1811. Relectura de los levantamientos y protestas en la provincia de San Salvador

Autores/as

  • Sajid Alfredo Herrera Universidad de El Salvador

Resumen

Los acontecimientos suscitados en la provincia de San Salvador en noviembre de 1811, denominados comúnmente «insurrección», «levantamiento» o «revolución», han desencadenado diversas interpretaciones desde 1830, cuando en Centroamérica inició la denominada historiografía «conservadora» y «liberal» con los trabajos de Manuel Montúfar y Alejandro Marure, respectivamente. A 200 años de haber ocurrido, conviene hacer un balance historiográfico y crítico. Ese es el propósito de este artículo, cuya finalidad no será repetir lo dicho hasta ahora, más bien, a partir de un recuento muy sucinto de lo acontecido, se insistirá en aspectos que hasta el momento ha sido poco abordados por la historiografía precedente. En el primer apartado de este texto se hará un recuento muy escueto de los acontecimiento de 1811. Luego, en el apartado II, se reflexionará sobre algunas problemáticas que no han sido profundizadas, las cuales proporcionarían en el futuro mayores luces sobre la denominada «revolución del 11»

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Publicado originalmente en: AA.VV., Las independencias iberoamericanas, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, México, 2010, pp. 123-141.

Descargas

Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Herrera, S. A. (2016). 1811. Relectura de los levantamientos y protestas en la provincia de San Salvador. La Universidad, (16). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/236

Número

Sección

Artículo científico