¿Qué cambios ha sufrido la gestión del aula con la integración de las TIC en formación inicial del inglés como segunda lengua o como lengua extranjera?

Autores/as

  • Roxana Trigueros Universidad de El Salvador. Facultad Multidisciplinaria de Occidente

Palabras clave:

Gestión del aula, EFL/ESL, integración de las TIC en educación, classroom management, integration of ICT in education.

Resumen

El objetivo de este artículo es cuestionar cómo a través de la inclusión de las TIC, la gestión del aula ha cambiado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL) o como segundo idioma (ESL) en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Departamento de Idiomas. Al hablar de gestión del aula, la autora se refiere a lo que el docente hace en el aula para generar un ambiente de enseñanza-aprendizaje y así poder llevar a cabo diferentes tipos de actividades. Aunque, la motivación intrínseca y extrínseca del docente y de los estudiantes sea parte importante de ésta, al igual que, la forma como el docente habla y se comporta en el aula también lo sean, en este artículo, sólo se tomará en cuenta la gestión del aula como la manera de colocar los pupitres en el aula, herramientas de enseñanza, equipos de trabajo, organización de la clase y el monitoreo para desarrollar el idioma en los estudiantes.

The objective of this article is to question how, through the inclusion of ICT, classroom management has changed in the teaching-learning process of English as a foreign language (EFL) or as a second language (ESL) in the Western Multidisciplinary Campus, Foreign Language Department. When talking about classroom management, the author refers to the things the teacher does in the classroom to generate a teaching-learning environment and thus be able to carry out different types of activities. Although, the intrinsic and extrinsic motivation of the teacher and student is an important part of this, as well as, the way the teacher speaks and behaves in the classroom are also important, in this article, classroom management of the teacher will be seen as the way to place the desks in the classroom, teaching tools, working teams, class organization, and monitoring to develop the language.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Trigueros, Universidad de El Salvador. Facultad Multidisciplinaria de Occidente

Estudiante del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación de la Universidad de El Salvador

Citas

Blue, F. (s.f.). Recuperado el 6 de Mayo de 2019, de Classroom management introduction: https://www.academia.edu/9137575/Classroom_Management_Introduction

Cotton, K. (s.f.). Monitoring Student Learning in the Classroom. Obtenido de Monitoring Student Learning in the Classroom: http://educationnorthwest.org/sites/default/files/resources/monitoringstudent-learning-508.pdf

Gobierno de El Salvador. (21 de Octubre de 2009). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Obtenido de Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: http://www.mined.gob.sv/index.php/paes-cat/item/4032rese%C3%B1a-hist%C3%B3rica

Harmer, J. (2007). The practice of English Language Teaching. Cambridge: Longman.

Hilgenheger, N. (2000). Johann Friedrich Herbart. Obtenido de Johann Friedrich Herbart: file:///D:/Art%C3%ADculo%20Cient%C3%ADfico%20and%20ICTs/herbarte %20teaching%20lesson%20planning.pdf

Rwanda Ministry of Education. (2015). ICT essential for teachers. Obtenido de ICT essential for teachers: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Nairobi/ictrwand a.pdf

Sanchez López, J. A. (2015). Del individuo al Aprendizaje Colaborativo (I). La Historia y la Historia del Arte ante los retos de la Innovación Educativa. Obtenido de Del individuo al Aprendizaje Colaborativo (I). La Historia y la Historia del Arte ante los retos de la Innovación Educativa: http://www.cad.unam.mx/programas/anteriores/Diplomados_anteriores/Dipl _Com_Ab_col_cch_Vall_3_2011/00/04_material_didactico/archivos/Lectur_ didac_cch/doc%201.pdf

Scrivener, J. (2005). Learning Teaching. Great Britain: Macmillan.

SITEAL. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Obtenido de Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014: https://prealblogespanol.files.wordpress.com/2015/02/tic-y-formaciondocente-capitulo-5-siteal.pdf

Thaine, C. (1996). Dealing with timetabling on teacher training course. The teacher trainer(1), 10. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED426623.pdf

The Room 241 Team. (8 de Noviembre de 2017). The history of the classroom blackboard. Obtenido de The history of the classroom blackboard: https://education.cu-portland.edu/blog/classroom-resources/the-history-ofthe-classroom-blackboard/

University of Hull. (s.f.). Behaviour Management Theorists. Obtenido de Behaviour Management Theorists: http://universityofhullscitts.org.uk/scitts/site/pt/behaviour/kounin.html

Descargas

Publicado

2019-10-18

Número

Sección

Artículo de revisión