Metodología de la educación del talento de estudiantes autopostulados de instituciones educativas

Methodology of talent education of self-nominated students of educational institutions

Fecha de recepción: 3 de mayo de 2024

Fecha de aprobación: 7 de junio de 2024

Alexis Aroche Carvajal

Universidad Agraria de La Habana - Cuba

arochecarvajalalexis@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3991-8065

Marbelis Palenzuela Trujillo

Universidad Agraria de La Habana - Cuba

marbelispt75@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5029-4025

Daraisy Hernández Martínez

Universidad Agraria de La Habana - Cuba

daraisy78@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7907-5878

Antonio de la C. Torres Pita

Universidad Agraria de La Habana - Cuba

tonytorrespita@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2959-0115

Resumen

El diseño de la metodología de la educación del talento de estudiantes autopostulados para el desarrollo de uno o varios talentos en las instituciones educativas de la provincia Mayabeque, constituye el objetivo de la investigación. Los resultados de la investigación son de tipo teóricos y metodológico-práctico. Entre los resultados teóricos está la conceptualización de las categorías de educación, desarrollo de uno o varios talentos y los principios teóricos. El resultado metodológico-práctico son los componentes: contextos desarrolladores (instituciones educativas, familia y comunidad), la evaluación dinámica, las condiciones favorecedoras extracurriculares, curriculares y el programa de talento de un área.

Palabras clave: autopostulado, educación del talento, estudiantes de diferentes edades, instituciones educativas, metodología.

Abstract

The design of the methodology of talent education of self-nominated students for the development of one or several talents in the educational institutions of the Mayabeque province, constitutes the objective of the research. The research results are theoretical and methodological-practical. Among the theoretical results is the conceptualization of the categories education, development of one or several talents and the theoretical principles. The methodological-practical result is the components: developing contexts (educational institutions, family and community), dynamic evaluation, favorable extracurricular and curricular conditions and the talent program of an area.

Keywords: self-postulation, talent education, students of different ages, educational institutions, methodology.

  1. Introducción

Desde que la humanidad tomó conciencia de la importancia de desarrollar de forma integral a las personas desde la primera infancia, para asegurar hombres y mujeres que hicieran ciencia para transformar sus países, el talento estuvo presente entre las prioridades de desarrollo y educación temprana en muchas naciones. En las metas del objetivo 4 de la Agenda 2030, aunque no hacen alusión directamente a la educación del talento, se precisa la necesidad de: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos» (Naciones Unidas, 2016, pág. 15). Por lo que, se considera pertinente aplicar estas ideas a la educación del talento, dada a la necesidad de garantizar una educación con calidad durante toda la vida. En los albores del nuevo siglo, la diversificación de la educación superior implica una mayor toma de conciencia sobre su importancia para el desarrollo sociocultural, económico y para la construcción del futuro, para lo cual, las nuevas generaciones deben estar preparadas con nuevas competencias, conocimientos e ideales García, et.al (2011, pág. 60).

Las universidades tienen ante sí el inmenso reto de transformarse para estar en capacidad de contribuir sensiblemente en la formación integral de sus estudiantes. El cambio de la cultura académica exige una sucesión de cambios trascendentes, difíciles de llevar a cabo generalizadamente, articulados con coherencia por políticas proyectadas hacia la consecución de nuevos horizontes que han de apoyarse en estrategias innovadoras consensuadas que involucren a directivos, profesores, estudiantes, trabajadores y a todas las funciones sustantivas (Alarcón, Guzmán y García, 2019). Cambiar la milenaria tradición de la transmisión oral de elementos cognitivos y culturales es sólo un ejemplo, pero un buen ejemplo de la complejidad de las transformaciones a las que se enfrentan las universidades de todo el orbe (Pág. 74).

Las políticas trazadas por la educación en Cuba en todos los subsistemas educativos constituyen las bases para promover oportunidades para todos por igual como es la educación del talento en las instituciones educativas -desde la primera infancia hasta la universitaria- porque todos los estudiantes pueden desarrollar uno o más talentos, es educable, aunque se pueda o no heredar de forma genética. Las investigaciones realizadas por los autores desde el 2014 hasta la fecha (Palenzuela Trujillo, 2024; Aroche et al., 2023; Aroche et al., 2022a; Aroche et al., 2022b; Aroche et al., 2021; Aroche et al., 2020; Aroche, 2019; Aroche et al., 2018), aseguran que, todos los estudiantes de cualquier edad tienen uno o más talentos, no sólo de manera innata o heredado, puede ser aprendido y educado con la ayuda de los contextos familiares, institucional educativo y comunitarios. Para identificar las problemáticas en Cuba se hizo una exploración con la aplicación del método análisis de documentos (producción científica escrita del siglo XX y los primeros veinte años del presente siglo en Cuba), que reveló:

Escasas producciones científicas en el presente siglo, particularmente tesis doctorales y maestrías, en educación del talento de niños de la primera infancia, escolares de 6 a 7 años y educación especial, adolescentes y estudiantes de carreras de formación de técnicos medios y universitarias.

El mayor porcentaje de investigaciones sobre el talento desde el siglo XX se concentran en el periodo escolar, sobre todo en el segundo ciclo y en el talento académico, por lo general, se limitan a dos aspectos esenciales en la concepción de la educación de los talentos: la identificación o detección de escolares con talento y, a su estimulación con programas especiales una vez identificados.

La solución a estas problemáticas requería de una metodología para la educación del talento de estudiantes que posibilitara el desarrollo de uno o varios talentos en instituciones educativas. Sin embargo, los fundamentos teórico-metodológicos no satisfacían las expectativas de los investigadores y se inicia la investigación con un estudio para investigar la educabilidad del talento a partir de un proceso de autopostulación; los autores consideraron ser un problema nuevo y con escasa fundamentación teórica y metodológica, pues la idea era correlacionarlo con dimensiones del desarrollo en cada uno de los periodos como: protagonismo, autorreconocimiento de sus fortalezas, actitud progresista, pensamiento crítico y reflexivo, autoestima, autovaloración, intereses vocacionales y profesionales, creatividad y funciones ejecutivas desde la primera infancia.

El estudio exploratorio se realizó en el Centro Mixto «Enrique Hart Dávalos» desde 2014 al 2024. El centro se encuentra en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Este estudio se desarrolló con un grupo experimental de estudiantes desde preescolar de 5 a 6 años hasta el noveno grado 14 a 15 años en la modalidad de estudio de caso grupal. Las investigaciones se realizaron y se realizan actualmente con estudiantes de la Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología, integrantes por autopostulación del Grupo Científico Educación del talento de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Agraria de La Habana, consideradas estudiantes-investigadoras. Ellas se autopostularon en el grupo para desarrollar su talento científico (Palenzuela Trujillo, 2024).

  1. Metodología

El enfoque de investigación seleccionado fue el cualitativo, porque se plantea el estudio de la educación del talento de forma sistemática con un estudio longitudinal, donde los estudiantes tienen la posibilidad de autopostularse, sin necesidad de identificar si tiene o no un talento, la oportunidad es que todo el que quiera estar en las actividades (talleres, programas) que se planifiquen puede asistir de forma voluntaria y por una motivación intrínseca. Por esta razón, la investigación no se acoge a las concepciones teórico-metodológicas de la educación de los talentos, o sea, los ya identificados por pruebas o test especiales, muchos postulados por sus maestros o familiares, los cuales parecen que poseen un talento heredado genéticamente. Con dicha concepción, quedan fuera muchos estudiantes desde las tempranas edades que no se visualiza en ellos algún talento y se desechan las posibilidades de tener talento para algo por medio de la educación, pues el talento se educa, demostrado desde los años 40 por el maestro de música japonés Suzuki (2004) y ya en este siglo por Maxwell (2007) y Coyle (2013).

La educación del talento de los estudiantes autopostulados y el desarrollo de su talento o talentos, es la concepción teórica que se pretende construir y para ello se inició el proceso de investigación sin hacer selecciones de población y muestra, sino incluir a todos los estudiantes con deseos de estar en las actividades extracurriculares, principalmente talleres, para evaluar de forma dinámica y natural los hechos en sí, y al mismo tiempo revisar mediante el método de análisis de documentos, las investigaciones desarrolladas (tesis de doctorados, artículos publicados, informes de investigaciones y ponencias de congresos) sobre el talento: su identificación y su atención desde el siglo XX hasta los primeros 15 años del siglo XXI en Cuba. La correlación de los resultados del método de análisis de documentos con la práctica de los talleres o el programa para la educación del talento, se hizo atendiendo a los periodos del desarrollo (Palenzuela Trujillo, 2024).

En dicha correlación participaron las estudiantes de la carrera de Pedagogía - Psicología del pregrado y profesores que se encontraban haciendo una maestría (Torres Pita, 2022; Pérez Durán, 2022) y el Doctorado en Ciencias de la Educación (Palenzuela Trujillo, 2024), con el objetivo de encontrar regularidades en el desarrollo del talento o talentos de los estudiantes que tuviesen relaciones con los resultados de las investigaciones que antecedían, lo que dio como resultado la necesidad de emprender una nueva investigación, pues poco era lo que aportaban a la nueva concepción de la educación del talento y no la vieja concepción. Los resultados de la correlación influyeron para cambiar el problema de investigación inicial por: ¿cómo contribuir a la educación del talento de estudiantes autopostulados para el desarrollo de uno o varios talentos en las instituciones educativas de Mayabeque que sirva de guía para contextualizarla en los contextos desarrolladores de la primera infancia, primaria, educación especial, enseñanza media y universitaria (pregrado)?

La investigación se planteó el objetivo de diseñar la metodología de la educación del talento de estudiantes autopostulados para el desarrollo de uno o varios talentos en las instituciones educativas de Mayabeque, que guie el proceso de contextualización en los contextos desarrolladores. La investigación se caracterizó por la introducción de planteamientos abiertos en la metodología para su contextualización en los espacios desarrolladores, incluso posibilita contextualizarla a nivel de institución educativa para que se diferencie dentro de la misma enseñanza, por ejemplo, no es igual una escuela primaria en un medio geográfico de producciones agrícolas a una de zona urbana industrializada. En la figura 1 se muestra la estructura de la metodología de la educación del talento para las instituciones educativas.

Figura 1. Estructura de la metodología

Nota. Aroche, Palenzuela y Hernández (2022).

La metodología posee dos variables: la educación del talento de los estudiantes autopostulados (variable independiente), ella influye en el desarrollo de uno o varios talentos (variable dependiente) de cada estudiante. En esta investigación, la manipulación de la variable independiente se encuentra en la autopostulación, al concebirse la entrada a la investigación de los estudiantes por decisión propia, esto hizo que se formaran tres grupos a partir de la manifestación de talentos, intereses y motivos. Los grupos fueron:

Estudiantes que manifiestan un talento respaldado por una producción sistemática y reconocimiento social.

Estudiantes que desean desarrollar un talento a partir de reconocer que tienen intereses vocacionales relacionados con una o varias áreas del talento.

Estudiantes que no saben que tienen uno o varios talentos y se siente atraídos (motivación extrínseca) por las actividades que desarrollan los investigadores o las estudiantes - investigadoras en los talleres (actividades extracurriculares).

Para poder manipular la variable independiente, fue necesario especificar qué se entiende por la educación del talento de los estudiantes autopostulados, esta categoría se define a continuación.

  1. La educación del talento de los estudiantes autopostulados

Para la definición operacional experimental de la variable independiente se empleó la metodología de la bibliometría con el objetivo de hallar la relación talento-educación. Lo primero que se encontró fue un alto número de experiencias, gran parte con débiles fundamentos teóricos, pero muy ricas como relatos de experiencias. Una de ellas aparece en Japón en los años cuarenta del pasado siglo, con un programa para la educación del talento musical, la enseñanza del violín a padres de niños de la primera infancia (Suzuki, 2004), así de forma práctica la partícula del significa: el talento se educa y cualquier estudiante tiene derecho a que se le eduque al menos un talento.

La educación del talento constituye un ideal para el desarrollo de uno o varios talentos de estudiantes de cualquier edad, la cual se verifica con su puesta en la práctica educativa, la que puede plantear problemas que exigen su solución de forma contextualizada, o sea, en cada tipo de enseñanza desde la primera infancia, porque se considera a la educación del talento un sistema abierto, flexible y contextualizado a las edades, instituciones educativas y comunidades donde se encuentran las instituciones. Es lo que se llamaría imparcialidad en el trato al talento con un acceso igualitario (metas del objetivo 4 de la Agenda 2030) a una educación que se ocupe de desarrollar cualquier talento desde la primera infancia como el científico, el técnico, el visual-plástico, el docente, entre otros. Al mismo tiempo, elimina las disparidades, sobre todo en los estudiantes con discapacidades y en situaciones de vulnerabilidad.

Se plantea como un derecho de los estudiantes el acceso igualitario e inclusivo a la educación del talento desde la primera infancia para la formación y desarrollo de habilidades generales y específicas del talento, además, contribuye al desarrollo de estilos de vida sostenible y una vez llegada en los estudiantes la edad laboral, pueden desarrollar su actividad laboral con emprendimiento, creatividad y productividad con calidad. Para dar continuidad a la investigación pospandemia con el grupo experimental desde marzo de 2022 se les aplicó la evaluación dinámica que marca la continuidad del desarrollo de uno o varios talentos del escolar con el adolescente en ellos mismos, esta tarea constituye una nueva fase de la investigación, o sea, la adolescencia.

  1. Resultados

Para evaluar la validez de la metodología se tuvieron en cuenta las siguientes dimensiones e indicadores (tabla 1).

Tabla 1. Dimensiones e indicadores para evaluar la validez de la metodología

Dimensiones

Indicadores

1. Teórica

Las categorías de educación y desarrollo de uno varios talentos sustentan a la metodología

Relación entre los principios teóricos y su aplicación práctica

2. Metodológico-practica

- Relevancia de los objetivos en relación con el desarrollo del talento

- Coherencia en el diseño y la estructura de la metodología

- Secuencia lógica de los componentes y sus actividades

- Flexibilidad para la contextualización: capacidad de adaptación a las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes

- Existencia de mecanismos de evaluación para medir el progreso de los estudiantes

- Involucramiento activo de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje

- Fomento de la autonomía y la creatividad en el desarrollo del talento

Los resultados obtenidos fueron de tipos teóricos y metodológico-prácticos, en este orden se explicarán los resultados de cada uno.

  1. Resultado teórico

Educación

Se concibe a la educación como un proceso dinámico, comunicativo, protagónico, interactivo, creativo y productivo que se manifiesta en su sentido amplio –familia, comunidad, medios de comunicación modernos– y otro estrecho –instituciones educativas, en los cuales los estudiantes que participan de diferentes edades se influyen mutuamente–. La educación se da en las relaciones que se establecen en cualquier tipo de actividad, entre el sentido amplio con el estrecho y son los otros –pueden ser docentes, familiares, miembros de la comunidad, los propios estudiantes– quienes crean condiciones facilitadoras para el desarrollo de uno o varios talentos.

  1. Concepción teórica del desarrollo de uno o varios talentos

El talento en cada estudiante está vinculado al contexto socio-espacial y cultural, llamado contextos desarrolladores de talento o talentos. En los mismos se desarrollan una serie de factores que fomentan y promocionan el desarrollo de los talentos, además ocurren aprendizajes mediante un entrenamiento con prácticas para hacer habilidades repetibles que no dependen del tamaño físico.

En la educación del talento, la teoría que está muy relacionada con la práctica, se denomina el desarrollo de uno o varios talentos porque el talento es un logro, flexible y tendiente al desarrollo en cada estudiante, este se caracteriza porque se puede educar desde la primera infancia en niños, escolares, adolescentes, jóvenes y adultos, se entrena y se revela en la actividad, necesita tiempo para su manifestación definitiva como talento específico, se aprende lo que motiva e interesa, lo que le da la posibilidad de ser un sistema abierto que depende de factores endógenos-exógenos y facilitadores-inhibidores (Dai, 2019; Aroche, 2020; Aroche et al., 2020; Palenzuela et al, 2022a). El desarrollo de uno o varios talentos requiere:

  1. Ser iniciado desde la primera infancia.
  2. Establecer relación entre el desarrollo del talento y las funciones ejecutivas de cada uno de los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales que permiten el control consciente como atención, flexibilidad, control inhibitorio, planificación y memoria de trabajo.
  3. Estimular el desarrollo de las diferentes funciones psíquicas superiores.
  4. Diagnosticar y autodiagnosticar cuáles procesos de la personalidad pueden favorecer o no el desarrollo de uno o varios talentos.
    1. Principios teóricos

Los principios para el desarrollo de uno o varios talentos, determinaron el desarrollo que iba experimentando cada estudiante en particular, así como la influencia de los contextos en su desarrollo y resultados. Se demostró que, los estudiantes siempre se diferencian aun cuando estén desarrollando una misma área del talento, son incomparables. De ahí, también, el carácter metodológico y guía de los principios para la creación de metodologías de educación del talento específicos y respondientes a los periodos del desarrollo o áreas del talento donde convergen estudiantes de distintas edades.

En la investigación se comprobó que el cumplimiento de los principios: la autopostulación, el protagonismo y la creación-producción-socialización, son fundamentales para el desarrollo de uno o varios talentos de cualquier estudiante, desde la primera infancia hasta la adultez, a su vez se consideraron un producto novedoso de esta investigación. La autopostulación es el principio rector en el desarrollo de uno o varios talentos dado a que:

- Se evidencia en los estudiantes la adecuada autovaloración, protagonismo al seleccionar lo que cada cual desea, porque existe un autodescubrimiento: ¿qué hago bien?, o sea, su zona fuerte de su personalidad.

- Se demostró que todos los estudiantes tienen un talento o varios con una constante creación-producción que conllevan al éxito para sí, para su grupo familiar o/y escolar, para la sociedad como fue el caso de los estudiantes universitarios (Palenzuela et al., 2022).

- No existen talleres por grado, sino, por áreas del talento con interés común, este interés posee una estructura: objeto tangible, actividades y un tema.

- Permite autopostularse en tantos talleres como deseen, porque poseen intereses varios, y los que más se autopostulan terminan identificando su talento, ello impulsa la búsqueda de un programa de talento o un entrenador en un área específica.

Otro principio muy importante en el desarrollo de uno o varios talentos fue el principio de protagonismo del estudiante en el proceso de aprendizaje de las condiciones facilitadoras extracurriculares y curriculares:

- Se adquiere la capacidad de tomar decisiones hacia sí mismo y el poder de actuar en los contextos de desarrollo.

- Se es protagonista en el proceso de aprendizaje (curricular y extracurricular) mediante la gestión de los medios necesarios para cumplir sus tareas y deberes, actuar y transformar la realidad.

- Ejercitan el compromiso con las tareas, esto permite, pasar de una pasividad (ser beneficiario o espectador) al control de su propio proceso de desarrollo de uno o varios talentos, debido al grado de decisión que tiene el estudiante en el proceso.

El protagonismo se verificó en la forma que estaban interviniendo los estudiantes en las actividades curriculares y extracurriculares. Fueron las extracurriculares de mayores condiciones facilitadoras, sin embargo, en las curriculares el protagonismo se evidenció cuando realizaron trabajos investigativos en equipos, no sólo en el contexto escolar, sino, hasta en el universitario. El principio de creatividad-producción-socialización constituyó una triada muy importante en el desarrollo de uno o varios talentos, siempre van a estar presentes en cualquiera de sus áreas, porque todos los estudiantes son creativos, unos más que otros. La creatividad apareció en la literatura sobre el talento como dimensión de diferentes talentos, como una cualidad de la personalidad o como un talento, en esta metodología es una dimensión necesaria para el desarrollo de cualidades específicas en la toma de decisiones, la flexibilidad y la fluidez de ideas.

La puesta en práctica de este principio puso de manifiesto en todos los estudiantes de cualquier edad la necesidad de producir objetos o fenómenos con un acercamiento novedoso más para sí, mientras que, en los estudiantes universitarios también para la comunidad. En el caso de los escolares de 10 a 12 años se reveló como regularidad, tanto en niñas como en niños, el interés por producir objetos con un sentido utilitario hacia el interior de la familia, son reconocidos por la familia, amigos y otras personas de la comunidad y de la familia extendida, tienden a socializar sus productos para la obtención de reconocimiento social.

  1. Resultados metodológico-prácticos

Constituye un resultado práctico en todo lo relacionado con los componentes prácticos de la metodología, los cuales se experimentaron de forma aislada por cada investigador para constituir la base teórica y metodológica de los componentes: contextos desarrolladores, la evaluación dinámica, las condiciones facilitadoras: extracurriculares y curriculares y el programa de talento de un área, ejemplo el talento científico en el contexto universitario.

Contextos desarrolladores

Constituyó un reto práctico en la inclusión de la educación del talento desde la primera infancia hasta la juventud para experimentar la metodología completa o algunos aspectos importantes de la misma como fue la evaluación dinámica y las actividades extracurriculares, con el objetivo de sensibilizar a las nueve instituciones educativas que participaron. A las metodologías para la educación del talento de cada institución educativa se les llama «Metodología propia para la educación del talento de …», ella se convierte en propia en un proceso de contextualización que le da originalidad a la investigación. Se identificó como un valor de impacto en el proceso de contextualización a la identidad del talento que se va a desarrollar y se apuesta por el propio desarrollo de la comunidad en el futuro, pues contará con hombres y mujeres de ciencia. Para la contextualización de la educación del talento en la institución, el grupo de capacitación de la investigación dirigidos por Hernández et al. (2019), crearon dispositivos de capacitación como asesoría metodológica, entrenamiento de posgrado en Metodología de la Educación del talento en instituciones educativas, entre otras, con la participación protagónica del Centro Universitario Municipal (CUM) de cada municipio, en estos momentos no todos participan.

Evaluación dinámica

Los resultados de la aplicación de la evaluación dinámica contribuyeron a buscar una metodología que no identificara talentos, sino, que los resultados de los instrumentos aplicados a cada estudiante develaran lo que puede llegar a ser y desarrollar con ayuda cada uno, conceptos teóricos postulados por Vygotski (2006), sobre el constructo teórico Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). En el caso de la presente investigación la originalidad de la aplicación de la evaluación dinámica está en el reconocimiento que hace el docente de las formas de entrenamientos antes de aplicar la evaluación para ayudar a los estudiantes a cometer la menor cantidad de errores, una de las formas más interesantes del entrenamiento fue la inclusión de pruebas o test en las actividades extracurriculares y curriculares desarrolladas por docentes o especialistas.

Condiciones facilitadoras: extracurriculares y curriculares

Tres resultados prácticos se obtuvieron en la concepción de las condiciones facilitadoras:

1. Las condiciones facilitadoras sólo pueden existir en una relación dialéctica pues las condiciones curriculares desarrollan capacidades y habilidades generales por igual a todos los estudiantes, estas sirven a cualquier talento, mientras que, las condiciones extracurriculares se ocupan de las capacidades y habilidades específicas de un área del talento, ambas se necesitan para poder desarrollar el talento en cada estudiante en particular.

2. Se incluyen, además de los docentes y estudiantes de carreras pedagógicas, a personas de la comunidad y miembros de la familia como animadores para el desarrollo de las actividades extracurriculares que apuntan a un entrenamiento en algún talento que los estudiantes se autopostulan, por ejemplo, el canto coral, desarrollo de uno o varios talentos técnico, entre otros.

3. En las condiciones curriculares van a estar todos los estudiantes, los que se autopostulan en los talleres o grupo científico estudiantil y los que no se interesan por ninguno.

Programa de talento de un área

La novedad es que los programas no se crean dentro de la escuela, aunque pueden estar dentro de esta y se trata que las instituciones de la comunidad creen los programas y den el servicio fuera del horario laboral, así no dificulta la asistencia de los estudiantes que se autopostulan como fueron en los talleres extracurriculares, ejemplo, el taller de visual–plástico con el Museo Nacional de Bellas, el mismo se desarrollaba en la escuela y los escolares exponían en el museo sus producciones.

  1. Conclusiones

La metodología de la educación del talento para las instituciones educativas se contextualiza en cualquier enseñanza, desde la primera infancia hasta la universidad, se estructura en tres componentes metodológico–prácticos: la evaluación dinámica, las condiciones facilitadoras extracurriculares y curriculares para el desarrollo de uno o varios talentos de todos los estudiantes y en el programa de talento de un área. Estos son guiados metodológicamente por la concepción teórica de la categoría de desarrollo de uno o varios talentos, la educación del talento y de los principios del desarrollo de uno o varios, los que constituyen el resultado teórico–metodológico y práctico principal de la investigación. Para la contextualización de la metodología se requiere fortalecer la capacitación de los docentes en educación del talento para favorecer su extensión a otras instituciones educativas de Mayabeque.

Referencias

Alarcón Ortiz, R.A; Guzmán Mirás, Y & García González, M. (2019). Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 7, N°. 3, septiembre-diciembre, 2019.

Aroche, A. (2019). La educación del talento de escolares en el área artística mediante la relación museo-escuela. I Foro Museos y Comunidades: integración y experiencias interactivas. Museo Nacional de Bellas Artes.

Aroche, A. (2020). Relación escuela-museo para la estimulación del talento de los escolares en el área artístico-visual. En A. varios, Educación en la Diversidad (Segunda parte) (págs. 567-587). REDIPE (95857440).

Aroche, A., Palenzuela, M., & Hernández, D. (2018). La educación del talento: problemas actuales teóricos y metodológicos. Informe de proyecto. Universidad Agraria de La Habana.

Aroche, A., Palenzuela, M., & Hernández, D. (2020). Estimulación del desarrollo cultural personal sostenible para la educación del talento de estudiantes de Pedagogía-Psicología. Memorias. Congreso Intenacional de la Educación Superior. Universidad 2020. Ministerio de Educación Superior.

Aroche, A., Palenzuela, M., & Hernández, D. (2023). La educación del talento de estudiantes autopostulados para el desarrollo de uno o varios talentos. Coloquio Nacional Atención al Talento. UNAH.

Aroche, A., Palenzuela, M., Hernández, D., & Bravo, Y. (2021). Metodología de la educación del talento para las instituciones educativas. Resultado de mayor impacto científico en Ciencias pedagógicas. Premio CITMA Mayabeque y Premio Rector UNAH.

Aroche, A., Palenzuela, M., Hernández, D., & Bravo, Y. (2022a). Metodología de la educación del talento para las instituciones educativas de Mayabeque. Ponencia II Congreso Internacional Ciencia y Educación. ICCP.

Aroche, A., Soca, Y., Delgado, A. L., Domínguez, Y., Martínez, J., & González, S. (2022b). 1.7 El talento científico en la educación ambiental en la infancia preescolar. En VariosAutores, Libro de investigación: Educación y Pedagogía 2022. Parte I (Primera ed., págs. 70-86). REDIPE (95857440).

Coyle, D. (2013). El pequeño libro del talento. 52 consejos para mejorar tus habilidades. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. http://www.megustaleer.com

Dai, D. Y. (2019). New directions in talent development research: A developmental systems perspective. En R. F. Subotnik, S. Assouline, P. Olszewski-Kubilius, H. Stoeger, & A. Ziegler, The Future of Research in Talent Development: Promising Trends, Evidence, and Implications of Innovative Scholarship for Policy and Practice (págs. 1-21). New Directions for Child and Adolescent, Development, 168.

García González, M; Cabrera Albert, J.S; González Pérez, M & García Rodríguez, A. (2011). Tendencias de la formación del profesional en la educación superior, necesidad de la inserción de las competencias. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XVI N°. 5 2011

Hernández, D., Palenzuela, M., & Cruz, M. M. (2019). La capacitación docente, una vía para la educación del talento desde el centro universitario. En V. a. Iberoamericano, Educación y Pedagogía Cuba 2019. Capítulo I. Hacia una pedagogía renovadora (Primera ed., págs. 74-93). New York-Cali: REDIPE.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.

Maxwell, J. C. (2007). El talento nunca es suficiente. Nashville, Tennessee: Grupo Nelson, Ine. Obtenido de http://www.grupone1son.com

Naciones Unidas. (2016). Objetivos de Desarrollo Sosteible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas - CEPAL.

Palenzuela Trujillo, M. (2024). Programa para la educación del talento científico de estudiantes de la Licenciatura en Educación. Pedagogía - Psicología. [Tesis de Doctorado no publicada, Facultad de Ciencias Pedagógicas].

Palenzuela, M., Aroche, A., & Fernández, R. (2022). La educación del talento científico de estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior (RCES), 41(1), 1-17. Obtenido de https://orcid.org/0000-0001-5029-4025.

Pérez Durán, Y. (2022). Los intereses profesionales hacia el teatro. [Tesis de Maestría no publicada, Facultad de Ciencias Pedagógicas].

Suzuki, S. (2004). Educados con Amor: El Método Clásico de la Educación del Talento. U.S.A: Summy-Brichard Inc.

Torres Pita, A. (2022). La comunicación es arte. El conocimiento de la visualidad desde la extensión universitaria. [Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Pedagógicas, Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque, Cuba].

Vygotsky, L. S. (2006). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En A. L. Segarte, G. Martínez, & M. E. Rodríguez, Psicología del desarrollo escolar. Selección de Lecturas. Tomo I (págs. 45-59). Félix Varela.