 139.

Domínguez, Jorge: Conflictos territoriales y limítrofes en América Latina y el Caribe, en Jorge Domínguez (Editor), Conflictos territoriales y democracia en América Latina, Siglo Veintiuno Editores, Flacso–Chile, Universidad de Belgrano, Argentina, 2003, p. 21.

Franko, Patrice: Hacia una nuevaarquitectura de la seguridade em las Américas, en “InterestingChanges in Regional Security and Economic Relations”, publicado enFranko (2000), y reimpresso com elpermiso de CSIS Press.

Guerra Vilaboy, Sergio: Breve Historia de América Latina, Editorial de CienciasSociales, La Habana, 2006.

Guerra Villaboy, Sergio y Maldonado Gallardo, Alejo: Laberintos de la integración latinoamericana - Historia, mito y realidad de una utopía, Comala Editorial, Caracas, Venezuela 2006.

Luzzani, Telma: Geoestrategia para un cambio de época - LineaSur - Revista de Politica Exterior, numero 4 vol. II, Quito Ecuador, 2013

Moniz Bandeira, Luiz: Brasil, Estados Unidos y los procesos de integración regional, El Futuro de laIntegracion Regional, Nueva Sociedad 186, Buenos Aires, 2003.

Pagliari, Graciela: Seguranca na America do Sul, Problemas e Atores. Associacao Brasileira de Relacoes Internacionais ABRI, 2011

Regueiro, Lourdes y Barzaga, Mayra: UNASUR: proceso y propuesta. Quito, enero de 2012, FEDAEPS.

Saint-Pierre, Héctor. (2009) La Defensa en la Política Exterior del Brasil: ElConsejoSuramericano y laEstrategia Nacional de Defensa. Documento de Trabajo, Real Instituto Decano, Madrid, 2009.

Saint Pierre, Hector y Montoya, Alberto: As medidas de confiança no Conselho de Defesa Sul-americano (CDS): análise dos gastos em Defesa (2009–2012)Rev. Bras. Polít. Int. 57 (1): 22-39, 2014.

Suárez Salazar, Luis: Estados Unidos versus NestraAmerica Durante laPosguerra Fria (1989-2011), (obra inedita).

Suárez Salazar, Luis: Las relaciones interamericanas : continuidades y cambios, Luis Suárez Salazar y Tania García Lorenzo. - 1a ed. - Buenos Aires:ConsejoLatinoamericano de CienciasSociales - CLACSO, 2008.

Selser, Gregorio: Enciclopedia de las intervenciones extranjeras en América Latina, Monimbó e.,Dietzenbach, RFA, 1992, pp.. 7 - 20

Torres, Lilia Bermudez: Los retos del hemisfério em elámbito de laseguridad, Conferencia pronunciada en la mesa redonda “Integración económica y seguridad: los retos delhemisferio”, organizada por el Instituto Matías Romero (IMR) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y laFacultadLatinoamericana de CienciasSociales (Flacso-México), el 21 de noviembre de 2002 en la ciudad de México.

Unasur (publicacion propia). (2009)El Consejo de Defensa Suramericano de laUnasur – Cronica de sugestacion. PrimeraEdición: Julio, 2009. Paginas 29-42, Santiago de Chile.

Unasur (publicacion propia). (2010) Modernizacion de Ministerios de Defensa. Cuadernos de Defensa no. 1. Consejo de Defensa Suramericano, Unasur, Quito, 2010.

Unasur (publicacion propia). (2010) Confianza y Seguridad em AmericadelSur. Cuadernos de Defensa no. 2. Consejo de Defensa Suramericano, Unasur, Quito, 2010.

Van Klaveren, Alberto: El Lugar de Estados Unidos en la Política Exterior Latinoamericana, Teoría y Práctica de la política exterior Latinoamericana, FESCOL, Bogotá, 1983, páginas 119 – 141

Descargas

Publicado

2016-04-15

Cómo citar

Bragatti, M. C. (2016). La águila y el cóndor: conflictos y tensiones en Sudamérica y la construcción del consejo de defensa de la UNASUR. Revista Conjeturas Sociológicas, 3(6), 175–178. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/165

Número

Sección

Artículos