Religión y revolución en Cuba

Autores/as

  • Aurelio Alonso Tejada Universidad de El Salvador

Resumen

El desconocimiento, el mimetismo interpretativo a partir de las experiencias en otras latitudes y la manipulación de las relaciones entre la religión y la revolución cubana por parte de los poderes mediáticos globalizados atribuyen a las últimas noticias de La Habana un carácter ‘sobrenatural’. Al quedar anclados en un pasado que los cubanos superaron hace años, informadores y analistas omiten los esfuerzos por encaminar una relación madura entre el Estado socialista y las diferentes iglesias. El diálogo ecuménico de 1980 con la máxima dirección de la Revolución y la publicación en 1985 del libro esencial Fidel y la Religión, del sacerdote brasileño Frei Beto, marcaron hitos en un camino que tuvo sus mejores momentos en el Congreso del Partido Comunista de Cuba de 1991 y la reforma constitucional de 1992, y vivió su apogeo en 1998, con la visita del Papa Juan Pablo II. Este articulo analiza estos hechos, los cuales fueron presentados como ponencia en el seminario “50 Aniversario de la Revolución Cubana”, organizado por la Universidad de La Habana y el Program a Martiano en julio de 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Aurelio [1990]. ‘Fe católica y Revolución en Cuba: contradicciones y

entendimiento’, en Cuadernos de nuestra América, no. 15, La Habana.

Alonso, Aurelio [octubre-diciembre 2004]. ‘Hegemonía y religión: el tiempo del fundamentalismo’, Temas No. 39- 40, La Habana.

Alonso, Aurelio (comp.) [2008]. América Latina y el Caribe: territorios religiosos y desafíos para el diálogo. Buenos Aires: CLACSO (En especial los ensayos de Aurelio Alonso, Rita Laura Segato, Jorge Ramírez Calzadilla, Cristian Parker Gumucio y Pablo Mella, que se dedican a la religiosidad latinoamericana en sentido global

Girardi, Giulio [1994]. Cuba después del derrumbe del comunismo. ¿Residuo del pasado o germen de un futuro nuevo?, Madrid: Editorial Nueva Utopía, pag. 109.

Ramirez Calzadilla, Jorge [enero-marzo 1995]. ‘Religión y cultura: las investigaciones sociorreligiosas’, en Temas, no. 1, La Habana.

Ramírez Calzadilla , Jorge [1999]. El incremento del campo religioso: reactivamiento y significación social. Resultados inéditos en archivo del Centro de Investigaciones Psicológicas y sociológicas CIPS), La Habana.

Ramírez Calzadilla, Jorge (coord.) [2006]. Religión y cambio social. El campo religioso cubano en la década de 90. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. (Todos los datos ofrecidos sobre la ponderación de la reanimación religiosa cubana han sido tomados de esta publicación).

Descargas

Publicado

2016-05-04

Cómo citar

Tejada, A. A. (2016). Religión y revolución en Cuba. La Universidad, (12). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/171

Número

Sección

Artículo científico