El siglo XIX en la historiografía mexicana y centroamericana: instituciones y procesos políticos. ¿Un diálogo a profundizar?

Autores/as

  • Brian Connaughton Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador

Resumen

Este artículo hace un análisis comparativo de la evolución de la historiografía mexicana y centroamericana que trata sobre los procesos políticos del periodo republicano. Inicia estudiando las maneras cómo en México y Centroamérica se escribieron las primeras historias patrias y las maneras cómo se interpretó el proceso independentista; luego se pasa al estudio del proceso de construcción del Estado y los hechos más importantes asociados a ello. Paralelamente, se hace un estudio de la evolución historiográfica, la cual muestra interesantes coincidencias y similitudes, así como diferencias. El artículo es una invitación a un diálogo académico que podría ser sumamente fructífero e interesante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Connaughton, B. (2017). El siglo XIX en la historiografía mexicana y centroamericana: instituciones y procesos políticos. ¿Un diálogo a profundizar?. La Universidad, (25). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/797