Los retos de las ciencias sociales frente a la problematica de la violencia contra las mujeres. Un ayer y un ahora

Autores/as

  • Silvia Ethel Matus Avelar Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias Económicas

Resumen

Este articulo plantea que la violencia contra las mujeres tiene un origen histórico y tiene profundas raigambres culturales, pues desde la Colonia se ha afincado estereotipos basados en el sexo, de forma que mientras la mujer es sumisa, dependiente, cariñosa y fiel, los hombres deben ser autoritarios, violentos, infieles, etc.

Desde la década de los cincuenta, las mujeres sufrieron múltiples tipos de violencia: persecución, exterminio, torturas y violencia sexual. Y de ahí es que surge la tercera ola de movimiento de mujeres en El Salvador, para tratar de transformar las desigualdades genéricas y promover una sociedad más democrática. A partir de la aprobación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en El Salvador, se amplía la tipificación de los delitos de violencia. Entonces cabe preguntarse ¿Qué podemos hacer desde las Ciencias Sociales?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Matus Avelar, S. E. (2017). Los retos de las ciencias sociales frente a la problematica de la violencia contra las mujeres. Un ayer y un ahora. La Universidad, (29). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/782