Justicia social y reducción de las desigualdades: interiorización de la enseñanza superior en el territorio del Viejo Chico en Bahía, Brasil
Social justice and reduction of inequalities: internalization of higher education in the territory of Old Chico in Bahia, Brazil
Justiça social e redução das desigualdades: internalização do ensino superior no território do Velho Chico na Bahia, Brasil
Fecha de recepción:
02 de septiembre de 2024
Fecha de aprobación:
05 de diciembre de 2024
Maria Célia Santana Aguiar
Universidad Estadual de Bahía
https://orcid.org/0000-0003-4274-5564
Jianine Simões Rodrigues Pichite
Universidad Estadual de Bahía
https://orcid.org/0009-0004-1410-9311
Maira Simões Rodrigues
Universidad Estadual de Bahía
mairarodrigues.arq.eng@gmail.com
https://orcid.org/0009-0000-8912-148X
Resumen
La interiorización de la enseñanza superior en Bahía en 1970, con las Universidades Públicas, promovió las transformaciones en los sectores políticos, sociales, económicos y ambientales. Con el objetivo de analizar la importancia de la formación profesional del nivel superior, como reductora de las desigualdades y promotora de la justicia social, este estudio presentó el siguiente problema de investigación: ¿Cómo el proceso de interiorización de la enseñanza superior en Bahía constituyó una innovación constructora de sujetos protagonistas de su historia en el territorio del Viejo Chico en Bahía, Brazil? Pautadas en la revisión de la literatura, y se basó en los siguientes autores: Bortolanza (2017), Fernandes (2011), Mota Junior (2017), Boaventura (2009), Pereira (2021), Rodrigues (2022). El estudio de tipo documental se basó los datos oficiales del E-MEC, SEI BAHIA, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística- IBGE. La interiorización de la enseñanza superior permitió que la población de bajos ingresos tuviese acceso a la formación profesional, lo que consecuentemente vino a reducir las desigualdades y a promover la justicia social, aunque todavía se necesita ampliar y diversificar los cursos en las universidades.
Palabras clave: desigualdad, educación superior, justicia social, profesional, territorio.
Abstract
The internalization of higher education in Bahia in 1970, with the Public Universities, promoted transformations in the political, social, economic and environmental sectors. With the objective of analyzing the importance of higher level vocational training, as a reducer of inequalities and promoter of social justice, this study presented the following research problem: how did the process of internalization of higher education in Bahia, Brazil, constitute a construction innovation of protagonist subjects of its history in the Territorio del Viejo Chico? Guided by the literature review, we are based on the study of the authors: Bortolanza (2017); Fernandes (2011); Mota Junior (2017); Boaventura (2009); Pereira (2021); Rodrigues (2022). The documentary study was based on the official data of the E-MEC, SEI BAHIA, Brazilian Institute of Geography and Statistics- IBGE. The internalization of Higher Education allowed the low-income population to have access to vocational training, which consequently reduced inequalities and promoted social justice, although the courses in universities still need to be expanded and diversified.
Keywords: higher education, inequality, social justice, territory.
Resumo
A internalização do ensino superior na Bahia em 1970 com as Universidades Públicas, promoveu transformações nos setores político, social, econômico e ambiental. Com o objetivo de analisar a importância da formação profissional de nível superior, como redutora de desigualdades e promotora de justiça social, este estudo apresentou o seguinte problema de pesquisa: Como o processo de interiorização do ensino superior na Bahia constituiu uma inovação na construção de sujeitos protagonistas de sua história no território de Velho Chico na Bahia, Brasil? Orientada pela revisão de literatura, e com base nos seguintes autores: Bortolanza (2017), Fernandes (2011), Mota Junior (2017), Boaventura (2009), Pereira (2021), Rodrigues (2022). O estudo do tipo documental foi baseado em dados oficiais do E-MEC, SEI BAHIA, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística - IBGE. A internalização do ensino superior permitiu que a população de baixa renda tivesse acesso à formação profissional, o que consequentemente reduziu as desigualdades e promoveu a justiça social, embora os cursos nas universidades ainda precisem ser ampliados e diversificados.
Palavras-chave: desigualdade, ensino superior, justiça social, profissional, territorial.
El estudio que se presenta a continuación se remonta a un pasado histórico donde la enseñanza superior ha sido ampliamente democratizada en Brasil por medio de las políticas públicas gubernamentales y de iniciativas privadas, la instauración de las universidades en el país todavía tiene poco alcance en los territorios más distantes de los grandes centros urbanos. Sin embargo, en las localidades en que las Instituciones de la Enseñanza Superior (IES) se establecieron, el desarrollo social y económico fue ampliamente favorecido, lo que se puede verificar por medio de los indicadores oficiales. En Brasil, la enseñanza superior tuvo sus inicios en Bahía, en el siglo XVI, con la fundación del curso de Filosofía en el Colegio de Bahía, en 1572, visando la formación de los sacerdotes y los hijos de las clases dominantes, lo que contribuyó para el estabelecimiento de las bases socioculturales europeas en el período de Brasil colonial.
No obstante, en 1920 fue fundada la primera universidad del país –la Universidad de Río de Janeiro, la cual fue reflexionando a partir de la «madurez» lenta, por más de un siglo. Las consecuencias de su consolidación tardía, repercuten y acentúan las dificultades –todavía actuales– para el atendimiento de un grande contingente poblacional en la esfera educacional (Bortolanza, 2017).
Considerando el papel crucial de la universidad en el desarrollo de las ciudades y de las regiones en las cuales están establecidas (Fernandes, 2011), esta investigación propone responder el siguiente problema: En el contexto del territorio del Viejo Chico, ¿Cómo el proceso de interiorización de la enseñanza superior se constituye en una conquista de innovación y de construcción de sujetos protagonistas de su crecimiento personal y profesional? Este estudio se propuso como objetivo analizar la influencia del proceso de la interiorización de la enseñanza superior, con la expansión de las universidades en Bahía, más específicamente en el territorio del Viejo Chico, Oeste Bahiano en el acceso a la formación profesional y como consecuencia reductora de las desigualdades y promotor de la justicia social.
Pautado en la revisión bibliográfica, subsidiado por los autores, Bortolanza (2017); Fernandes (2011); Mota Junior (2017); Boaventura (2009); Pereira (2021); Rodrigues (2022) entre otros. A partir de los artículos científicos, obtenidos en las bases de datos: Scientific Eletronic Library Online (SciELO) y de las universidades estaduales y federales de Bahía; utilizamos también los datos primarios, adquiridos en las bases de datos del E-MEC, SEI BAHÍA, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística- IBGE. Por lo tanto, se estructura la investigación a partir de una breve reseña histórica de la expansión de la Enseñanza Superior en Brasil y de su interiorización en el Estado de Bahía, con énfasis en el territorio del Viejo Chico. Posteriormente, se desarrolla un análisis del contexto regional y de los factores determinantes para la concentración de las Instituciones de la Enseñanza Superior en el municipio de Buen Jesús de la Lapa. Por fin, se analizan los indicadores de la expansión de las Instituciones de la Enseñanza Superior y sus impactos en el protagonismo profesional como reductor de las desigualdades y de la justicia social en el territorio.
Bahía, tierra madre de Brasil, tiene su historia a partir de una simbiosis alineada con los más importantes acontecimientos en el país desde 1500, lo que le hace vanguardista en los procesos de desarrollo socioeconómico desde el «descubrimiento». Con la finalidad de garantizar el dominio en las tierras del Nuevo Mundo, la Corona portuguesa, fundó la primera capital de Brasil en 1549. Es en ese contexto de pionerismo que setenta y dos años después de la llegada de Pedro Álvares Cabral a las playas bahianas, la educación superior tuvo su inicio en Brasil, con la actuación de los curas misionarios jesuitas con el curso de Filosofía en el Colegio de Bahía, en Salvador, en 1572. La expansión educacional promovida por los jesuitas en el período colonial tenía como finalidad la cualificación de las elites agrarias, de las clases dominantes y de la formación de más religiosos. Tales objetivos iban al encuentro de las aspiraciones de la dominación –también intelectual– de Brasil colonial y del mantenimiento del status quo social de la época (Mota Júnior, 2017).
En el período histórico Republicano brasileño, con el ideario de la libertad y de las nuevas aspiraciones sociales y económicas, se intensificó la tendencia de la enseñanza superior privada, con el movimiento de las facultades libres, alejando así la participación pública de la creación de las Instituciones de la Enseñanza Superior (IES):
[...] fueron creadas, en Bahía, la Facultad Libre de Derecho, en 1891, la Escuela Politécnica, en 1896, y, después, la Escuela de Comercio, en 1905; en los otros Estados, sucedió la idéntica expansión de las facultades de Derecho, de Medicina, de Farmacia, de Odontología, de Ingeniería y de Agronomía. Se observa una mayor participación del sector privado, con la desoficialización de la enseñanza, cuyo movimiento ya viene del final del Imperio. Esa tendencia al privatismo va a acentuarse con la República. (Boaventura, 2009, p. 114)
Solamente en la primera mitad del siglo XX, con la fusión de las facultades descentralizadas, surge en 1920 la Universidad de Río de Janeiro, de esta forma se dio la oportunidad para que la población accesara a la enseñanza pública, gratuita y de calidad. En 1930, el Estado creó el Ministerio de Educación y de Salud Pública. Con la reforma educacional de Francisco Campos, quien fue el primer ministro de Educación, en 1931, este proceso culminó con el Estatuto de las Universidades Brasileñas, por medio del Decreto n.º ١٩.٨٥١/١٩٣١, el cual fue, postergado con la llegada del Estado Nuevo, en ١٩٣٧.
En 1946, fue instituida la Universidad Federal de Bahía (UFBA), en el Estado de Bahía por iniciativa del rector Edgard Santos. Hasta mediados del siglo XX, la enseñanza superior pública y privada, se concentraba en Salvador, manteniéndose así cerca de 60 años (Boaventura, 2009). Alrededor de 1960, se inicia el movimiento de descentralización de la educación superior, en las ciudades urbanas de mayor densidad poblacional, visando atender a las demandas de la formación de los educadores. Es en ese contexto que, entre otras instituciones, surge la UNEB «comprometida con la sequía y con el color de Bahía, direccionada para los principales centros urbanos interioranos» (Boaventura, 2009, p. 22). El autor menciona que:
Instituidas las facultades de la formación de los profesores, en el gobierno Luís Viana Filho (1967-1971), se atendió en parte la demanda de los profesores para los sistemas de enseñanza, en plena expansión con el aumento de los efectivos escolares provocados por las inversiones del salario-educación. Objetivando la interiorización de la educación superior, el Estado de Bahía creó las universidades que posibilitaron la formación de los profesionales de la enseñanza y la cualificación de los recursos para los sectores productivos, cooperando para el desarrollo socioeconómico y cultural de las regiones interioranas. Actualmente, contamos con las Universidades Estaduales de Feira de Santana (UEFS), del Sudoeste (UESB), del Estado de Bahía (UNEB) y de Santa Cruz (UESC). Con la implantación de las universidades públicas estaduales, siguieron las facultades particulares en los municipios. (p.22)
Sobre el supuesto de la extensión territorial de Bahía, quinto lugar en el área entre las unidades federativas de Brasil, aliada al momento histórico que ese movimiento se dio, gana relevancia, por impulsar el desarrollo regional donde tales Instituciones de la Enseñanza Superior fueron instaladas (Ver Tabla 1).
Tabla 1. Universidades del Estado de Bahía y año de implantación
Año de implantación |
Localidad |
|
Universidad Estadual de Feira de Santana-UEFS |
1970 |
Feira de Santana |
Universidad Estadual del Sudoeste de Bahía-UESB |
1980 |
Victoria de la Conquista, Jequié e Itapetinga |
Universidad del Estado de Bahía-UNEB |
1983 |
ISe inició en Salvador, expandiéndose posteriormente (hoy tiene 31 departamentos en 29 campus (UNEB, 2023) |
Universidad Estadual de Santa Cruz |
1991 |
EEje Ilhéus e Itabuna |
Nota. Cuadro organizado por las autoras, con base en Santana, Meireles y Nacif (2021).
Tal movimiento precursor impulsado por las Universidades Estaduales de Bahía viabilizó la interiorización de la enseñanza superior en el territorio bahiano (Figura 1).
Figura 1. Mapa representativo de la presencia de las UEBAs en el Estado de Bahía.
Nota. Tomado de Miranda (2013).
En este estudio comparativo se pretende analizar las ramificaciones y los impactos de la interiorización de la enseñanza superior en el Oeste de Bahía, con enfoque en el Territorio de Identidad, criterio adoptado por la Secretaria de Cultura de Bahía desde 2007, a partir del concepto de la SEI - Superintendencia de Estudios Económicos, para el Ministerio del Desarrollo Agrario, adecuándolo a la lógica cultural, marcados a partir de los criterios ambientales, económicos y sociales.
La clasificación territorial en Bahía se caracterizó por la división geográfica en unidades de planificación, la cual fue adoptada en 2007, en la gestión del entonces Gobernador Jaques Wagner. La creación de los Territorios de Identidad (TI) autorizó a la elaboración del Plano Plurianual Participativo-PPA/2008-2011(Dantas, 2015), consolidándose como objeto de implantación de las políticas públicas. En Bahía existen 27 Territorios de Identidad (SEI-BA, 2022).
La noción de territorio, de región y de las especificidades que lo componen, nos remite a la noción de lugar, que incluye la cultura de un pueblo, permitiendo la posibilidad de una mejor comprensión en sus modos de existencia. Se comprende que:
Vivimos con una noción de territorio heredada de la modernidad incompleta y de su legado de conceptos puros, tantas veces atravesando los siglos prácticamente intactos. Es el uso del territorio, y no el territorio en sí mismo, que hace de él objeto del análisis social. Se trata de una forma impura, un híbrido, una noción que, por eso mismo, carece de constante revisión histórica. Lo que él tiene de permanente es ser nuestro cuadro de vida. Su entendimiento es, pues, fundamental para alejar el riesgo de la alienación, el riesgo de la pérdida del sentido de la existencia individual y colectiva, el riesgo de la renuncia al futuro. (Santos; Souza y Silveira, 1998, p.15)
La cultura de los pueblos, siempre existió en Brasil, así como la base para la creación de las regiones y de los estados, siendo reconocida como demarcadora en la identificación de los territorios (Cerqueira Neto, 2012). Lidiar con la noción de territorio o región, implica mirar «como el proceso y el resultado de las operaciones políticas y, porque no, académicas que fundamentan esta misma realidad y que condicionan el modo de su entendimiento» (Cerqueira Neto, 2012, p.162). Es donde las tradiciones culturales forman sujetos actores en sus realidades, políticas, económicas, culturales y sociales.
El Territorio de Identidad Viejo Chico (Figura 2), ubicado en el Oeste del Estado de Bahía, posee un área total de 45.986 km² (8,14 % de la extensión territorial del Estado), con una población de 377.204 habitantes - 2,7 % del total bahiano; con una baja densidad demográfica - 9,53 hab. /km2, en relación, a la media del Estado, que es de 25,03 hab. /km2 (IBGE, 2023). En 2020, el PIB del TVC representaba una parcela pequeña en comparación al Estado, con un 1,41 % (SEI/BA, 2023). Integran el Território do Velho Chico-TVC, 16 municipios que son: Barra, Buen Jesús de la Lapa, Brotas de Macaúbas, Carinhanha, Feira da Mata, Ibotirama, Igaporã, Malhada, Matina, Morpará, Muquém do São Francisco, Oliveira dos Brejinhos, Paratinga, Riacho de Santana, Serra do Ramalho e Sítio do Mato (Ver Figura 2).
Figura 2. Mapa del Territorio de Identidad Viejo Chico/Bahía
Nota. Tomado de SEI/SEPLAN, 2012.
En los aspectos de la educación superior, el TVC exhibe contrastes pronunciados como la existencia del municipio Buen Jesús de la Lapa, un centro educacional, con universidades e instituciones de la enseñanza federal y estadual, además de las instituciones particulares y otros con un porcentaje marcado de analfabetismo como Matina (31,2 %) y Morpará (27,9 %) (SEI, 2018, p. 189).
El municipio de Buen Jesús de la Lapa tiene una población de 65.550 habitantes, lo que representa 17,38 % de la población del TI Viejo Chico (IBGE/CENSO 2022). Está ubicado a 780 km de distancia de Salvador, es un municipio bañado por el Río San Francisco, el cual es un río de importancia nacional (BARRETO, 2014). La concentración de las Instituciones de la Enseñanza Superior, en Buen Jesús de la Lapa (Tabla 2), se justifica, por ser el municipio de mayor influencia entre los 16 del territorio, posee el PIB más expresivo del Viejo Chico - R$ 351 millones, aproximadamente, con grandes inversiones y una infraestructura urbana de la región (Ribeiro, 2015). Presenta un dinamismo económico diferenciado, principalmente asociado a la actividad del turismo religioso (SEI, 2018, pág. 178).
Tabla 2. Instituciones de la Enseñanza Superior modalidad presencial en Buen Jesús de la Lapa, 20
MODALIDADE |
INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUOERIOR |
CURSO |
GRAU |
DATA DE INICÍCIO DE FUNCIONAMENTO |
VAGAS ANUAIS AUTORIZADA |
SITUAÇÃO |
Educação presencial |
Universidade do Estado da Bahia UNEB |
Pedagogia |
Licenciattura |
04/06/2004 |
50 |
Ativa |
Educação presencial |
Universidade do Estado da Bahia UNEB |
Pedagogia |
LicenciatturaA |
02/01/2009 |
127 |
Ativa |
Educação presencial |
Universidade do Estado da Bahia UNEB |
Pedagogia |
Licenciattura |
12/06/2010 |
50 |
Ativa |
Educação presencial |
Universidade do Estado da Bahia UNEB |
Administração |
Bacharelado |
19/04/2006 |
100 |
Ativa |
Educação presencial |
Universidade do Estado da Bahia UNEB |
Ciências Contábeis |
Bacharelado |
11/05/2017 |
53 |
Ativa |
Educação presencial |
Universidade do Estado da Bahia UNEB |
Matemática |
Licenciattura |
02/01/2009 |
50 |
Ativa |
Educação presencial |
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano, IFBAIANO |
Engenharia Agronômica |
Bacharelado |
10/08/2015 |
40 |
Ativa |
Educação presencial |
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano, IFBAIANO |
Gestão de Tecnologia da Informação |
Tecnologico |
13/02/2020 |
40 |
Ativa |
Educação presencial |
Universidade Federal do Oeste da Bahia (UFOB) |
Engenharia Elétrica |
Bacharelado |
08/09/2014 |
45 |
Ativa |
Educação presencial |
Universidade Federal do Oeste da Bahia (UFOB) |
Engenharia Mecânica |
Bacharelado |
08/09/2014 |
45 |
Ativa |
Educação presencial |
Facultadad de Ciencias Juridicas de Bom Jesus de Lapa |
Direito |
Bacharelado |
12/08/2019 |
80 |
Ativa |
Nota. Tomado E-Mec, (2023).
Despunta en el territorio del Viejo Chico como el principal centro educacional, ofreciendo todos los niveles de enseñanza. Específicamente en relación a la enseñanza superior, teniendo a la Universidad del Estado de Bahía (UNEB Campus XVII, como la primera Institución de Enseñanza Superior pública de Buen Jesús de la Lapa en 1997), fundada antes de la creación de los Territorios de Identidad en Bahía - instituidos en 2007. Se tiene también el Instituto Federal Bahiano IFBahiano, inaugurado en 2013 y el Centro Multidisciplinar de la Universidad Federal del Oeste de Bahía - UFOB, creado en 2013. Todavía se destaca la presencia de las Instituciones de Enseñanza Superior privadas, siendo que la única que ofrece un curso presencial en Derecho es la Facultad de Ciencias Jurídicas de Buen Jesús de la Lapa (Grupo Cogna, marca Pitágoras) y en relación a los centros de enseñanza superior a distancia se tiene la UNOPAR, UNICESUMAR, entre otras. El municipio de Buen Jesús de la Lapa, oferta como iniciativa pública los cursos de Pedagogía, Administración, Ciencias Contables, Matemática, Ingeniería Agrónoma, Gestión de Tecnología de la Información, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica.
Según Indicadores del Flujo de la Educación Superior, publicados por el INEP –Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira–, del Ministerio de Educación en 2021, la concentración de las matrículas en Buen Jesús de la Lapa se distribuía de la siguiente forma: Universidad Pitágoras, Unopar, Anhanguera (788 alumnos), Universidad del Estado de Bahía (492 alumnos) y la Universidad Federal del Oeste de Bahía. De esa forma, queda evidenciado que la UNEB recepcionaba a un 24,8 % de los universitarios del municipio, o sea –prácticamente– un cuarto de los estudiantes frecuentaba a la universidad, representando una parcela significativa de la población académica (Ver Figura 3).
Figura 3. Total de Inscritos por la Universidad de Buen Jesús de la Lapa, en 2021
Nota. Site Datampe/SEBRAE (2021).
Así, los cursos ofertados en el Campus XVII están entre los más procurados, atendiendo a la demanda local. Según destaca Pinto (2009, p, 9) es notable una selectividad en la expansión de las universidades en el interior del Estado de Bahía, y, en muchos casos las cualificaciones ofertadas están relacionadas con las actividades productivas locales.
En esta perspectiva, en relación al Territorio de Identidad Viejo Chico, el municipio de Buen Jesús de la Lapa se consolida, desde 1997, con la llegada pionera de la UNEB, como centro de formación profesional en un nivel superior, permitiendo la deseada cualificación de la mano de obra para el mercado de trabajo, siguiendo la tendencia inaugurada a partir de los años 1970, cuando en Brasil, las Instituciones de Enseñanza Superior pasaron a ser consideradas como herramientas para el desarrollo regional, por medio del I Plano Nacional de Desarrollo.
En consonancia con la lección de Rodrigues (2022), diferentemente de otras actividades de cuño económico, las Instituciones de la Enseñanza Superior operan como la estrategia de transformación de las regiones que las reciben, nutriendo la economía local, especialmente, las relativas a la consecución de las actividades y de los proyectos sociales que genuinamente conducen, y contribuyen para el desarrollo urbano, intelectual, también «anclan la ocupación y la instalación de las actividades en su vecindario llevando directamente a nuevos vecinos y usuarios para la región». Así, la presencia universitaria es portadora de ganancias a la sociedad donde está ubicada.
En lo que se refiere específicamente a la Enseñanza Superior en el Estado de Bahia, el análisis de los datos consolidados por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira- INEP, por medio del Censo de la Educación Superior en Brasil, demuestra que en 1997 el Estado contaba con un total de 24 Instituciones de la Enseñanza Superior, mientras que en 2020 son 118 establecimientos. Tal información es relevante pues señala el significativo aumento en el número de cursos, así como en el número de vacantes disponibles, confiriendo el acceso y las oportunidades de la cualificación profesional por medio de la enseñanza superior. Importa destacar que el marco temporal inicial para este análisis se refiere al año de la instalación de la UNEB en Buen Jesús de la Lapa, como forma de evidenciar la importancia de la socialización de la enseñanza superior en el interior del Estado de Bahia, lo que corrobora los números atinentes a las inscripciones por la Universidad en el Municipio, según demuestra la Figura 4.
Figura 4. Total de Graduados. Comparación con la Universidad de Buen Jesús de la Lapa, en 2021
Nota. Tomado de Sitio Datampe/SEBRAE.
De acuerdo con los datos del gráfico anterior, es posible constatar el incremento de 270 nuevos universitarios en Buen Jesús de la Lapa, en 2021, que se sumaron a las comunidades académicas de las respectivas Instituciones de la Enseñanza Superior instaladas en el municipio. Así, ese vívido el capital humano, juntamente con los docentes, los cuerpos técnicos y los colaboradores, facilitan la dinámica local y van más allá de los contornos físicos de los campus en las diferentes perspectivas, realzando, entre otros aspectos, el desarrollo social, el económico y la generación de conocimiento por medio de la cualificación profesional. Como apunta el Plan Plurianual Participativo-PPA (2019, p. 112), «las causas de las desigualdades en la sociedad bahiana son estructurales, complejas, multifacéticas y poseen interfaces que ultrapasan los muros de las instituciones educacionales y los límites de la gobernabilidad estadual. No obstante, los espacios escolares y universitarios poseen el papel fundamental para el enfrentamiento de esas realidades».
Aún, los números evidenciados en relación al cumplimiento de las vacantes en las Instituciones de la Enseñanza Superior instaladas en el municipio, señalan la alteración sustancial de la realidad levantada por el Censo IBGE 2010 – en la Muestra de la Educación, cuando apenas el 4 % de la población lapense (cerca de 1 539 personas) disponía de la graduación superior completa, percibimos que el 10 641 de personas poseían la Enseñanza Media Completa y la Enseñanza Superior Incompleta. En efecto, tenemos los elementos que orientan al entendimiento de la tendencia aparentemente positiva, es decir, la expansión de oportunidades al acceso a la enseñanza superior en la población lapense y en la región, del territorio Viejo Chico. Finalmente, tenemos el relevante impacto conferido por la presencia universitaria que se refiere a la producción del conocimiento a partir de la reflexión crítica de la realidad local donde se insiere. De esa forma, los problemas sociales se presentan como invitaciones a la solución transformadora que tornan dificultades en oportunidades. Genuinamente, la universidad es un espacio de acciones de emprendimiento social y de innovación, destinadas a contribuir con la construcción de las sociedades sustentables.
Es en ese contexto que la UNEB por medio del Departamento de Educación - Campus XI de Serrinha, en cooperación interdepartamental con el Campus XVII de Buen Jesús de la Lapa, llevan al Territorio Viejo Chico una inédita iniciativa en el 2023 del Programa de Posgrado en Intervención Educativa y Social - MPIES, por medio de un grupo de alumnos con matrícula especial, seleccionados por medio de la Convocatoria n.º ٠٤٣/٢٠٢٣. La llegada al territorio Viejo Chico de una Maestría Profesional en Intervención Educativa y Social corrobora y enaltece la interiorización del conocimiento científico en Bahía, llegando al Oeste del Estado, ofreciendo «derecho a la formación stricto sensu de profesionales oriundos de una universidad pública del interior de Bahía, la cual no puede limitarse al ofrecimiento de los cursos de graduación» (MPIES, 2023). Sin dudas, tal acción corona una promisora actuación emprendedora social de la UNEB siendo una vez más pionera en la interiorización de la Enseñanza Superior, que reverberará frutos venideros al desarrollo del territorio Viejo Chico.
El presente estudio se dedicó al análisis del proceso de interiorización de la enseñanza superior en el Oeste de Bahía, precisamente en el Territorio de Identidad del Viejo Chico, sin pretender agotar la complejidad del asunto. Según lo que se ha destacado, fue en Bahía, exactamente en la ciudad de Salvador, la instalación del primer curso superior aún en el período Brasil colonial. Sin embargo, el proceso de desarrollo de la enseñanza superior bahiana siguió con pasos lentos en relación al proceso de la oferta y de la interiorización, inviabilizando el acceso amplio a la formación profesional y, consecuentemente, impactando en el desarrollo de los territorios remotos a los grandes centros.
Fue con el advenimiento de la Constitución Federal de 1988, promulgada el 05 de octubre de 1988, que la interiorización de la enseñanza superior se torna prioridad para ser aplicada por medio de las políticas públicas. Todavía, en el núcleo del texto constitucional se presenta el establecimiento de la educación como derecho fundamental social, y como obligación positiva del Estado, realizado por medio de sus expensas por las Instituciones de la Enseñanza Pública, o, mediante la autorización de la operación de las Instituciones de la Enseñanza Superior de naturaleza privada.
En el Oeste de Bahía, precisamente en el Territorio de Identidad del Viejo Chico, en el Municipio de Buen Jesús de la Lapa, único entre los dieciséis municipios de su conformación se dispone de las Instituciones de la Enseñanza Superior en la modalidad presencial, desde la instalación del primer curso superior aun en el Brasil Colonial hasta la llegada de la UNEB en 1997, fueron 424 años. De esa forma, la democratización de la enseñanza superior en el territorio fue movimiento tardío considerando las necesidades del desarrollo social viabilizado por el acceso a la formación académica, que potencializa entre otros legados, la formación profesional y humana por medio de la academia.
Actualmente, Buen Jesús de la Lapa abriga cuatro instituciones con la oferta de la enseñanza superior en la modalidad presencial, siendo tres instituciones Públicas (UNEB, UFOB y IFBAIANO) y una privada (Facultad de Ciencias Jurídicas de Buen Jesús de la Lapa), La UNEB ofrece dos cursos de licenciatura (Pedagogía y Matemática) y dos cursos de graduación (Administración y Ciencias Contables). La UFOB ofrece los cursos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. El IFBAHIANO ofrece el curso de Ingeniería Agrónoma y el Tecnológico en Gestión de la Tecnología de la Información. Ya la Facultad de Ciencias Jurídicas de Buen Jesús de la Lapa ofrece el curso de graduación en Derecho.
Así, la presencia universitaria en el Territorio de Identidad del Viejo Chico, en Buen Jesús de la Lapa, contribuye al desarrollo socio regional de la región Oeste bahiana y, por medio de la producción científica fomentada por el análisis contextualizado de las cuestiones y de las problemáticas locales, mejorando las acciones de emprendimiento social y la innovación. En este sentido, lo que se espera es el mantenimiento y la maximización de la oferta de los cursos en la Enseñanza Superior en el territorio como forma de incentivo a las políticas públicas que den la visibilidad al Territorio del Viejo Chico y su entorno. Finalmente, por medio de la expansión educacional en el territorio potencializará la escalada fructífera para una sociedad más justa, ciudadana e igualitaria.
Referencias
BARRETTO, Ranieri Muricy Barreto, org. Bahia 2000-2013 / Estudos Estados Brasileiros– São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2014.
BOAVENTURA, EM. A construção da universidade baiana: objetivos, missões e afrodescendência [online]. Salvador: EDUFBA, 2009. 272 p. ISBN 978-85-2320-893-6. Available from SciELO Books http://books.scielo.org
BORTOLANZA, Juarez. Trajetória do Ensino Superior Brasileiro: uma busca da origem até a atualidade. Florianópolis: Repositório Institucional UFSC, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/181204/101_00125pdf? sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 10/09/2023;
BRASIL. Constituição (1998). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988. Disponível em <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/ Constituicao/Constituicao.htm>. Acesso em: 20 setembro. 2023.
BAHIA. Plano Plurianual Participativo- PPA 2020-2023. Salvador, 2019. Disponível em: https://www.seplan.ba.gov.br/wp-content/uploads/02PPA_2020-2023_Publicado-O_PPA_PARTICIPATIVO_2020_2023.pdf
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília. Disponível em https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm Acesso em 20/09/2023.
BRASIL, IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Disponível em: https://www.ibge.gov.br Acesso em: 23/09/2023.
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Cadastro Nacional de Cursos e Instituições de Educação Superior Cadastro e-MEC. Disponível em https://emec.mec.gov.br/. Acesso em 20/09/2023.
BRASIL, MDA – MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO AGRÁRIO. Plano Territorial de Desenvolvimento Sustentável. Território da Cidadania Velho Chico. 2ª Ed. 2010.
FERNANDES, Ruben. O Papel das Universidades no Desenvolvimento das Cidades e Regiões. Curitiba: Universidade Positiva, 2011.
FLORES, Cintya Dantas. Territórios de Identidade na Bahia: Saúde, Educação, Cultura e Meio Ambiente frente à Dinâmica Territorial. Salvador, 2015.
MIRANDA, Marta Rosa Farias de Almeida. Investimentos públicos diretos em educação superior na Bahia: um estudo de caso sobre o sistema estadual de educação superior da Bahia. 2013. Dissertação (Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Gestão e Tecnologias Aplicadas à Educação. Departamento de Educação. Universidade do Estado da Bahia, Salvador. 229p.
MOTA JUNIOR, Antônio de Macedo, TORRES, Henderson Carvalho. Educação Superior no Estado da Bahia: contexto histórico e expansão da oferta. Revista Multidisciplinar Plural: Salvador, v. 2, n.2, p. 83-106,abr./ago. 2017. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/3955. Acesso em: 16/09/2023.
OLIVEIRA, Cristiane Neves de. Função Pública da educação superior e desenvolvimento local: A experiência da Universidade do Estado da Bahia, Brasil Rev. Educ., Cult. Soc., Sinop/MT/Brasil, v. 9, n. 1, p. 20/34, jan/jun 2019.
RODRIGUES, Lessandro Lessa. Como os centros de formação impactam o espaço urbano. Itaúna- MG. 2022. Disponível em: https://habitability.com.br/universidades-e-cidades-como-os-centros-de-formacao-profissional-impactam-o-espaco-urbano/ #:~:text=Artigo%20de%20Lessandro%20Lessa%20Rodrigues%2C%20PhD%20em%20Arquitetura, e%20regional%20no%20Brasil%20desde%20os%20anos%20195.Acesso em: 23/09/2023.
PEREIRA, Érico Rodrigo Mineiro. Território de Identidade Velho Chico (TI Velho Chico):Possibilidades para Transformação de Condições Socioeconômicas Vigentes e Observadas na Bahia do Século XXI. I Anais da XX Semana de Economia, Vitória da Conquista, BA, 2021.
PINTO, Jessé Machado. MEDINA-VELASCO, Miriam. PIRES, Regina. CIDADES DA BAHIA E EDUCAÇÃO SUPERIOR NA PERSPECTIVA DAS POLÍTICAS PÚBLICAS: O CASO DA UNEB. Simpósio Cidades Médias e Pequenas da Bahia - ISSN 2358-5293, 2009. Disponível em: http://anais.uesb.br/index.php/ascmpa/article/view/3702. Acesso em 23/09/2023.
RIBEIRO, Carolina Silva, GARCIA DE OLIVEIRA, Gilca. Poder político e propriedade da terra no território do Velho Chico, Bahia. Rev. Bras. Ciênc. Polít. (17) • May-Aug 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0103-335220151707 Acesso em: 14/09/2023.
SAMPAIO, Helena. 1991. Evolução Do Ensino Superior Brasileiro, 1808-1990. Documento de Trabalho. 8/91: Universidade de São Paulo, Núcleo de Pesquisas sobre Educação Superior - NUPES.
SANTOS, Suelí Almeida dos. Bom Jesus da Lapa-BA na rede urbana regional e os circuitos da economia urbana. Campinas, SP: [s.n.], 2015.
SEI/BAHIA - Superintendência de Estudos Econômicos e Sociais da Bahia. -Perfil dos Territórios de Identidade. Salvador. 2018. 3 v. p.252 (Série territórios de identidade da Bahia, v. 3).
SEI/BAHIA - Superintendência de Estudos Econômicos e Sociais da Bahia. –Mapa dos Territórios de Identidade da Bahia. Disponível em: https://portal.geo.sei.ba.gov.br/portal/apps/sites/#/seigeo/apps/a84e483eacf845a2a412f1a363e22981/explore. Acesso em: 29/09/2023.
SEPLAN/BAHIA. Secretaria de Planejamento da Bahia. Disponível em: https://www.seplan.ba.gov.br/politica-territorial/ Acesso em: 23/09/2023.
SIMÕES, Mara Leite. O surgimento das universidades no mundo e sua importância para o contexto da formação docente. In Revista Temas em Educação, João Pessoa, PB, v. 22, n. 2, 2013.
TISCHER, Wellington; TURNES, Valerio Alecio, Desenvolvimento regional e educação superior: contribuições das instituições de ensino superior (IES) para as regiões Desenvolvimento Regional em Debate, vol. 10, 2020 Universidade do Contestado, Brasil Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570864390053. Acesso em: 08/09/2023.