La educación durante en Maximato en Sinaloa (1928-1934). La prensa y el discurso político en la enseñanza

Autores/as

  • Fernando Rodelo Mendoza Secretaria de Educación Pública y Docente en Secundaria Técnica

Palabras clave:

Educación, Maximato, Prensa, Discurso, Élite, Annales, Education.

Resumen

El presente trabajo muestra los mecanismos de formación educativa en el Estado de Sinaloa durante el Maximato. La prensa como vínculo cultural en la sociedad sinaloense fue clave para dar difusión a participar en la educación. El discurso político con mensajes en los informes de gobierno daba otro sentido a la realidad estudiantil. Los lazos entre la élite política del momento es un fiel reflejo de lo acontecido en este episodio histórico y por último, la unión de varios instrumentos como fuentes son el equilibrio para la construcción histórica, un paradigma tomado de la escuela francesa de los Annales en su análisis de corta duración.

The present work shows the educational training mechanisms in the State of Sinaloa during the Maximato. The press as a cultural link in Sinaloa society was key to disseminate participation in education. The political discourse with messages in the government reports gave another meaning to the student reality. The ties between the political elite of the moment is a faithful reflection of what happened in this historical episode and, finally, the union of several instruments as sources are the balance for the historical construction, a paradigm taken from the French school of the Annales in its Short-term analysis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Rodelo Mendoza, Secretaria de Educación Pública y Docente en Secundaria Técnica

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Maestro en Historia por la UAS y Doctor en Educación por la UAS

Citas

Aguilar Alvarado, Modesto (1998). “La política agraria de los gobiernos nacionales y de Sinaloa de 1920 a 1940”, en Revista Clío, Culiacán, 1998, Vol. 6, núm. 22.

Checa Godoy, Antonio (2002). Historia de la prensa pedagógica en España, Sevilla, Universidad de Sevilla.

Figueroa Díaz, José María (1996), Los gobernadores de Sinaloa 1831-1996, Culiacán, Imprenta Once Ríos Editores.

García Ramírez, Guadalupe y Gutiérrez, Jesús Ramón (2004). Partidos políticos y movimientos sociales en Sinaloa, 1929-1940, México, Publicaciones Cruz-UAS y Consejo Electoral Estatal.

Ibarra Escobar, Guillermo y Carrillo Rojas, Arturo (2003). Sinaloa. 100 años. La gran aventura del siglo XX, México, Facultad de Historia/UAS, Escuela de Estudios Internacionales y Políticas Públicas/UAS, Periódico Noroeste.

López González, María del Carmen Azalia (2010). Historia de los partidos políticos en Sinaloa (1909-1946), México, Siglo XXI Editores.

Medin, Tzvi (2003). El minimato presidencial: Historia política del Maximato, 1928-1935, México, Ediciones ERA.

Meyer, Jean (2005). La cristiada. 1- la guerra de los cristeros, México, Siglo XXI Editores.

Periódico El Demócrata, (1928).

Periódico El Universal Gráfico, (1928).

Plascencia Sánchez, Liliana (2008). Voces del desencanto. Discursos críticos en torno a la Revolución, 1911-1939, Culiacán, Tesis para obtener el grado de Maestro en Historia, Facultad de Historia, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Santana, Adalberto (2007). “La revolución mexicana y su repercusión en América Latina”, en Revista de Estudios Latinoamericanos, núm. 44.

Sennholz, Hans F. (2003). “La Gran Depresión”, en Revista Libertas, núm. 38.

van Dijk, Teun A. (1999). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria, Barcelona, Gedisa.

Verdugo Quintero, Jorge (1997). Historia de Sinaloa II, México, SepyC, COBAES y DIFOCUR.

Descargas

Publicado

2017-09-07

Cómo citar

Rodelo Mendoza, F. (2017). La educación durante en Maximato en Sinaloa (1928-1934). La prensa y el discurso político en la enseñanza. Revista Conjeturas Sociológicas, 5(13), 98–120. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/807

Número

Sección

Artículos