Aportes desde el marxismo a la comprensión de la política y gestión pública en el Estado capitalista.

Autores/as

  • Jennifer Fuenmayor Universidad de Zulia
  • Haydée Ochoa Henríquez Universidad de Zulia

Palabras clave:

política, gestión pública, marxismo, estado capitalista

Resumen

El conocimiento latinoamericano referido fundamentalmente al tema de la política y gestión pública ha sido en su mayoría descriptivo, adicionalmente, la mayoría de los referentes teóricos no están elaborados con una perspectiva crítica, sino que se encuentran atrapados dentro de cánones, parámetros y modelos que pocos nos explican la realidad.El objetivo del presente artículo es explicar los aportes que se hacen desde el marxismo para comprender la política y gestión pública en el Estado Capitalista. El tipo de estudio es explicativo y de revisión documental Entre los principales aportes se tienen los siguientes: 1) aportes a la comprensión de la dicotomía política-administración; 2) aportes en cuanto a comprender el Estado como una relación social y el carácter de clase de las políticas; 3) Aportes en cuanto a la relación Estado- Economía; 4) Aportes en la discusión crítica sobre la descentralización y su relación con la dinámica del sistema capitalista; 5) Aportes en cuanto a la dificultad de hacer cambios (nivel nacional-subnacional) y 6) Aportes en explicar la relación existente entre las propuestas de la NGP y el Neoliberalismo. Se concluye que los autores estudiados que parten de la teoría marxista, nos muestran con sus análisis cómo la dinámica de las formas y funciones del Estado Capitalista está modelada por los cambios en la acumulación del capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarracín, Jesús (1994). La Economía de Mercado. Editorial Trotta. Madrid. España. 280 p.

Barzelay, Michael (2001). “La Nueva Gerencia Pública. Un ensayo bibliográfico para estudiosos latinoamericanos (y otros). En: Revista del CLAD Reforma y Democracia. No.19, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Caracas, Venezuela. p.p. 7-66.

Boron, Atilio. (2003).Estado, capitalismo y democracia en América Latina. CLACSO, Buenos Aires, Argentina. 319 p.

Bustelo, Pablo (1994). El enfoque de la regulación en economía: una propuesta renovadora. Cuadernos de Relaciones Laborales, N° 4. Editorial Complutense, Madrid. España. Disponible en:

revistas.ucm.es/rla/11318635/articulos/CRLA9494120149A.PDF Consultada: 03 de enero de 2011.

Bustelo, Pablo (1999). Teorías Contemporáneas del Desarrollo Económico. Editorial

Síntesis. Madrid. España. 303p.

Coraggio, José Luis (1989). “La propuesta de descentralización: en busca de un sentido popular”. En: Descentralización del Estado, requerimientos y políticas en la crisis. ElsaLaurelli y Alejandro Rofman (Compiladores). F.F: Ebert CEUR, Buenos Aires, Argentina. Disponible en:

www.coraggioeconomia.org/jlcarchivos%20para%20descargarLa%20propuesta%20de%20descentralizaci%F3n_1988_pdf. Consultada el 16 de agosto de 2011.

Coraggio, José Luis (1991). “Las dos corrientes de descentralización en América Latina”. En: Ciudades sin Rumbo. Investigación Urbana y Proyecto Popular. SIAP-CIUDAD Centro de Investigaciones. Quito. Ecuador. Disponible en:

www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/DESCENTRUBA.pdf

Consultada el 03 de agosto de 2011.

Coraggio, José Luis (1994). “La propuesta descentralizadora: Límites y posibilidades”. En: Ciudad Alternativa, N° 10; Epoca II; Ciudad Centro de Investigaciones. Quito. Disponible en: www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/DESCENTRMOZ.pdf. Consultada el 03 de agosto de 2011.

Cunill Grau, Nuria (1997). Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Nueva Sociedad. Caracas. Venezuela. 320 p.

De Sebastián, Luis (1997). Neoliberalismo Global. Apuntes críticos de economía internacional. Editorial Trotta. Madrid. España. 148 p.

De la Garza Toledo, Enrique (1998). “El concepto de economía y su transformación”. En: Ciencia Económica. Transformación de conceptos. Enrique de la Garza (coordinador). Editorial Siglo XXI en coedición con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. México. D.F. 141 p.

De Mattos, Carlos (1989). “Falsas expectativas ante la descentralización. Localistas y neoliberales en contradicción” En Revista Nueva Sociedad. No. 104. Disponible en:

www.bibliotecajb.org/portals/0/docs/Maestrias/Alta_Direccion-publica/13.%20Falsas%20expectativas%20ante%20la%20descentralizacion%20(Mattos).pdf fecha de la consulta: 29-12-10.

De Mattos, Carlos (1990). “La Descentralización, ¿Una nueva panacea para impulsar el desarrollo local?”. En: Revista Economía y Sociedad. No 3, Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos. Santiago de Chile.

Esteso, Roberto (1986). Estado y Economía: Reflexiones sobre las tendencias de la intervención y la burocracia estatal. Ponencia presentada en el XVI Congreso Latinoamericano de Sociología. Río de Janeiro, Brasil, del 02 al 07 de marzo.

Estévez, Alejandro (2006). “Una Genealogía de la Tecnocracia”. En: El Poder de los Expertos: Para comprender la tecnocracia. Haydée Ochoa Henríquez y AlejandroEstévez (Coordinadores). Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. p.p. 65 -95.

García Sánchez, Isabel María (2007). “La nueva gestión pública: evolución y tendencias”. En: Revista Presupuesto y Gasto Público, No. 47. Secretaría General de Presupuestos y Gastos. Instituto de Estudios Fiscales. Ministerio de Hacienda. Madrid. España. Pp. 37-64.

Disponible en: www.ief.es/publicaciones/revistas/PGP/47_GarciaSanchez.pdf. Fecha de consulta: 11 de diciembre de 2008.

González Madrid, Miguel (1996). El problema del Estado en el marxismo estructuralista y neogramsciano. Disponible en:

www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/19962/pr/pr11.pdf. Consultada el

de enero de 2011.

Gómez, Ricardo J (2003). Neoliberalismo Globalizado. Ediciones Macchi. Buenos Aires. Argentina. 200 p.

Guerrero Orozco, Omar (1986). La Teoría de la Administración Pública. Editorial Harla. Universidad Nacional Autónoma de México. México. D.F. 398 p.

Guerrero Orozco, Omar (2000). “Teoría Administrativa del Estado”. Universidad Nacional Atónoma de México. México; Oxford UniversityPress. Disponible en:

www.omarguerrero.org/libros/TAE.pdf Consulta realizada el 20 de enero de 2011.

Guerrero Orozco, Omar (2001). “Nuevos Modelos de Gestión Pública”. En: Revista Digital Universitaria. Vol. 2, No. 3. Disponible en: www.revista.unam.mx/comite.htm Fecha de consulta 23 de marzo de 2005.

Guerrero Orozco, Omar (2004). La Nueva Gerencia Pública. Distribuciones Fontamara, S.A, primera edición. México. D.F.

Holloway, John (1982). Fundamentos Teóricos para una Crítica Marxista de la Administración Pública. Instituto Nacional de Administración Pública. México. 89 p.

Holloway, John (1994). “La Osa Mayor: Posfordismo y lucha de clases. Un comentario sobre Bonefeld y Jessop”. En: ¿Un Nuevo Estado? Debate sobre la reestructuración del Estado y el Capital. (Werner Bonefeld y John Holloway Compiladores). Editorial Cambio XXI. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública. Mèxico. p.p. 88-97.

Holloway, John (2002). Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy. Universidad Autónoma de Puebla. Buenos Aires, Argentina. 320 p.

Jáuregui, Gurutz (2000). La Democracia Planetaria. Ediciones Nobel. Finalista en el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. Barcelona, España. 267 p.

Jessop, Bob (1994). “Osos Polares y Lucha de Clases: mucho menos que una autocrítica”. En: ¿Un Nuevo Estado? Debate sobre la reestructuración del Estado y el Capital (Werner Bonefeld y John Holloway Compiladores). Editorial Cambio XXI. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública. Mèxico. p.p. 157-178.

Jessop, Bob (1999). ¿Hacia un Estado de Trabajo Schumpeteriano? En: Crisis del Estado de Bienestar. Hacia una nueva teoría del Estado y sus consecuencias sociales. Siglo del Hombre Editores. UniversidadNacional de Colombia. Santa Fé de Bogotá. 214 p.

Jessop, Bob (2008). El Futuro del Estado Capitalista. Trad. de Antonio de Cabo y Aniza García. Editorial Catarata. Madrid. 337 p.

Lipietz, Alain (1997). Elegir la Audacia. Una alternativa para el siglo XXI. Editorial Trotta. Madrid. España. 151 p.

Maza Zavala, Domingo Felipe (2007). Análisis Macroeconómico Economía Circulatoria. Tomo III. Universidad Central de Venezuela. Banco Central de Venezuela.Ediciones de la Biblioteca- EBUC. Colección Ciencias Económicas y Sociales XLI. Caracas. Venezuela. 1588p.

Neffa, Julio Cesar (2006). “Evolución conceptual de la Teoría de la Regulación”. En: Teorías Sociales y Estudios del Trabajo: Nuevos Enfoques. Enrique De La Garza Toledo (Coordinador). Editorial Anthropos en coedición con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Barcelona, España. p.p. 183-206.

Monedero, Juan Carlos (2008). “El Estado Moderno como relación social. La recuperación de un concepto politológico del Estado”. Introducción al libro: El Futuro del Estado Capitalista de Robert Jessop. Trad. de Antonio de Cabo y Aniza García. Editorial Catarata. Madrid.

Monedero, Juan Carlos (2009a). Disfraces del Leviatán. El papel del Estado en la globalización neoliberal. Ediciones Akal Universitaria. Madrid. España. 288 p.

Monedero, Juan Carlos (2009b). El Gobierno de las Palabras. Política para tiempos de confusión. Fondo de Cultura Económica de España. Madrid. España. 289 p.

O’Connor, James (1981). La Crisis Fiscal del Estado.Ediciones Península. Barcelona. España.

Ochoa Henríquez, Haydée (1995a). “Crisis y Salidas de la Teoría de la Administración Pública”. En Revista Frónesis, Vol.2, No. 2. Vicerrectorado Académico.Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. p.p. 97-131.

Ochoa Henríquez, Haydée (1995b). “Tecnocracia y Empresas Públicas en Venezuela (1948-1991)”. EdiLUZ. Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia. 263 p.

Ochoa Henríquez, Haydée y Fuenmayor Carroz, Jennifer (2006). “Ni Tecnocracia Ni Populismo: Hacia una Gestión Pública para la Transformación en Venezuela”. En: El Poder de los Expertos: Para comprender la tecnocracia. Haydée Ochoa Henríquez y Alejandro Estévez (Coordinadores). Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. p.p.145 -189.

Poulantzas, Nicos (1978). Estado, Poder y Socialismo. Siglo Veintiuno Editores. México.

Poulantzas, Nicos (1998). Las Clases Sociales en el Capitalismo Actual. Siglo Veintiuno Editores. México. 312 p. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales/ Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos ILSA. Ediciones Antropos, Bogotá, Colombia. 305 p.

Therborn, Göran (1979). ¿Cómo domina la clase dominante? Editorial Siglo XXI Editores. México.

Thwaites Rey, Mabel (2001). “Tecnócratas vs Punteros. Nueva falacia de una vieja dicotomía: política vs administración”. En: Revista Encrucijadas, N° 6. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Disponible en:

www.mabelthwaitesrey.com.ar/wp-content/uploads/art-period/24.pdf Consultada el 03 de agosto de 2011.

Thwites Rey, Mabel (2008). “¿Qué Estado tras el experimento neoliberal?”. En: Revista del CLAD Reforma y Democracia, N° 41. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Caracas. p.p. 33- 56.

Descargas

Publicado

2016-05-05

Cómo citar

Fuenmayor, J., & Ochoa Henríquez, H. (2016). Aportes desde el marxismo a la comprensión de la política y gestión pública en el Estado capitalista. Revista Conjeturas Sociológicas, 2(2), 10–63. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/218