Insectos asociados al mamey (mammea americana L.) en El Salvador

Autores/as

  • José Miguel Sermeño Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador

Resumen

Debido a la escasa información existente en cuanto a los problemas fi tosanitarios del árbol frutal de mamey (mammea americana L.), se desarrolló el presente estudio con el objetivo de estudiar la biología de los insectos asociados a dicho frutal. Durante la investigación se realizaron giras de campo y cría del material biológico en el Laboratorio de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador. La investigación de campo comprendió los Departamentos de Ahuachapan, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y La Paz, durante un período comprendido desde julio de 2006 hasta septiembre de 2007. Los insectos encontrados fueron fotografi ados por el autor durante las diferentes giras de campo y a nivel de laboratorio, con el objetivo de transmitir conocimiento científico a través de imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Sermeño, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador

Prof. Matematica, Bibliotecario

Citas

Ayala Barajas, R. 1992. Revisión de las abejas sin aguij ón de México. UNAM, Facultad de Ciencias. México, D. F. p. 27.

Coto, D. y Saunders, J. L. 2004. Insectos plagas de cultivos perennes con énfasis en frutales en América Central. Serie Técnica, Manual Técnico 52. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Turrialba, Costa Rica, América Central. 400p.

Schmutt erer, H. 1990. Plagas de las plantas cultivadas en el Caribe con consideraciones particulares en la República Dominicana. Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit (GTZ), Technical Cooperation Federal Republico f Germany. 640p.

Sermeño, J. M.; Rivas, A. W.; Menjívar, R. A. 2005. Guía técnica de las principales plagas artrópodos y enfermedades de los frutales. MAG – IICA Frutales, Programa Nacional de Frutas de El Salvador. Santa Tecla, El Salvador, C. A. p. 29.

Nickle, D. A.; Collins, M. S. 1992. Termites of Panamá. In: Insects of Panamá and Mesoamerica. Ed. Quintero, D. A. Y Aiello, A. New York: Oxford University Press. p. 208-241.

Descargas

Publicado

2014-08-25

Cómo citar

Sermeño, J. M. (2014). Insectos asociados al mamey (mammea americana L.) en El Salvador. La Universidad, (1). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/7

Número

Sección

Artículo científico