“50 años de sociología académica” Universidad de El Salvador, Asociación Salvadoreña de Sociología

Autores/as

  • Pablo Castro Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades
  • Edgar Palma Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades

Palabras clave:

Sociología (El Salvador), Asociación Salvadoreña de Sociología, Desafíos, Pensamiento crítico, Pensamiento humanista, problemas sociales, Sociedad Salvadoreña

Resumen

La sociología académica, formadora de profesionales por más de 50 años (1964-2016) en la Escuela de CCSS, Facultad de Humanidades y el 50 aniversario de fundación de la Asociación Salvadoreña de Sociología-ASS (1966-2016) motivan profundas reflexiones. Su reconstrucción parcial llevó a consultar diversas fuentes escritas y orales sobre el origen, desarrollo, aportes científicos y vicisitudes. Sus objetivos son compartir con las presentes generaciones, estudiosas de la realidad desde las CCSS, los desafíos permanentes de la sociología. Visionar conjuntamente la formación cualificada del pensamiento sociológico crítico, humanista y propositivo ante complejas problemáticas que demandan soluciones urgentes en nuestra sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro H, Pablo (2006), "Enseñar sociología. El desafío de aprender a leer la realidad social salvadoreña". Cronología de la sociología académica en la Universidad de El salvador.1960-2006 en: 100 años de enseñanza de la sociología, Escuela de CCSS, Facultad de CC y HH, Universidad de El Salvador.

Castro H, Pablo (2016), Evolución de la sociología. Historia y futuro, documento inédito.

Diario Oficial (1966), Estatutos de la Asociación Salvadoreña de Sociología, Fundación de la Sociedad, Tomo 213, # 200, fecha martes 1º de Noviembre, República de El Salvador.

EDUCACIÓN (1967), Órgano del Departamento de Educación, Año IV, Julio- diciembre, Números 13-14, Facultad de Humanidades, Universidad de El Salvador.

Fascículo 1 (1976), Publicación mimeografiada para fines académicos de estudio, reproducido por el Departamento de CCSS, Facultad de CC y HH, Universidad de El Salvador.

La Universidad (1971), # 6, año 96, noviembre diciembre, Publicación bimestral de la Universidad de El salvador.

Marroquín, Alejandro, Dagoberto (1962) /, “La Sociología en El Salvador”, grabación de sus cátedras en el Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, Universidad de El Salvador.

Marroquín, Alejandro, Dagoberto (1964), “Apreciación Sociológica de la Independencia Salvadoreña”, Universidad de El Salvador. Varias ediciones.

Marroquín, Alejandro, Dagoberto (1962), “Las Clases Sociales”, grabación de sus cátedras en el Departamento de CCSS, Facultad de Humanidades, Universidad de El Salvador.

Marroquín, Alejandro, Dagoberto(1958), “Orígenes de nuestra nacionalidad”, Conferencia pronunciada en el Paraninfo Universitario con motivo de la celebración del Día del Estudiante de Humanidades, Revista No 3, enero-marzo, Facultad de Humanidades, Universidad de El Salvador, S.S. Centro América.

MEMORIA (1968), Actividades desarrolladas por Autoridades Universitarias en el periodo 1967-1968, Secretaría General, Universidad de El Salvador.

Moreno de García O’ Meany, Lucía (1958), "Breve Comentario de la Historia de la Sociología en El Salvador" artículo en: EDUCACIÓN, Órgano del Departamento de Educación, Año IV, Julio-diciembre, Nos 13-14, Facultad de Humanidades, Universidad de El Salvador.

Moreno de O’Meany, Lucía (2016), Consulta telefónica, 11 de marzo de 2016 sobre “Referencias históricas orales sobre la Sociología en la Escuela de CCSS”, Facultad de Humanidades, Universidad de El Salvador y la ASS.

Moreno de García O´meany, Lucia (1997). Análisis retrospectivo de la sociología de El Salvador. En: Boletín Páginas Sociológicas. N°1, El Salvador.

Palma, Edgar (1995), Memoria de labores Asociación Salvadoreña de Sociología. Mimeografiada. El Salvador.

Palma, Edgard (1997), Anécdota de una paradoja inconclusa: Esbozo histórico de la Asociación Salvadoreña de Sociología. En Boletín Páginas Sociológicas. N°1. El Salvador

Descargas

Publicado

2017-01-26

Cómo citar

Castro, P., & Palma, E. (2017). “50 años de sociología académica” Universidad de El Salvador, Asociación Salvadoreña de Sociología. Revista Conjeturas Sociológicas, 4(11), 8–32. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/385