Nuevos sujetos culturales y representación de Centroamérica como región crítico-literaria en la década de 1990

Autores/as

  • Carlos Manuel Villalobos Universidad de Costa Rica

Resumen

En el contexto latinoamericano, Centroamérica es una subregión que procura su identidad cultural, principalmente a través de la literatura y de la crítica literaria. Este artículo investiga cómo se ha venido construyendo esta representación cultural y cómo tuvo su auge en el marco de Quinto Centenario de la llegada de los europeos a América. Es en este contexto donde se visualizan con mayor claridad nuevos sujetos sociales: los indígenas, las mujeres y los afrodescendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, Ramón Luis. “Orígenes de la nueva novela Centroamericana. (1968-1980)” En La Torre, Vol 8, Núm 28, 1994.

Acevedo, Ramón Luis. La novela centroamericana: desde el Popol-Vuh hasta los umbrales de la novela actual, Río Piedras: Editorial Universitaria,Universidad de Puerto Rico, 1982.

Acevedo, Ramón Luis. Los senderos del volcán. Narrativa centroamericana contemporánea. Guatemala: Editorial Universitaria Universidad de San Carlos de Guatemala, 1991.

Arias, Arturo. Gestos Ceremoniales. Narrativa centroamericana 1060-1990. Guatemala: Artemis Edinter: 1998a.

Bolaños, Ligia. Histoire littéraire en Amérique Centrale et identité nationale. Tesis optar al grado de doctorado. Universidad de la Sorbonne Nouvelle. Institut des Hautes Estudes de l’ Amerique Latine. Paris, 1987.

Bolaños, Ligia “Discurso histórico e historiografía literaria: ¿una alternativa en la construcción de un discurso explicativo de las producciones culturales en América Central?” Káñina Vol. XII (1), p. 177-184, 1988.

Gallegos Valdés, Luis. Letras de Centroamérica. Desde el Popl Vuh hasta Miguel Angel Asturias. San Salvador: Ministerio de Educación, Dirección de Publicaciones, 1984.

Montalbán, Leonardo. Historia de la literatura de América Central, épocas indígena y cololonial. San Salvador, 1929 (1931 edición ampliada) 2 vol.

Osses, María Esther La novela del imperialismo en Centroamérica. Maracaibo: Editorial de la Universidad de Zulia, 1986.

Pailler, Claire. Mitos primordiales y poesía fundadora en América Central. París: Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1988.

Ruiz Casanova, José Francisco. Anthologos: poética de la antología poética. Madrid: Cátedra, 2007.

Ramírez, Sergio. Balcanes y volcanes y otros ensayos. Managua: Editorial Nueva Nicaragua, 1983.

Zavala, Magda. La nueva novela centroamericana. Estudio de las tendencias más relevantes del género a la luz de diez novelas del período 1970-1985, Université Catholique de Louvain (tesis doctoral no publicada), 1990.

Descargas

Publicado

2015-05-04

Cómo citar

Villalobos, C. M. (2015). Nuevos sujetos culturales y representación de Centroamérica como región crítico-literaria en la década de 1990. Revista Humanidades, (2). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/31

Número

Sección

Artículos académicos