Metodología DET de competitividad inclusiva: el caso de la región de Los Lagos en Chile

Autores/as

  • Julián Goñi Melias Universidad de El Salvador
  • Guillermo Diaz Universidad de El Salvador

Resumen

Competitividad se define como capacidad de competir o Rivalidad para la consecución de un fin. La competitividad se ha transformado para la economía en el concepto clave para entender las lógicas actuales que tienen las relaciones de producción, consumo y comercialización de los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades. El interés que motiva este articulo está centrado en una mixtura entre los sectores y los territorios, que en definitiva entendemos como Sistemas Productivos Territoriales (SPT), es decir, nos preocupa una competitividad de abarca que suma, que incorpora, es decir una Competitividad Inclusiva. Los sistemas Productivos Territoriales necesitan  tener definidos los desafíos competitivos que deben asumir. Esto se denomina metodología DET (Desarrollo Económico Territorial); esta metodología consta de dos fases: Mapeo e identificación de sistemas productivos y Planes de mejoramiento e inclusividad competitiva. La experiencia acumulada en la investigación  nos indica que el principal desafío en la construcción de una propuesta de mapeo e identificación de sistemas productivos radica en la adecuada articulación entre participación efectiva de los actores involucrados y la pertinencia de los contenidos técnicos que sustentan la propuesta. Por otra parte en esta fase inicial es fundamental sentar las bases para que los sistemas productivos incorporen al conjunto de actores productivos sean estos grandes, medianos o pequeños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ubfal, D. El concepto de competitividad medición y aplicación al caso Argentino. Documento de Trabajo nro. 15, Universidad de Buenos Aires, facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Investigaciones Económicas, 2004.

Krugman, P. (comp.), “Competitiveness: A Dangerous Obsession”, Foreign Affairs, 73, No. 2, Marzo/Abril, 1994, pp. 28-44.

Porter, M. The Competitive Advantages of Nations, The Free Press, New York, 1990.

Aglietta, M. Regulación y Crisis del Capitalismo: La Experiencia de los Estados Unidos, Siglo Veintiuno Editores, 1991.

Albunquerque, F. Cuadernos del nro. i, El Enfoque del Desarrollo Económico Local, oit Argentina, Buenos Aires, Julio de 2004.

------------------. “Reflexiones sobre iniciativas del Desarrollo Local en Brasil, Argentina y Chile” Seminario Proyecto de Gestión Local del Desarrollo: Lecciones surgidas de las experiencias de Porto Alegre, Río Grande do Sul y ABC Paulista en Brasil, Rafaela en Argentina y Santiago de Chile, realizado en Santiago de Chile el 12 y 13 de Noviembre 2001.

------------------. “Desarrollo Económico Local y Distribución del Progreso Técnico” Cuadernos ILPES No 43, Santiago de Chile, 1997.

Amin, A. y N. Thrift. “Globalization, institutional thickness and local prospects”, Revue d’Economimie Regionale et Urbaine 3, pp. 405-427, 1993.

Bianchi, P. “Competencia Dinámica, Distritos Industriales y Medidas Locales”, División de Desarrollo Productivo y Empresarial; Informe nro. 13, Diciembre 1992, Naciones Unidas, 1992.

Becattini, G. “Los distritos industriales y el reciente desarrollo italiano”, en: Sociología del trabajo, nro. 5, 1988 (Ejemplar dedicado a: Distritos industriales y pequeñas empresas), pp. 3-18, 1998.

Becattini, G. “El distrito industrial marshaliano como concepto socioeconómico”, Pyke, F.; Becattini, G. W. Sengenberger (comps). Los distritos industriales y las pequeñas empresas. Madrid, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Bianchi P. “Competencia Dinámica, Distritos Industriales y Medidas Locales” en Industrialización y Desarrollo Tecnológico, División de Desarrollo Productivo y Empresarial. Informe nro. 13, Naciones Unidas, 1992.

Boisier S. “El Desarrollo en su Lugar”. Serie GEOlibros, Universidad Católica de Chile, 2003.

Bustundy, A., Erro, A., García, L., Santos, F. “Cluster de la Energía Eólica en Navarra”: Curso sobre Competitividad y Desarrollo Regional. Pamplona Junio de 2005.

Camagni, R., “Introduction: from the local ‘milieu’ to innovation through cooperation network”, Innovation Networks: Spatial Perspectives, Londres, Groupe de recherché europèen sur les milieux Innovateurs, Belhaven Press, 1991.

------------------. “Dal Milieu locale alla creazione tecnologica” en “M. Berra (Ed) “Ripensare la tecnología”, Torino, 1995

cepal, “Aglomeraciones productivas en torno a recursos naturales en América Latina y el Caribe” CEPAL, GTZ, Santiago de Chile, noviembre de 2005.

Dini, M. “Capacidad competitiva de las pequeñas empresas italianas: Análisis crítico de la teoría de los distritos industriales en un Marco de Economía Abierta”. Informe nro. 13. Industrialización y Desarrollo Tecnológico. Naciones Unidas Diciembre 1992

Furtado, C. “Las formas históricas del desarrollo. Teoría y política del desarrollo económico”. México, Siglo xxi Ed., 1968

Frobel, F. “La Nueva División Internacional del Trabajo”. México. Siglo xxi, 1980.

Goñi, J. “Los impactos territoriales del cluster: El caso del Capital Humano en el cluster del Salmón en la Comuna de Puerto Montt”, Tesis de Grado de Magíster en Desarrollo Económico Territorial, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007.

………. “Las relaciones entre economía y territorio en el marco de la Economía mundo: el caso del cluster del Salmón en la zona sur austral de Chile” Tesina de Grado del dea. Universidad de Sevilla, 2007a

………. “ El Capital Humano en el contexto de la División Internacional del Trabajo, una reflexión desde el Territorio” en Formación de Capital Humano: El caso de la Región de Los Lagos, Ed. Iván Navarro Abarzua. Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional. Universidad de Los Lagos ISBN 956-7533-79-2, 2007b.

Hirschman, Albert O. “La estrategia del desarrollo económico”, México DF, Fondode Cultura Económica, 1961.

Vásquez Baquero A. “Desarrollo económico: flexibilidad en la acumulación y regulación del capital”, Desarrollo económico local en Europa, A. Vasquez Baquero y G. Garofoli (comps), Madrid, Colegio de Economistas de Madrid, 1995.

Veltz, P. “A quoi sert la proximité dans l’économie?” En M. Savy y P. Veltz dirs. Economie globale et réinvention du local, datar-Editions de l’Aube, Marsell, 1995

Descargas

Publicado

2016-03-16

Cómo citar

Goñi Melias, J., & Diaz, G. (2016). Metodología DET de competitividad inclusiva: el caso de la región de Los Lagos en Chile. La Universidad, (5). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/75

Número

Sección

Artículo científico