Reseña de la conferencia “Gestión Del Capital De Trabajo, Como Un Generador De Valor en la Empresa”

Autores/as

  • José Edgardo Molina Mata Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador
  • Santiago Humberto Ruiz Granadino Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador

Resumen

Esta conferencia fue presentada por las licenciadas Lourdes Idalia Castro Machado y Lorena Icela Rivas de Pérez, en el seminario de la maestría en Administración Financiera, correspondiente a la Promoción XIII, el 27 de enero de 2014. En esta conferencia se cubren puntos importantes tales como la importancia del capital de trabajo, donde definieron el capital de trabajo como el dinero que posee la empresa invertidos en activos y pasivos que están directamente relacionados con la operación del negocio. Además, se cubrieron temas tales como el enfoque financiero para el análisis del capital de trabajo donde se analiza el ciclo de efectivo, el modelo con el sistema Dupont, se analizan también variables importantes en el ciclo operativo tales como la administración de inventarios, la administración de cuentas por cobrar y la administración de las cuentas por pagar.

Al analizar la conferencia los autores expresaron lo siguiente: Es digno de elogio la función de proyección de la maestría en Administración Financiera, realizada por medio de este seminario en que los profesionales que estudian para optar el grado de Maestría abordan temas muy importantes de las finanzas utilizando el método científico. En el caso de esta conferencia, el tema es muy importante porque la mayoría de empresas salvadoreñas tienen limitaciones para contar con un capital de trabajo, sin endeudar demasiado la empresa o realizar más inversiones de parte de los propietarios.  La teoría financiera utilizada es bastante completa, hace depender el capital de trabajo de tres variables primarias independientes (inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar) y estas a su vez de al menos once variables secundarias. 

La conferencia logró la finalidad de demostrar que la aplicación de la ciencia financiera permite resolver problemas claves para la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-30