Estructura del aula virtual semi-presencial B – Learning virtual classroom structure

Roxana Villeda

Resumen


La estructura del salón de clase es uno de los factores que influyen en el proceso de aprendizaje. El aula virtual semi-presencial también es un salón de clase con un espacio virtual que debe ser adecuadamente estructurado para logar los objetivos propuestos en el curso. Por lo cual, este artículo tiene como objetivo presentar una estructura de un aula virtual semi-presencial usada en la plataforma MOODLE. La estructura aquí recomendada ayuda al logro de un aprendizaje autónomo través de secciones donde se exponen diferentes instrucciones, contenidos, materiales y evaluaciones.

Abstract
The structure of a classroom is one of the factors that influence the teaching-learning process. The b-learning classroom is a virtual-space classroom that demands to be properly structured in order to achieve the teaching-learning objectives proposed in the course. Therefore, this article aims to present a b-learning classroom structure used in MOODLE platform. The structure recommended here helps to achieve autonomous learning through sections where different instructions, contents, materials and evaluations are presented.


Palabras clave


Estructura, Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), semi-presencial ; structure, VLE, B-learning

Texto completo:

PDF

Referencias


Avila, P., & Bosco, M. (5 de Abril de 2001). Ambientes Virtuales de Aprendizaje Una Nueva Experiencia. Obtenido de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Una Nueva Experiencia: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf

Ayala, R. (23 de Junio de 2006). Los contenidos y los programas de estudio en el aprendizaje virtual. Congreso Iberoamericano de Ciencia , Tecnología, Sociedad e Innovación, CTS+1, 9. Obtenido de Los contenidos y los programas de estudio en el aprendizaje virtual.

Bautista, M., Martínez, A., & Hiracheta, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico. Ciencia y Tecnolgía, 183-194. Obtenido de El uso de material didáctico y las tecnologías de información ycomunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico: https://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2014/14/CyT_14_11.pdf

Del Prado, A., & Doria, M. (2015). Construcción de materiales didácticos en ambientes. Obtenido de Construcción de materiales didácticos en ambientes: http://44jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/sts82-102.pdf

Dorado, C., & Amador, M. (Enero de 2001). Estrategias, funciones e interacciones en un entorno virtual de aprendizaje a distancia. Comunicación y pedagogía. Nuevas tecnologías y recursos, 33-34. Obtenido de estrategias, funciones e interacciones en un entorno virtual dE: https://www.researchgate.net/publication/249009616_Estrategias_funciones_e_interacciones_en_un_entorno_virtual_de_aprendizaje_a_distancia

Dussel, I., & Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Obtenido de La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10324/pr.10324.pdf

Dussel, I., & Quevedo, I. (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación: Educación y nuevas tecnologías: Los desafios pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.

García, B., & Daza, M. (16 de octubre de 2015). Diseño de Aulas Virtuales considerando estrategias de pedagogías emergentes Berta Elena García - Mónica Mercedes Daza. Obtenido de Semanticscollar : https://pdfs.semanticscholar.org/fbce/6f16efc8ca269f0d4864ddb8a12bfb49403f.pdf

Hernández-Ros, R. (16 de enero de 2008). Qué es estructura? Obtenido de Universidad Politécnica de Madrid : http://oa.upm.es/1495/1/MONO_AROCA_1999_01A.pdf

Suárez, E. (20 de Febrero de 2013). Estructura del aula . Obtenido de Estructura del curso virtual : file:///C:/Users/acer/Downloads/vdestructuradelaula-120220194252-phpapp02.pdf

Universidad de Antiquia y Ministerio de Educación Nacional. (12 de Juniio de 2015). Plataforma Educativa. Obtenido de Plataforma Educativa: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/mod/page/view.php?id=14509

Villeda de Trigueros, R. L. (2019). English 1 for true beginners. Obtenido de English 1 for true beginners: https://doctoradoenglish1.gnomio.com/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

CC REDISED Revista diálogo interdiscipplinario sobre educación, 2019