Creación de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

Autores/as

  • Juan Olivo Granadino Universidad de El Salvador

Resumen

El año de 1846, según datos aparecidos en “El Salvador Rejenerado”, de fecha 6 de agosto de ese mismo año, es considerado como punto de partida de la enseñanza del derecho a nivel superior. En los estatutos de la universidad de los años 1847 y 1854, se reglamentaron por primera vez Planes de Estudios más propios de una enseñanza superior que de una educación secundaria. Siendo así que en el primero (1847) se reglamentó el estudio de la Filosofía, el Derecho Natural, Derecho Civil y Derecho Canónico; mientras por el segundo (1854) se reorganiza la universidad a través de secciones . Por resolución del Poder Ejecutivo del 19 de octubre de 1880, se crea la Facultad de Derecho, con la denominación de “Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales”, con la responsabilidad de administrar la carrera de Ciencias Jurídicas. Esta última denominación se mantendría hasta el año 1918, en el que se modifica por la denominación actual de Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales . La décadas de los setentas y ochentas, estuvieron signadas por la consigna de “estudio y lucha”. A partir del año 1997, la Facultad se organizará de forma cualitativamente diferente, creando las escuelas de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales; la primera, para administrar la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y la segunda, para administrar la carrera de Relaciones Internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Universidad de El Salvador (1972), Legislación Universitaria, vol. 1. San Salvador: Relaciones Públicas y Promoción Universitaria.

Parada Aparicio, Joaquín (1942), Discursos Médico-Históricos Salvadoreños, tomo 1. San Salvador: Editorial Ungo.

Perla Jiménez, René (1998), Historia de la Universidad de El Salvador. Separata de apoyo al proceso de nuevo ingreso.

Luna, David (1971). Historia de la Universidad de El Salvador. Boletín Universitario No. 4.

Arteaga, Mélida (1999). Historia de la Biblioteca de la Universidad de El Salvador 1841-1991. San Salvador: Editorial Universitaria.

Durán, Miguel Ángel (1975). Historia de la Universidad de El Salvador. San Salvador: Editorial Universitaria (2a ed.).

Quezada, Rufino & Martínez, Hugo (1995). 25 Años de estudio y Lucha: una cronología del movimiento estudiantil. San Salvador: Editorial Universitaria.

Descargas

Publicado

2016-04-08

Cómo citar

Olivo Granadino, J. (2016). Creación de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. La Universidad, (10-11). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/142

Número

Sección

Artículo científico