La Huelga de Áreas Comunes

Autores/as

  • Carlos Martínez Universidad de El Salvador

Resumen

La presente investigación relata la rebelión de estudiantes de la primera mitad del año 1970 suceso denominado como la “huelga de areas comunes”. En realidad ese hecho no correspondió a una huelga, sino a una revuelta de estudiantes que se extendió mucho más allá del área de estudios generales. Su intensidad fue de tal magnitud que propició la destitución de un decano, la renuncia de cuatro decanos más, la renuncia del Fiscal Universitario, la renuncia del Rector y la de un Ministro de Gobierno . El conflicto se llevó a las pantallas de televisión y la prensa escrita le dio amplia cobertura. Al mismo tiempo que se daban todos estos conflictos, surgieron serias diferencias entre las autoridades universitarias y diferentes organizaciones de profesionales. Muchos de estos gremios se federaron en una sola organización. Esta federación impugnó algunas reformas al estatuto universitario, realizadas en 1971. Con ello se abriría el camino para la intervención militar de la Universidad del año 1972.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Escamilla, Manuel (1980). La Reforma Universitaria de El Salvador, en Pensamiento Universitario Centro Americano. Tunnermann, Carlos (ed.). Colección Aula (primera edición).

Salazar Valiente, Mario (1980). Universidad y Ultraizquierdismo, en Pensamiento Universitario Centro Americano. Tunnermann, Carlos (ed.). Colección Aula (primera edición).

Valle, Víctor Manuel (1992). Siembra Vientos, CINAS, 1993.

Diario Latino , San Salvador, El Salvador.

El Diario de Hoy, San Salvador, El

Salvador.

La Prensa Gráfica, San Salvador, El

Salvador.

Conversación con Miguel Ángel Ávila Flores, Sonsonate, abril de 2009.

Conversación con Jorge Alberto Blanco Gallo, San Salvador, enero de 2010

Conversación con José Miguel Hernández, San Salvador, marzo de 2009.

Conversación con José Salvador Palacios Fuentes, San Salvador, febrero de 2009.

Entrevista realizada por correo electrónico, marzo de 2009.

Descargas

Publicado

2016-04-08

Cómo citar

Martínez, C. (2016). La Huelga de Áreas Comunes. La Universidad, (10-11). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/134

Número

Sección

Artículo científico