Algas fósiles del sitio paleontológico La Gallina en El Salvador

Autores/as

  • Olga Lidia Tejada Laboratorio de Ficología Escuela de Biología ; Instituto de Ciencias del Mar y Limnología Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Universidad de El Salvador https://orcid.org/0000-0003-4128-7944
  • Daniel Isaí Alvarenga Museo de Historia Natural de El Salvador

Resumen

En el año 2015 se realizó una excavación de prospección a raíz del desarrollo del by pass de San Miguel. En dicha inspección se descubrió la quebrada llamada La Gallina en la cual se encuentra expuesta la estratigrafía de la zona, formada por un horizonte portador de improntas vegetales en una matriz de lutitas. Las improntas albergaban fragmentos de madera y de ramitas; además de hojas y algas. El sitio paleontológico en cuestión, se ubica a 600 metros de la carretera principal que conduce al Departamento de La Unión, entre los 13°26’56.10” LN y 88° 6’46.98” LO. El piso portador de las improntas tiene un espesor de 1.20 metros y está constituido por lutitas laminadas de color blanquecino y pertenece al miembro c1´l de la Formación Cuscatlán y de edad Pleistoceno. La forma aleatoria en que se encontraron los fósiles, la falta de evidencias para determinar el evento responsable de la sedimentación del cuerpo de agua y el descubrir que la mayoría de los talos algales corresponden a formas marinas, representó un reto importante para el estudio de dichas improntas. El objetivo fundamental fue determinar hasta el taxón más bajo posible a las algas encontradas. La determinación consistió en examinar bajo la luz de un estéreo-microscopio binocular y lupas de alto alcance, veinticuatro talos de algas, a las cuales se les efectuó mediciones morfométricas y análisis de caracteres de identificación taxonómica que permitieran ser contrastados con los presentados por los géneros de algas actuales. En el estudio se determinó que diez talos pertenecen a algas verdes, de los géneros aff. Codium, aff. Rhizoclonium, aff. Cladophora, aff. Nitella y aff. Cladophoropsis. Doce talos corresponden a aff Dictyota un alga café y dos talos poseen características de algas rojas, del orden Gracilariales. Por el tipo de flora algal encontrada se puede inferir que en la antigüedad el sitio paleontológico La Gallina estuvo influenciado por agua marina o salobre. La información generada, permitirá reconstruir la historia geológica de la zona y las condiciones climáticas prevalecientes hace más de un millón de años en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbott, I. A. 1999. Marine red algae of the Hawaiian Islands. Bishop Museum Press, Honolulu, Hawaii.

Abbott, I. A., and J. M. Huisman. 2004. Marine green and brown algae of the Hawaiian Islands. Bishop Museum Press, Honolulu, Hawaii.

Baxter, S., 1985. Léxico Estratigráfico de El Salvador. Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL. 128 pp.

Bengtson S, Sallstedt T, Belivanova V, Whitehouse M (2017) Three-dimensional preservation of cellular and subcellular structures suggests 1.6 billion-year-old crown-group red algae. PLoS Biol 15(3): e2000735.doi:10.1371/ journal.pbio.2000735

Fernández García C. 2012. Taxonomía y biogeografía de las familias Caulerpaceae

(Chlorophyta), Dictyotaceae (Ochrophyta) y Corallinaceae (Rhodophyta) en el Pacífico de Centroamérica. Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Marinas y Costeras.

Graham L.E, Graham J.M; Wilcox L.W y Cook M.E. 2016. Algae. 3ª Ed. LJLM Press.

Guiry, M. D., Guiry, M. D. & Guiry, G. M. (2019). AlgaeBase. World-wide elec-tronic publication, National Universi¬ty of Ireland, Galway. Recuperado en mayo 08, 2019, disponible en http:// www.algaebase.org.

Hernández, W., 2005: Nacimiento y Desarrollo del Río Lempa. Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

Lee, R.E. 2008. Phycology. 4ª Ed. Cambridge University Press.

Norris, J.N. 2010. Marine algae of the Northern Gulf of California: Chlorophyta and Phaeophyceae. Smith. Contr. Bot. 94: 1-276.

Ortega M. 1984. Catálogo de algas continentales recientes de México. Coordinación de la Investigación Científica, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México 565 pp.

Rivera Charún M. L. 2019. Identificación y determinación de carofitas fósiles de las formaciones del cretáceo superior y paleoceno inferior. Región Cusco. Tesis. Universidad Ricardo Palma. Perú.

Schnetter, R. & Bula-Meyer, G. 1982. Marine Algen der Pazifikki.iste von Kolombien: Chlorophyceae. Bibliotheca Phycologia. 287 pp.

Taylor, W. R. (1945). Pacific Marine Algae of the Allan Hancock Expedition to the Galapagos Islands.: University of Southern California Press, Los Angeles California.

Taylor, W. R. (1960). Marine Algae of the Eastern Tropical and Subtropical Coasts of the Americas. Michigan, EE. UU.: University of Michigan Press.

Descargas

Publicado

2021-04-22

Cómo citar

Tejada, O. L., & Alvarenga, D. I. (2021). Algas fósiles del sitio paleontológico La Gallina en El Salvador. Revista Comunicaciones Científicas Y Técnológicas, 5(1), 13–25. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/comunicaciones/article/view/1625

Número

Sección

Nota científica