Conceptualización del “curriculum ausente” como herramienta de análisis en el diseño y la gestión curricular

Hugo Figueroa Morán

Resumen


El presente trabajo tiene por objetivo conceptualizar la categoría de “currículo ausente”, la cual presento como alternativa a las ya existentes (prescrito y oculto) en la educación. Para ello, me baso en la teoría semiótica y el marco filosófico de las epistemologías del sur, desde cuya perspectiva asumo el currículo como un signo y como instancia de control social. El desarrollo conceptual de esta categoría tiene por finalidad proponerla como herramienta de análisis en la identificación del carácter ideológico que podría subyacer al diseño y la gestión curricular.

 

The objective of this paper is to conceptualize the category of "absenting curriculum", and present it as an alternative to the existing ones (prescribed and hidden) in education. For this, I rely on the semiotic theory and the philosophical framework of southern epistemologies, from whose perspective I assume the curriculum as a sign and as an instance of social control. The conceptual development of this category has the purpose of proposing it as a tool of analysis in the identification of the ideological character that could underlie the design and curricular management.


Palabras clave


Currículo ; currículum ausente ; epistemología del sur ; gestión curricular ; curriculum ; absenting curriculum ; southern epistemology ; curricular management.

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CC REDISED Revista diálogo interdiscipplinario sobre educación, 2019