Evaluación del aprendizaje en línea

Autores/as

  • Renato Arturo Mendoza Noyola Facultad de Ciencias y Humanidades. Universidad de El Salvador

Resumen

La evaluación del aprendizaje en las aulas universitarias generalmente se ha concebido y practicado con un fundamento conductista, transitando a una visión constructivista en ambientes presenciales. Entendiendo la
evaluación del aprendizaje como la captura de información en torno al desempeño de la persona que aprende, y sobre la base de ésta se formulan juicios de valor, para la toma de decisiones. El problema se presenta cuando al intentar hacer una evaluación por medios virtuales o en línea, las necesidades de los estudiantes, profesores/s, universidad y comunidad son muy diversas todas orientadas a la obtención de evidencias, la certificación e impacto social laboral de la persona que se forma. En este sentido, la noción de evaluación diagnóstica, formativa, sumativa, autoevaluación y coevaluación en línea está fundamentada en una perspectiva de educación a distancia, en el que se destaca la autonomía en el desempeño de la persona que aprende. Esta perspectiva, conduce a una práctica de distintos procedimientos de evaluación en línea en el marco de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), lo cual acarrea una serie de implicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

López, O., Rodríguez, J. L., Rubio, M.J. (2004). El portafolio electrónico como metodología innovadora en la evaluación universitaria: el caso de la OPSI. Congreso Internacional EDUTEC 2004. Caracas. Consultado en: http://www.edutec.es.

Dorrego, E. (2006). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, N° M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Consultado en: http://www.um.es/ead/red/ M6

Posner, George J. (2000). Análisis del Currículo. Edit. McGraw-Hill. 2° Edición. Bogotá. Colombia.

Skinner, T. R. (1968). The technology of teaching. Englewood Cliffs. NJ. Edit. Prentice-Hall.

Descargas

Publicado

2015-05-04

Cómo citar

Mendoza Noyola, R. A. (2015). Evaluación del aprendizaje en línea. Revista Humanidades, (2). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/33

Número

Sección

Artículos académicos