Los motines populares de noviembre de 1811 contra el despotismo y “el mal gobierno” provincial y local : una perspectiva diferente.

Autores/as

  • Eugenia López Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades

Resumen

Este texto es producto de una investigación sobre los alzamientos populares de noviembre de 1811, que expone una versión diferente a las originadas por la elite criolla, de comerciantes y hacendados en el poder de la provincia de San Salvador de aquellos días, interpretaciones que fueron reproducidas durante los siglos XIX y XX, y continuadas dentro de la historiografía reciente. En esas interpretaciones de perspectiva historiográfica liberal y nacionalista, se ha sostenido centralmente que el movimiento tuvo un carácter anti colonial y pro independentista, y que las causas fueron la captura del sacerdote Manuel  Aguilar, las amenazas contra el vicario José Matías Delgado, y la lucha contra los estancos de aguardiente; y que los criollos, comerciantes y hacendados  especialmente los del poder eclesial y los vinculados a los cuerpos de gobierno local y de la provincia, fueron los que habrían retomado el liderazgo y dado  cause al movimiento popular. El punto de vista que se presenta en este estudio sostiene que el tejido de alzamientos que estallaron en esos días fue de carácter popular, dirigidos contra el poder colonial, contra las malas autoridades y mal gobierno local de criollos y españoles, por sus prácticas despóticas. Malestar al que se sumó la deplorable situación de hambruna y desempleo en la que se encontraban los pueblos de la provincia por la ruina de la producción añilera, por el control de la producción y venta del aguardiente, chicha y tabaco; se sostiene también, que el liderazgo de los alzamientos lo tuvieron los alcaldes, líderes y gente de los barrios de indios, mulatos y ladinos de la ciudad de San Salvador y de varios pueblos de la intendencia, y que la actuación de los criollos y españoles, comerciantes y hacendados, miembros de los cuerpos del gobierno civil y eclesial de la provincia, no fue de apoyo a los alzamientos, ni de reencauce de las demandas de los alzados, sino más bien, actuaron para desarticularlos, desaprobarlos, “pacificarlos” por medio de la conciliación y la fuerza, con apoyo del presidente de la Audiencia, el ayuntamiento de la ciudad de Guatemala y cuerpos de milicia.  



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burke, Peter (1996) Formas de hacer historia (Madrid: Alianza Editorial).

Dalton, Roque (1989) El Salvador. Monografía (San Salvador: UCA Editores).

El Amigo de la Patria (1969) (Guatemala: editorial “José de Pineda Ibarra”) Tomo primero.

Hosbawm, Eric (2002) “Introducción: La invención de la tradición” en Eric Hosbanw y Terence Ranger (2002) La invención de la tradición (Barcelona: Crítica) pp. 7-21.

Florescano, Enrique (2004) Historia de las Historias de la Nación Mexicana (México: Santillana Editores)

García, Miguel Ángel (1940) Diccionario histórico enciclopédico de la República de El Salvador. Procesos por infidencia contra los próceres salvadoreños de la Independencia de Centroamérica desde 1811 hasta 1818 (San Salvador: Imprenta Nacional) Tomo 1.

Gutiérrez y Ulloa, Antonio (1962) Estado general de la provincia de San Salvador (1807) (San Salvador: Ministerio de Educación).

Lardé y Larín, Jorge (s/f) José Simeón Cañas. San Salvador, El Salvador (San Salvador: Ministerio de Educación).

Lynch, John (2000) “Capítulo 1. Los orígenes de la independencia hispanoamericana” en Bethell, Leslie (ed.) Historia de América Latina.

La Independencia (Barcelona: editorial Crítica) Serie Mayor.

Lindo, Héctor (2002) La economía de El Salvador en el siglo XIX (San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte) colección Biblioteca Histórica Salvadoreña vol. 12.

López Velásquez, Eugenia (2008) “Reveses de la política de Comercio libre y política fiscal de rentas estancadas de las Reforma Borbónicas” en López Velásquez, Eugenia, Escalante Arce, Pedro (2008) (eds.) Los estancos, los monopolios las rentas del Estado (San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte).

López Velásquez, Eugenia (2012) “Representaciones de los pueblos originarios en la sociedad salvadoreña: siglo XVI a inicios del XX” en Moallic, Benjamín (comp.) (2012) Las figuras del enemigo. Alteridad y conflictos en Centroamérica (San Salvador: Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Artes, Secretaría de Cultura, Universidad Evangélica de El Salvador).

Marroquín, Alejandro Dagoberto (2000) Apreciación Sociológica de la Independencia salvadoreña (San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos). Meléndez Chaverri, Carlos (2000) José Matías Delgado, prócer centroamericano (San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte) Biblioteca de Historia Salvadoreña, tomo 8.

Monterrey, Francisco (1996) Historia de El Salvador: Anotaciones Cronológicas 1810 – 1842 (San Salvador: Editorial Universitaria de la Universidad de El Salvador) Tomo 1.

Paine, Elizet (2007) “¡No hay Rey, no se pagan tributos! Las protestas comunales. El Salvador, 1811” (San José: Centro de Investigaciones Históricas (CIHAC), Universidad de Costa Rica) inter.c.a.mbio, año 4, n. 5.

Peccorini Letona, Francisco (1972) La Voluntad del Pueblo en la Emancipación de El Salvador (San Salvador: Dirección de Publicaciones).

Pérez Vejo, Tomás (2010) Elegía criolla. Una reinterpretación de las guerras de independencia hispanoamericanas (México: Tusquets Editores).

Pollack, Aaron (2011) “Movilizaciones populares y conspiración en la futura Guatemala, 1808-1814” (Nueva York: Plumsock Mesoamerican Studies) Mesoamérica 53, pp. 189-199).

Reyes, Rafael, (1885) Nociones de Historia del Salvador (San Salvador: imprenta del doctor Francisco Sagrini).

Taracena Arriola, Arturo (1996) Periódicos salvadoreños de la primera mitad del siglo XIX (Santa Tecla: Fundación Dr. Manuel Gallardo y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos).

Valladares, Manuel (1961) José Matías Delgado. Padre de la Patria, San Salvador (San Salvador: Ministerio de Educación).

Vidal, Manuel (s/f) Nociones de Historia de Centroamérica (San Salvador: Ministerio de Educación).

Wortman, Miles L., (1985) Gobierno y sociedad en Centroamérica, 1680-1840. (Guatemala: Banco Centroamericano)

Descargas

Publicado

2015-05-12

Cómo citar

López, E. (2015). Los motines populares de noviembre de 1811 contra el despotismo y “el mal gobierno” provincial y local : una perspectiva diferente. Revista Humanidades, (3). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/36

Número

Sección

Artículos académicos