Reflexiones para la construcción de una Propuesta Educativa Interdisciplinar con enfoque de Pedagogía del Texto

Norma Azucena Flores Retana

Resumen


El presente documento, es el resultado, por un lado, de un trabajo de análisis realizado en el marco de los cambios que se han venido experimentando en El Salvador en materia educativa, en las adecuaciones realizadas en la política educativa nacional; y, por otro lado, las reflexiones realizadas en el marco de una investigación que lo colocó como escenario principal la práctica docente. Este proceso permitió evidenciar las principales limitaciones que tienen los procesos educativos que se desarrollan y la falta de pertinencia entre los conocimientos que se enseñan y lo que demandan los y las aprendices, la familia, la comunidad y la sociedad. En ese marco, se plantean algunas reflexiones como insumos para la construcción de una propuesta educativa a partir de una mirada interdisciplinar, la cual podría contribuir a generar cambios cualitativos en materia educativa, en la medida que se piense la realidad como totalidad y al ser humano como el centro del desarrollo de las sociedades; esto podría a la vez, generar la formación de un sujeto crítico, con autonomía para tomar decisiones y con capacidad para aportar en la transformación socio histórica. Por tal razón, se presentan algunas perspectivas socioeducativas con una visión local global y la necesidad de colocar a la interdisciplinariedad como principio metodológico clave, para la construcción de una mirada holística de la realidad y superar la fragmentación del conocimiento de las ciencias. Asimismo, se proponen algunas ideas básicas para pensar en el diseño de una propuesta curricular inter y multidisciplinar con mira a la mejora de la calidad de la educación.


The this document, it is the result, on the one hand, of a work of analysis realized in the frame of the changes that they have come experimenting in El Salvador on educational matter, on the change or adequacies realized in the national educational politics; and on the other hand, the reflections realized in the frame of an investigation gift placed like main stage the teaching practice. This process allowed to demonstrate the main limitations that have the educational processes that develop and the absence of relevancy between the knowledge that are taught and what they demand them and the beginners, the family, the community and the society. In this frame, some reflections as inputs appear for the construction of an educational proposal from a look to interdiscipline, which might help to generate qualitative changes in educational matter, as the reality as totality is thought and to the human being like the center of the development of the societies; this might simultaneously, to generate the formation of a critical subject, with autonomy to take decisions and with aptitude to reach port in the transformation associate historical. For such a reason, some perspectives appear associate educational with a global local vision and the need to place to the interdisciplinary nature like key methodological beginning, for the construction of a look holistic of the reality and to overcome the fragmentation of the knowledge of the sciences. Also, some basic ideas are proposed to think about the design of a proposal curricular inter and multidisciplinary with sight to the progress of the educational quality.


Palabras clave


Interdisciplinariedad ; Problemática ; Texto ; Pedagogía del Texto ; Interdisciplinary nature ; Text ; Pedagogics of the Text

Texto completo:

PDF

Referencias


FAUNDEZ, Antonio (1999): Intercambio. Publicación Semestral del Instituto para el Desarrollo de la Educación de Adultos – IDEA – AÑO VII – No 12 – Julio de Espíritu Santos.

FLORES, Norma Azucena (2008). “Lo que el Neoliberalismo nos dejo”. Artículo la globalización y política educativa en la Educación Básica en el Salvador. Universidad de Zulia, Venezuela.

GIORDAN, André (1995): Modelos de Aprendizaje. Perspectivas, vol. XXV, n° 1. Suiza.

MUGRABI, Edivanda (2002): La Pedagogía del Texto y la Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas. Instituto para el Desarrollo y Educación de Adultos (IDEA), Corporación Educativa CLEBA, Medellín. Colombia.

MUGRABI, Edivanda y COTA, Graça (2003): La Pedagogía del Texto y la Interdisciplinariedad. Ginebra, Suiza.

TRISTAO, Martha: (1992) Pedagogía Ambiental: una propuesta basada en la intensión. Disertación (Maestrado en Educación) – Programa de Pos-Graduación en Educación, Universidad Federal de Espíritu Santo.

VYGOTSKI, L. S: (1982) Obras Escogidas II. Editorial Visor. Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista Conjeturas Sociológicas

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

CC 2017, ISSN 2313-013X Revista Conjeturas Sociológicas