La investigación feminista y la perspectiva de género

Autores/as

  • María Candelaria Navas Universidad de El Salvador

Palabras clave:

feminismo, perspectiva de genero, mujer, sujetos cognoscentes

Resumen

En este artículo se distingue a la investigación feminista que tiene por objeto poner en el centro a las mujeres como protagonistas en la construcción y la producción de conocimientos, en cuanto sujetos cognoscentes y sujetos cognoscibles. Las mujeres sujetas de la investigación feminista, son analizadas desde la perspectiva de género, herramienta teórica y metodológica, que ha permitido elaborar una crítica a las áreas de conocimiento tradicionales, argumentando la necesidad de analizar en profundidad la aplicación de conceptos y la superación de supuestos que aún persisten en las distintas disciplinas del saber. Este doble rol de las mujeres ha sido posible por ciertas condiciones históricas, sociales y científicas. Tiene relación con la inserción de las mujeres en la ciencia, en la academia y en la construcción de su ciudadanía y con la construcción del sujeto político “mujeres ciudadanas por la demanda de sus derechos”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blázquez Graf, Norma ( 2008). “ El retorno de las brujas” Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-CIICH, UNAM, México.

Castañeda Salgado, Marta Patricia(2008) “Metodología de la Investigación Feminista” Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-CEIICHC, UNAM, México, Fundación Guatemala, Guatemala Librería e Imprenta Evolutión, Guatemala.

Navas, María Candelaria(2013) “Movimiento de Mujeres en El Salvador: 1996-2008.Desde su invisibilidad histórica hasta la incorporación de la perspectiva de género” Tesis de Doctorado en Ciencia Política. UNAM, México.

Lagarde, Marcela (1996), “Género Y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia”. Editorial horas y horas. España.

Lagarde, Marcela (2001)“Los cautiverios de las Mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas.” Primera reimpresión, UNAM, México.

Ponencia “Hacia una Sociología de Género en El Salvador” presentada en el X Congreso Centroamericano de Sociología y I Nacional de Sociología ,Antigua, Guatemala en 2006,por María Candelaria Navas, Nancy Orellana y Nidia Umaña. Publicada en Revista Alternativas para el Desarrollo Enero-Marzo 2007, FUNDE, San Salvador, El Salvador.

Valcárcel, Amelia. (2005), “La Memoria Colectiva y los Retos del Feminismo,” en El Feminismo en el Siglo XXI Valcárcel, Amelia y otras (compiladoras) Instituto Andaluz de la Mujer, España.

Vallejo, Delia Selene de Dios (2004),”Sociología de Género,” Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios Sociológicos. México

Descargas

Publicado

2016-07-23

Cómo citar

Navas, M. C. (2016). La investigación feminista y la perspectiva de género. Revista Conjeturas Sociológicas, 1(1), 92–99. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/203

Número

Sección

Artículos