El cuento: El Cerco

Autores/as

  • Jorge Montoya Universidad de El Salvador

Resumen

El siguiente articulo narra de manera testimoial y cuentista el desfile Bufo que era una tradición de los estudiantes universitarios que se inició años atrás. Este desfile era una crítica, en clave de “desfile- sátira”, al régimen de la época; el recorrido de esta memorable caravana comenzaba en Universidad de El Salvador y finalizaba en la Embajada de los Estados Unidos y fue ahí donde los estudiantes disfrazados, maquillados y cubriendose el rostro, comenzaron el ya tradicional lanzamiento de botellas, piedras y otros objetos a la embajada. Hasta aquí pareció todo “normal”, pero alguien lanzó un cóctel Molotov que aterrizó a unos dos metros de la puerta principal de ésta. Y fue cuando dos oficiales de la embajada dispararon su M16 al aire , a lo que los estudiantes armados empezaron a disparar a la policía .

La Universidad de El Salvador estaba totalmente cercada cosa que no se habia visto antes, en aquella época. Todas las calles aledañas a la Universidad estaban cerradas al tráfico. Y poco tiempo despues la Guardia Nacional habia levantado un Cerco Militar, para saber los nombres y rendir las armas de los casi 200 “subversivos” armados (según los militares), dentro de todo el campus . Más tarde se dió a conocer que había negociaciones por intermedio del arzobispado con la “dictadura” para levantar El Cerco y permitir a los heridos salir y ser debidamente atendidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-28

Cómo citar

Montoya, J. (2017). El cuento: El Cerco. La Universidad, (10-11). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/149

Número

Sección

Artículo científico