Obrajes para beneficiar añil en San Vicente y La Paz: Reconocimiento y registro de sitios arqueológicos históricos de El Salvador

Autores/as

  • Heriberto Erquicia Universidad Tecnológica de El Salvador.

Resumen

Durante los siglos coloniales en la provincia de San Salvador, el añil se convirtió en el principal producto de exportación hasta el fin de la época. A mediados del siglo XVIII, dicha provincia contaba con un estimado de más de seiscientos obrajes que servían para beneficiar el añil. Este artículo es consecuencia de la investigación denominada Proyecto de Registro y Reconocimiento de Sitios Arqueológicos Históricos de El Salvador FASE III-2011, basada en la continuidad del registro y el reconocimiento arqueológico de sitios históricos de El Salvador; proyecto de la Dirección de Investigaciones de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Tecnológica de El Salvador UTEC. La investigación consistió en un estudio de carácter exploratorio y descriptivo que, por medio de visitas de campo, obtuvo el registro fotográfico, la ubicación, el mapeo preliminar, la descripción y el análisis de los datos obtenidos en campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Jorge Alberto. [2010] “La tecnología de los obrajes de añil en el occidente de Michoacán”. En: Red Patrimonio cultural. El colegio de Michoacán, A. C. Centro de Estudios Arqueológicos, México.

Amaroli, Paul. [1996] “Investigaciones arqueológicas en el área de nuevas instalaciones en el parque arqueológico San Andrés”. Informe preparado para el Patronato Pro-Patrimonio Cultural. San Salvador, El Salvador.

Amaya, Lorenzo. [2006]. “El azul de Jiquilite”. En: revista El Salvador Investiga, No. 4, CONCULTURA. San Salvador, El Salvador.

Bátres, Carlos., Lucrecia de Bátres, Marlen Garnica, Ramiro Martínez y Raquel Valle [2005]. “Las evidencias de la industria del añil en la cuenca Copán Ch`orti ́.” En: XVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2004, (editado por: Jp. Laporte, B Arroyo y H. Mejía), pp.558-575. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Barberena, Ignacio. [1998]. Monografías Departamentales. Biblioteca Popular, volumen número 46, Dirección de Publicaciones e Impresos,CONCULTURA.

Del Cid, Juan de Dios. [1999]. El mpuntero apuntado con apuntes breves. (Facsimilar) Estudio preliminar de Isabel Casin de montes. Dirección de Publicaciones e Impresos, CONCULTURA.

Erquicia, José Heriberto. [2011]. El hierro de la tierra del Reino de Guatemala: los ingenios de hierro de El Salvador. Un acercamiento desde la arqueología histórica. En Revista La Universidad, Nueva Época, número 14-15, p.282-303. Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador.

–--- [2010]. Arqueología Histórica de El Salvador: los resultados de la segunda fase del Proyecto de Reconocimiento y Registro de Sitios Arqueológicos Históricos de El Salvador (PAHES-UTEC). En: el XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala, en el Museo de Arqueología y Etnología de la ciudad de Guatemala. Guatemala, 2010.

----- [2009]. Resultados del Proyecto de Reconocimiento y Registro de Sitios Arqueológicos Históricos de El Salvador, PAHES-UTEC. En el XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala, en el Museo de Arqueología y Etnología de la ciudad de Guatemala.

----- [2009a)] Proyecto de registro de Registro y Reconocimiento de sitios arqueológicos históricos de El Salvador, Fase II. En Tomo I, Recopilación Investigativa, Universidad Tecnológica de El Salvador, San Salvador, El Salvador. ISBN 978-99923-21- 50-8 (v.1)

----- [2009b] El desarrollo de la arqueología histórica en El Salvador: el proyecto de reconocimiento de sitios históricos. En: Cuadernos del Centro. Ciudades de la transculturación: ciclo de charlas. Centro Cultural de España en El Salvador. Coordinadora: Sofía Mata. San Salvador, El Salvador. ISBN 978—99923- 67-03-2

----- [2008] Proyecto de Registro y Reconocimiento de sitios arqueológicos históricos de El Salvador. San Salvador, El Salvador, Universidad Tecnológica de El Salvador. ISBN 978-99923-21- 47-8.

Gallardo, Roberto. [1997] El obraje de añil de San Andrés. Grupo Editorial Sinquisirí, México.

Gálvez, Manuel. [1935] “Relación Geográfica de la Provincia de San Salvador, por Manuel de Gálvez, Alcalde Mayor de ella”. En: Boletín del Archivo General del Gobierno, Secretaría de Gobernación y Justicia, año II, número 1, Guatemala C.A.

Gómez, Ignacio [1992] “Estadística General de la República de El Salvador (1858-1861). Academia Salvadoreña de la Historia, Concultura, Dirección de Publicaciones e Impresos, San Salvador, El Salvador.

Gutiérrez y Ulloa, Antonio. [1962]. Estado General de la Provincia de San Salvador, Reyno de Guatemala (año de 1,807). Ministerio de Educación, Dirección General de Publicaciones, San Salvador, El Salvador, C. A.

IGN [1986]. Diccionario Geográfico de El Salvador. Tomos I y II. Instituto Geográfico Nacional “Ing. Pablo Arnoldo Guzmán”, Centro Nacional de Registros, Ministerio de Obras Públicas, San Salvador, El Salvador.

Moziño, José Mariano. [1976]. Tratado del Xiquilite y Añil de Guatemala. En: Colección antropológica e histórica No. 5. Administración del Patrimonio Cultural, DIrección de Publicaciones, Ministerio de Educación San Salvador, El Salvador.

Valdivieso, Fabricio. [2005]. Reconocimientos arqueológicos preliminares en San Gerardo, Departamento de San Miguel. Informe inmediato de actividades arqueológicas. Inédito en el Departamento de Arqueología de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Repúbl ica de El Salvador.

----- [2009] Estudio complementario de investigación arqueológica del área a ser afectada por el futuro embalse del proyecto hidroeléctrico, El Chaparral. Informe presentado a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa CEL. Inédito en el Departamento de Arqueología de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de El Salvador.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

Erquicia, H. (2016). Obrajes para beneficiar añil en San Vicente y La Paz: Reconocimiento y registro de sitios arqueológicos históricos de El Salvador. La Universidad, (22-24). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/271

Número

Sección

Artículo científico