Nueva York Guadalupana. Devoción y lucha por la ciudadanía de los inmigrantes mexicanos. Gálvez, Alyshia (2012).

Autores/as

  • Valeria Torres Rodríguez Estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Palabras clave:

Migrantes, Nueva York

Resumen

El libro que me toca discutir presenta un estudio fascinante sobre los inmigrantes mexicanos en Nueva York quienes desarrollan formas de organización colectiva: tejen redes de solidaridad, reciprocidad, confianza. Tras décadas de migración hacia Estados Unidos, existe un gran número de comunidades mexicanas que han desarrollado vínculos económicos, sociales y culturales, tanto en territorio mexicano como en tierra estadounidense. Hay vínculos sociales y culturales entre las comunidades de origen y las comunidades migrantes, que se observan en la participación de las festividades cívico-religiosas; aunque, en forma paralela, estas poblaciones han establecido compromisos con los lugares de destino. Podemos decir entonces que los inmigrantes están redefiniendo sus derechos, su ciudadanía y su identidad al renegociar los símbolos de la fe y la nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-13

Cómo citar

Torres Rodríguez, V. (2018). Nueva York Guadalupana. Devoción y lucha por la ciudadanía de los inmigrantes mexicanos. Gálvez, Alyshia (2012). Revista Conjeturas Sociológicas, 6(15), 163–169. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/842

Número

Sección

Reseñas de libros