Cuba, de la independencia a la emancipación

Autores/as

  • Pedro P. Prada Universidad de El Salvador

Resumen

En el siguiente artículo, el autor, se propone compartir la reflexión del dilema de independencia y libertad, como de independencia y emancipación. Para el autor, los cubanos que propiciaron y vivieron la independencia, sabían muy bien que no provenían de Rousseau ni de Washington, sino que procedían de una acumulación de luchas y procesos independentistas regionales, a los cuales conocían desde su raíz y desde los entresijos del nuevo poder. La gran lección de las guerras por la independencia era que no bastaba con independizarse políticamente de España o Portugal, sino de emanciparse en lo político, económico y cultural. Este articulo explica, además, las consecuencias y antecedentes políticos y culturales de la independencia y emancipación total de Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, Fidel. [1973] La historia me absolverá. La Habana: Editora Política.

. ‘Discurso en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech’.La Habana. En Internet: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1992/esp/f300592e.html.

‘Discurso en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, 1 de mayo de 2000’ En periódico Granma, La Habana, 2 de mayo de 2000.

Juramento de Baraguá. La Habana: Editora Política.

Castro, Raúl. [2010] ‘Discurso en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, 4 de abril de 2010’ En periódico Granma, La Habana, 4 de abril de 2010.

Gálvez, J. [2010] Citado por Enrique Ubieta en "Revolución o reforma en CUba". Disponible desde Internet: http://www.cubadebate.cuopinion/2010/11/23/a-cincuenta-anos-de-haberse-declarado-socialista-la-revolucion-cubanarevo- lucion-o-reforma/.

Leal E. [2010] ‘Contra toda estadística, supervivimos.’ En Internet:http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/11/14/contra-toda-estadis-tica-supervivimos/.

Martí, J. [1976] ‘Nuestra América’. En Obras completas, tomo VI. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Marx, C. [1981] ‘El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte’. En C. Marx y F. Engels, Obras escogidas en tres tomos.Moscú: Editorial Progreso. En Internet:http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htm

Matthews, H. [1957] The situation in Nueva York: Council on Foreign Relations.

Ortiz, F. [1934] Una nueva forma de gobierno para Cuba. La Habana: Imprenta P. Fernández.

Descargas

Publicado

2017-08-28

Cómo citar

Prada, P. P. (2017). Cuba, de la independencia a la emancipación. La Universidad, (13). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/301