Saludos con motivo de los 50 años de la Sociologia y de la Asociacion Salvadoreña de Sociologia

Autores/as

  • Luis Monge Gonzalez Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias Económicas

Resumen

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado." Carlos Marx: (El 18 Brumario de Luis Bonaparte 1, 1851)

Inicio esta presentación trayendo al presente la cita de Carlos Marx porque, sin duda, no hemos escrito la historia a nuestro arbitrio. Nuestros fundadores nos legaron un campo fecundo que abona al desarrollo de la sociología/CCSS en el país, puesto de manifiesto en las transformaciones políticas, económicas, culturales, educativas y sociales en el seno del pueblo salvadoreño. En este sentido histórico, la rebelión indígena encabezada por Anastasia Aquino en la región de Los Nonualcos de la región central del país en 1833, la revuelta campesina de 1932 liderada por Farabundo Martí, Feliciano Ama y otros dirigentes que enarbolaron la bandera de la libertad y de la justicia social; la huelga de brazos caídos en 1944 y las gestas de maestras y maestros salvadoreños a finales de la década del sesenta. De estas entrañas se fecunda la formación de las fuerzas populares del ejército guerrillero en los años 1970-1992 del siglo recién pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-30

Cómo citar

Monge Gonzalez, L. (2017). Saludos con motivo de los 50 años de la Sociologia y de la Asociacion Salvadoreña de Sociologia. La Universidad, (29). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/767