Entretejiendo sentidos sobre: la identidad, una construcción individual, social y planetaria

Autores/as

  • Norma Azucena Flores Retana Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador

Palabras clave:

identidad individual, identidad social, identidad planetaria, territorio

Resumen

Este ensayo entreteje sentidos sobre “la identidad: una construcción individual, social y planetaria”, como una problemática que debe ser atendida hoy en día; para ello, se han retomado aportes de diversos autores entre ellos: Edgar Morín y Najmanovich, con sus contribuciones teóricas sobre el paradigma de la complejidad. En un primer momento se destaca la construcción de la identidad individual, sobre la base de algunas preguntas claves tales como: ¿Quiénes somos verdaderamente? ¿Cómo construimos nuestro ser? En un segundo momento, se plantean algunos aportes sobre la Identidad una perspectiva socio-cultural e histórica: una mirada desde el territorio. Este apartado se aborda partir de la siguiente pregunta: ¿cómo construimos nuestra identidad social?, como también la Identidad Socio Cultural como expresión del territorio; éste como espacio relacional, dinámico constructor de cultura, de identidades individuales y sociales. En un tercero y último momento, se plantea la Identidad una construcción Planetaria: una mirada cosmológica. En esta mirada se destaca la visión colonialista, la cual terminó por destruir la cosmovisión que tenían nuestros pueblos aborígenes sobre la vida, la naturaleza; perdiendo a si nuestra conexión con la vida, con el universo, nos separó los unos de los otros, separo la razón del emocionar, el sentir del pensar. Finalizo pensando en la posibilidad que tenemos hoy en día de hacer rupturas epistemológicas que nos permitan asumir otra postura frete a la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOFF, L. (2000) La dignidad de la tierra. La emergencia de un nuevo paradigma. Editorial Trotta, S.A. Madrid.

CAPRA, F. (1992). El Punto Crucial, Ciencias, Sociedad y Cultura. Editorial& Estaciones. Buenos Aires, Argentina.

ELIZALDE, A. (2003). Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA-Oficina Regional para América Latina y El Caribe. México. D.F.

GONZALEZ- MANET, Enrique. (1999). Identidad y Cultura en la era de la Globalización. Editorial Pablo de la Torriente. La Habana.

GUDYNAS, E. (2003) Ecología, Economía y Ética del Desarrollo Sostenible. ILDIS FES (Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales) y Ediciones AbyaYala. Quito, Ecuador

MATURANA, Humberto. Transformación en la convivencia; Dolmen ediciones, segunda edición. Santiago de Chile.

MORÍN, E. (2003).Método V. La humanidad de la humanidad. Ediciones Cátedra. Colección Teorema. Madrid.

MORÍN, E. (2006), El Método VI. Ética. Colección Teorema Madrid.

NAJMANOVICH, D. (2006). Estética de la complejidad. Tercer seminario bienal de implicaciones filosóficas en las ciencias de la complejidad.

KEN, W. (2008). El Paradigma Holográfico. Ed. Kairós.

Descargas

Publicado

2016-04-21

Cómo citar

Flores Retana, N. A. (2016). Entretejiendo sentidos sobre: la identidad, una construcción individual, social y planetaria. Revista Conjeturas Sociológicas, 2(3), 73–89. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/217

Número

Sección

Artículos