De políticas de mercado a políticas alternativas : hacia una gestión para la transformación en Venezuela. El caso de la Gobernación

Autores/as

  • Jennifer Fuenmayor Instituto de Investigaciones de la Universidad del Zulia

Palabras clave:

Política y gestión pública, Economía de mercado, Políticas alternativas, Gestión para transformación, Gobernaciones, Venezuela

Resumen

Venezuela transitó a fines de los ochenta, por cambios tanto en su política como en la gestión pública, con el advenimiento de un modelo de economía de mercado, que en el fondo buscaba la reestructuración del sistema capitalista, utilizando a la descentralización como uno de los instrumentos para promover dichos cambios. Esta investigación tiene como propósito, explicar la política y gestión pública para el período 1990-2005 en la gobernación del Estado Mérida. La investigación es una revisión de los referentes teóricos necesarios; documentos oficiales y fuentes secundarias. Se concluye que el Estado capitalista, de cuyo aparato forman parte las gobernaciones, se organiza en función de su papel económico; para atender los requerimientos de la economía de mercado y de la acumulación de capital. Entre algunas prácticas que dan cuenta de ello están: a) una política y gestión económica y social promotora de la economía de mercado; b) acercamiento a los organismos internacionales; c) cobro en la prestación de los servicios de salud y d) promoción de una participación ciudadana consultiva y de ejecución de proyectos sociales, lejos de acercar a los ciudadanos a la toma de decisiones de las políticas. Con la descentralización político territorial se favorecen los intereses del capital en detrimento del trabajo, y se avanza en el sentido de la lógica del proceso de acumulación de capital, por lo que no hay cabida para una política y gestión pública a favor de las mayorías, de inclusión social, ni para la democratización del poder y el bienestar social, esto último solo resulta factible en el marco de un proyecto económico alternativo, como el que se promueve en Venezuela desde que se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que trae consigo un cambio en la política a favor de una gestión alternativa; dan cuenta de ello, el apoyo a la política nacional de desarrollo endógeno; a las misiones sociales y a la construcción de un sistema de planificación participativo con énfasis en la organización de las comunidades. Solo en las gobernaciones adeptas a este proyecto se logran avances en la política y gestión para la transformación, con ciertos obstáculos, debido a las viejas prácticas enquistadas de los modelos burocrático-populista y tecnocrático con base a los planteamientos de la Nueva Gestión Pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Legislativa del Estado Mérida (2000). Ley del Fondo para el Financiamiento de la Artesanía, Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONFIMER). Gaceta Extraordinaria No. 131 de fecha 25 de enero. Mérida. Venezuela.

Asamblea Nacional Constituyente (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N° 5.453, de fecha 24 de marzo. Caracas.

Barrios Ross, Armando (1998). Programa Modernización de Gobernaciones. Fuentes propias de financiamiento para la Gobernación de Mérida. Estudio realizado en el marco del proyecto FONVIS/PNUD. Mérida, Venezuela.

Cárdenas Colmenter, Antonio Luis (1992). “Programa para el mejoramiento de la educación preescolar y básica de la Gobernación del Estado Mérida”. En: Modernización de las Gobernaciones. Avances y Perspectivas. Gobernación del Estado Lara. CORDIPLAN, PNUD, Proyecto GAAD, COPREL y FUDECO. Libro del Simposio realizado del 15 al 17 de julio en Barquisimeto, estado Lara. Pp. 453-474.

Carrillo, Ubaldo Santiago (2004). Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Disponible en: www.unheval.edu.pe/docente/administrador/Subidas/1189024362.doc. Consultada el 25 de abril de 2010.

Cunill Grau, Nuria (1991). Participación Ciudadana. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Caracas Venezuela. 262 p.

Consejo Legislativo del Estado Mérida (2000). Ley del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (FOMDES). Gaceta Oficial Extraordinaria N° 174 de fecha 30 de diciembre de 2000. Mérida. Venezuela.

Consejo Legislativo del Estado Mérida (2001). Ley de la Administración Pública del Estado Mérida. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 195 de fecha 17 de abril de 2001. Mérida. Venezuela.

Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (2003). Reglamento de Funcionamiento y de Debates del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. Gaceta Oficial del Estado Mérida N° 524. Mérida. Venezuela.

Contraloría General de la República (2004). Resolución N° 93. Gaceta Oficial del Estado Mérida N° 760. Mérida. Venezuela.

Consejo Legislativo del Estado Mérida (2004). Manual para la Participación Ciudadana. Oficina de Atención a la Comunidad y

Participación Ciudadana. Ediciones CLEM. Mérida. Venezuela. 73 p.

Consejo Nacional Electoral (CNE) (2000). Cuadro Elecciones 30 de julio. Gobernadores Electos. Secretaría General. Dirección de

Estadísticas Electorales. División de Geografía Electoral. Disponible en: www.cne.gov.ve/web/documentos/estadisticas/e021.pdf. Consulta realizada en junio de 2006.

Consejo Nacional Electoral (CNE) (2004). Cuadro Elecciones Regionales de Gobernadores 2004. Secretaría General. Dirección de Estadísticas Electorales. División de Geografía Electoral. Disponible en www.cne.gov.ve/regionales2004. Consulta realizada el 25 de julio de 2010.

Comisionaduría General para el Desarrollo Regional del Estado Mérida (1997). Plan Estratégico de Desarrollo del Estado Mérida: 1996-1998. Convenio Gobernación del Estado Mérida- Universidad de los Andes. Editorial Alfa. Mérida. Venezuela. 76 p.

Coraggio, José Luis (1991). “Las dos corrientes de descentralización en América Latina”. En: Ciudades sin Rumbo. Investigación Urbana y Proyecto Popular. SIAP-CIUDAD Centro de Investigaciones. Quito. Ecuador. Disponible en: www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para20descargar/DESCENTRUBA.pdf Consultada el 03 de agosto de 2011.

Corporación de Desarrollo de la Región de los Andes (CORPOANDES) (s/f). Reseña histórica y principales logros. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo. Disponible en: http://www.corpoandes.gov.ve Fecha de la consulta 20 de enero de 2010.

CLAD (1999). “Una Nueva Gestión Pública para América Latina”. En Revista: Reforma y Democracia. N° 13. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Caracas. p.p. 249-274.

De Mattos, Carlos (1989). “Falsas expectativas ante la descentralización. Localistas y neoliberales en contradicción” En Revista Nueva Sociedad. No. 104. Disponible en: www.bibliotecajb.org/portals/0/docs/Maestrias/Alta_Direccion-publica/13.%20Falsas%20 expectativas%20ante%20la%20descentralizacion%20(Mattos).pdf fecha de la consulta: 29-12-10.

De Mattos, Carlos (1990). “La Descentralización, ¿Una nueva panacea para impulsar el desarrollo local?”. En: Revista Economía y Sociedad. No 3, Universidad Católica de Chile. Instituto de Estudios Urbanos. Santiago de Chile.

De Mattos, Carlos (1998): “Reestructuración, crecimiento y expansión metropolitana en las economías emergentes latinoamericanas”. En: Revista Economía, Sociedad y Territorio. Vol I, N° 4. El Colegio Mexiquense, A.C. México. Pp. 723-754.

Dirección de Economía Popular (2004). Informe de Gestión 15 de noviembre-diciembre 2004. Gobernación del Estado Mérida. Mérida. Venezuela.

Dirección de Desarrollo Social y Participación Ciudadana (2005). Díptico Informativo. Gobernación del Estado Mérida. Mérida.

Venezuela.

Esteso, Roberto (1986). Estado y Economía: Reflexiones sobre las tendencias de la intervención y la burocracia estatal. Ponencia presentada en el XVI Congreso Latinoamericano de Sociología. Río de Janeiro, Brasil, del 02 al 07 de marzo.Fadda Cori, Giullietta (1990). La participación como encuentro: discurso político y praxis urbana. Fondo Editorial Acta Científica Venezolana, Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela. 282 p.

Fuenmayor, Jennifer; Ochoa, Haydée y Henríquez, Deyanira (2007). “Política y Gestión de las Gobernaciones en Venezuela en el contexto de la descentralización”. En: Revista Frónesis.Vol.14. No.3 Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. José Manuel Delgado Ocando. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. Pp. 75-117.

Gobernación del Estado Mérida (1992). “Fondo para el financiamiento de la pequeña y mediana industria merideña, FONFIMER. Una alternativa real de financiamiento regional”. En: Modernización de las Gobernaciones. Avances y Perspectivas. Gobernación del Estado Lara. CORDIPLAN, PNUD, Proyecto GAAD, COPREL y FUDECO. Libro del Simposio realizado del 15 al 17 de julio en Barquisimeto, Estado Lara. Pp. 306-312.

Gobernación del Estado Mérida (2000). Decreto N° 004. Gaceta Oficial Extraordinaria No. 135 del 14 de agosto de 2000. Mérida. Venezuela.

Gobernación del Estado Mérida (1998). Memoria y Cuenta 1997. Mérida, Venezuela.

Gobernación del Estado Mérida (1999). Memoria y Cuenta 1998, Mérida, Venezuela.

Gobernación del Estado Mérida (2004). Decreto N° 269 en la Gaceta Oficial del Estado Mérida N° 853 del 15 de noviembre de 2004.

Gobernación del Estado Mérida (2004). Decreto N° 270. Gaceta Oficial del Estado Mérida N° 853 del 15 de noviembre de 2004.

Hinkelammert, Franz J y Mora, Henry M. (2001). Coordinación Social del Trabajo, Mercado y Reproducción de la Vida Humana. Editorial Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI). San José. Costa Rica. 340 p.

Hinkelammert, Franz J y Mora Jiménez, Henry (2005). Hacia una Economía Para La Vida. Editorial Departamento Ecuménico de

Investigaciones (DEI), San José, Costa Rica. 427 p.

Holloway, John (1982). Fundamentos Teóricos para una Crítica Marxista de la Administración Pública. Instituto Nacional de Administración Pública. México. 89 p.

Jessop, Bob (1999). ¿Hacia un Estado de Trabajo Schumpeteriano? En: Crisis del Estado de Bienestar. Hacia una nueva teoría del Estado y sus consecuencias sociales. Siglo del Hombre Editores. Universidad Nacional de Colombia. Santa Fe de Bogotá. 214 p.

Jessop, Bob (2008). El Futuro del Estado Capitalista. Trad. de Antonio de Cabo y Aniza García. Editorial Catarata. Madrid. 337 p.

Mascareño, Carlos (2000). Balance de la descentralización en Venezuela: logros, limitaciones y perspectivas. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/ Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. Editorial Nueva Sociedad. Caracas. Venezuela.

Movimiento V República (2000). Líneas Generales para un Programa de Gobierno Bolivariano y Revolucionario en el Estado Mérida. Mérida. Venezuela.

Ochoa Henríquez, Haydée (1999). “Elementos teóricos para el estudio de la modernización administrativa de las gobernaciones en Venezuela”. En: Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Vol. 3. No 1. Vicerrectorado Académico. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo. Venezuela. Pp. 69-91.

Ochoa Henríquez, Haydée (2003). La política social en el gobierno de Chávez: Los obstáculos a una reforma para la profundización democrática. Osaka, Japón del 24 al 27 de septiembre, trabajo presentado en el XI Congreso Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC).

Ochoa Henríquez, Haydée (2005). Políticas Públicas y Administración en las Gobernaciones Venezolanas: Tendencias y Contratendencias. Ponencia presentada en el XXV Congreso de ALAS en Porto Alegre del 22 al 26 de agosto.

Ochoa Henríquez, Haydée y Fuenmayor Carroz, Jennifer (2006). “Ni Tecnocracia Ni Populismo: Hacia una Gestión Pública para la

Transformación en Venezuela”. En: El Poder de los Expertos: Para comprender la tecnocracia. Haydée Ochoa Henríquez y Alejandro Estévez (Coordinadores). Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Maracaibo.Venezuela. Pp.145 -189.

Ochoa Henríquez, Haydée; Fuenmayor Jennifer y Henríquez, Deyanira (2007). “De la descentralización territorial a la descentralización participativa en Venezuela”. En: Revista Utopía y Práxis Latinoamericana. Año 12, No. 36. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. CESA. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Pp. 91-105.

Olesker, Daniel (2001). ¿Qué son, como se instrumentan y a quien se dirigen las políticas sociales? Disponible en:

www.internet.com.uy/políticas_sociales_daniel_olesker.html Consulta realizada el 30 de julio de 2007. Pimentel Montaña, Juan Carlos (2005). Jefe de la Secretaría de Participación Ciudadana. Entrevista realizada por Jennifer Fuenmayor, el 14 de junio de 2005.

Rodríguez García, Virginia (2000). La Transformación del Estado y las políticas en salud en una sociedad en conflicto. Programa

Regional de Becas CLACSO, Buenos Aires. Argentina. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/1999/rodriguez.pdf Fecha de consulta: 17 de julio de 2009.

Secretaría General de Gobierno (2001). Memoria y Cuenta Período Agosto 14 a Diciembre 31 de 2000 de la Secretaría General de Gobierno.Gobernación del Estado Mérida. Mérida. Venezuela.

Secretaría General de Gobierno (2002). Memoria y Cuenta 2001 de la Secretaría General de Gobierno. Gobernación del Estado Mérida. Venezuela.

Secretaría General de Gobierno (2003). Rendición de Cuenta de la Gestión Ejercicio Fiscal 2002. Gobernación del Estado Mérida. Mérida.Venezuela.

Secretaría General de Gobierno (2005). Rendición de Cuenta de la Gestión. Ejercicio Fiscal 2004. Gobernación del Estado Mérida.

Venezuela.

Secretaría de Participación Ciudadana (2005a). Tríptico Informativo sobre la Secretaría de Participación Ciudadana. Gobernación del Estado Mérida. Mérida. Venezuela.

Secretaría de Participación Ciudadana (2005b). Compendio de las actividades realizadas por la Secretaría de Participación Ciudadana. Gobernación del Estado Mérida. Mérida. Venezuela.

Secretaría de Participación Ciudadana (2005c). Tríptico Informativo sobre los Consejos Comunales y Parroquiales. Gobernación del Estado Mérida. Mérida. Venezuela.

Siso Quintero, Gerardo y Cruz Moreno de Siso (2000): Dime Cómo es Venezuela. República Bolivariana de Venezuela. Volumen I. Ediciones Atlántico. España.

Therborn, Göran (1979). ¿Cómo domina la clase dominante? Editorial Siglo XXI Editores. México.

Descargas

Publicado

2016-08-26

Cómo citar

Fuenmayor, J. (2016). De políticas de mercado a políticas alternativas : hacia una gestión para la transformación en Venezuela. El caso de la Gobernación. Revista Conjeturas Sociológicas, (10), 55–110. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/376

Número

Sección

Artículos