Los clanes de la droga en Los Altos de Sinaloa 1940-1970

Autores/as

  • Juan Antonio Fernández Velázquez Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Narcotráfico, Droga, vida cotidiana

Resumen

El estudio del narcotráfico desde la perspectiva regional nos permite encontrar las particularidades que le imprime su relación con el espacio geográfico y natural; así como su vinculación con quienes se dedican al oficio de la producción y distribución de enervantes, que para el caso de este trabajo se desarrolla en Los Altos de Sinaloa. Es en esta región serrana donde se configuran los clanes de la droga a partir de relaciones de parentesco, vecinales o comerciales, convirtiéndose en una actividad cotidiana alternada de forma cíclica con otras actividades económicas. En contraste con los proyectos de desarrollo promovidos por el Estado, enfocados en la agricultura empresarial gestada en los valles de Sinaloa, el cultivo de amapola y mariguana surgió como una oportunidad de subsistencia para los alteños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Gustavo Banca y desarrollo regional en Sinaloa: 1910-1994, (México, Plaza y Valdez, Universidad Autónoma de Sinaloa, Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional): 2001

Córdova Nery, La narcocultura: simbología de la transgresión en poder y la muerte, (México: Universidad Autónoma de Sinaloa, 2011).

Enciso Froylan, “El origen del narco según la glosa popular sinaloense”, en Arenas, 36, Mazatlán, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa (2014)

________________, Nuestra Historia Narcótica. Pasajes para (re)legalizar las drogas en México, (México, Debate, 2015)

Fernández Velázquez, Juan Antonio “Las Mujeres en el Narcotráfico” Revista Clivajes, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, 1, (2014)

González Valdés Ronaldo, “La semilla sinaloense” en LA CULTURA EN SINALOA. Narrativas de lo social y la violencia, (Culiacán, H.

Ayuntamiento de Culiacán, Instituto Municipal de la Cultura, 2013)5

Hiernaux Daniel y Alicia Lindon, “El concepto de espacio y el análisis regional”, en Secuencia. Revista de Historia y Ciencias

Sociales, (Instituto Mora 25 1993)

Lizárraga Arturo, “POBREZA y NARCOTRAFICO: Cuando hay dinero arriba hay dinero abajo”, en Arenas 7 (Mazatlán, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa 2004)

Maldonado, Salvador “Narcotráfico y militarización en México: Territorios, economías regionales y transnacionalismo” en Alejo Vargas Velásquez (Coord.). Seguridad en democracia. Un reto a la violencia en América Latina, (Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2010)

Ojeda Gastélum Samuel Octavio, Culiacán. Colección Miguel Tamayo, (Guadalajara: Gobierno de la República-Gobierno del Estado de Sinaloa-H. Ayuntamiento de Culiacán, 2007)

Olea, Héctor “Badiraguato, río y pueblo entre montañas”, en Badiraguato. Encuentros con la historia, (Gobierno del Estado de Sinaloa Culiacán: 2002)

Osuna Félix Francisco, Javier “Crecimiento y crisis de la minería en Sinaloa 1907-1950”, (Tesis de Maestría en Historia, Facultad de Historia, Universidad Autónoma de Sinaloa 2014)

Ramírez, Yuneiry “Voces del Culiacán ausente. Esparcimiento, idilios y vida familiar (1940-1960)”, (Tesis de Licenciatura Facultad de Historia, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2009)

Sarmiento Luis, y Krauthausen Ciro, Cocaína y Co. Un mercado ilegal por dentro, (Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Tercer Mundo Editores, 1993)

Van Young, Eric “Haciendo historia regional: consideraciones metodológicas y teóricas”, en Pedro Pérez Herrero, (comp.), Región e historia en México (1700-1850), (UAM Instituto Mora: 1991)

Vizcaíno González, Lilian “La historia regional, mitos y realidades”, en Tzinzun. Revista de Estudios Históricos, Instituto de Investigaciones Históricas, (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 27 1998)

Weber, Max Economía y Sociedad, (México, Fondo de Cultura Económica, 1964)

Descargas

Publicado

2016-08-26

Cómo citar

Fernández Velázquez, J. A. (2016). Los clanes de la droga en Los Altos de Sinaloa 1940-1970. Revista Conjeturas Sociológicas, (10), 23–54. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/375

Número

Sección

Artículos