Crecimiento sostenible: El Método de Du Pont

Autores/as

  • Guillermo Villacorta Marenco Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador

Resumen

Nota del traductor. Chad Holliday, autor de este artículo intitulado "Sustainable Growth, the Du Pont Way" (Harvard Business Review, sept. 2001) es el máximo ejecutivo de Du Pont, firma norteamericana de casi 200 años que a lo largo de su historia no se ha caracterizado precisamente por su devoción al medio ambiente ni a prácticas de negocios democráticas. Sin embargo, quizás paradójicamente, esta firma actualmente está liderando estrategias corporativas que demuestran un hecho afortunado e incontrovertible: las prácticas de sostenibilidad o de protección ambiental son compatibles con la rentabilidad y el crecimiento de los negocios. La estrategia que aparentemente Du Pont ha utilizado para conducir la empresa a un ambiente sostenible consiste en abandonar gradualmente la producción de bienes tangibles o de naturaleza física (stuff, es decir cosas) los cuales son intensivos en materias primas o energía basada en fuentes no renovables; y en cambio producir bienes o servicios menos intensivos en ese tipo de insumos o energía y más intensivos también en conocimientos. De esta manera la empresa logra mantener su rentabilidad y garantizar su crecimiento de largo plazo con el mínimo perjuicio a la sostenibilidad del planeta. Holliday es además miembro del Consejo para el Desarrollo Sostenible, una coalición de 150 empresas de más de 30 países comprometidas con la protección ambiental, la equidad social y el crecimiento económico de los países donde operan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-21