Movimientos sociales en México

Autores/as

  • Silvia Guilllermina García Santiago Escuela nacional de biblioteconomía y archivonomía

Palabras clave:

México, movimientos sociales, historia

Resumen

Hablar acerca de los movimientos sociales, es contar la historia de todo un pueblo, de una sociedad o de una civilización. El ascenso de una clase social, gobernante está rodeada de movilizaciones masivas, a favor o en contra, por ejemplo con la caída de los griegos, los romanos,  y qué decir del cristianismo, el  ascenso de un extremo siempre estará marcada por una serie de masacres, homicidios, crucifixiones, etc., y así es posible  continuar con ejemplos, de los cuales sobran en la Historia. En este artículo nos  centraremos  en las movilizaciones sociales dadas en el país de México en la segunda mitad del siglo xx, desde los movimientos estudiantiles  y el movimiento ferrocarrilero, magisterial y electricista  hasta el ejército zapatista de liberación nacional y las guerrillas de los años 70; todo esto con el fin de reconocer los errores  del pasado y aprender de ellos para no volver a repetirlos, porque un pueblo que olvida su historia, está destinado a volverla a repetir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hansen, Roger D. La política del desarrollo mexicano. 25ª ed., Siglo XXI, México, 2004.

José Agustín. La contracultura en México. La historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas. Ed. Grijalbo, México, 1996.

Montemayor, Carlos. “La guerrilla en México hoy” en Fractal No. 11, octubre-diciembre 1998, año 3, Vol. III, pp.11-44.

Poniatowska, Elena. El tren pasa primero, Alfaguara, México, 2005.

Sánchez Parra, Sergio Arturo. “La guerrilla en México. Un intento de balance historiográfico” en Clío, Nueva Época, Vol. 6, No. 35, México, 2006, pp. 121-144.

Descargas

Publicado

2016-07-22

Cómo citar

García Santiago, S. G. (2016). Movimientos sociales en México. Revista Conjeturas Sociológicas, 1(1), 28–37. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/197

Número

Sección

Artículos