Estudiantes universitarios hondureños: sus preferencias y hábitos de lectura

Honduran university students: their preferences and habits reading

Fecha de recepción:

20 de enero 2025

Fecha de aprobación:

25 de agosto 2025

https://hdl.handle.net/20.500.14492/32043

Ana Cecilia Romero Flores

Honduras

Centro Universitario Tecnológico, Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC, Tegucigalpa

ana.romero@unitec.edu.hn

https://orcid.org/0000-0001-9047-7192

Roger Daniel Ponce Rodríguez

Honduras

Centro Universitario Tecnológico, Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC, Tegucigalpa

roger.ponce@unitec.edu.hn

https://orcid.org/0000-0002-3062-1794

Resumen

Introducción: los hábitos de lectura en el entorno universitario son beneficiosos para los estudiantes, sin embargo, persisten diversos obstáculos y valoraciones negativas hacia la lectura. Objetivo: determinar si es posible establecer una relación dependiente entre las distintas variables sobre hábitos y preferencias de lectura y las categorías establecidas para los estudiantes. Metodología: se desarrolla la investigación cuantitativa descriptiva y correlacional de corte transversal, con una muestra de 412 estudiantes universitarios. Se utilizó un cuestionario autoadministrado con 45 preguntas sobre las variables: perfiles sociodemográficos, hábitos de lectura, preferencias de lectura, efectos de la lectura en el desempeño académico, opiniones negativas acerca de la lectura. Resultados y discusión: el conteo de las respuestas tiende a algunas variables, pero al realizar las pruebas chi cuadrado se observó que la mayoría de los coeficientes obtenidos no eran menores que el valor crítico en cada hipótesis, no se pueden negar las hipótesis nulas planteadas. Conclusiones: algunas preguntas mostraron relación entre variables y categorías, como «normalmente leo el libro en versión electrónica» y «generalmente, suelo comprar el libro que leeré» con la edad de los estudiantes. Esto sugiere que la edad influye en el formato de lectura y compra de libros. Sin embargo, otras relaciones fueron aisladas y no evidentes. Se recomienda utilizar un instrumento de recolección de datos complementario para un análisis propio de las correlaciones.

Palabras clave: enseñanza de la lectura, estudiante universitario, hábito de lectura, lectura.

Abstract:

Introduction: in the university setting, reading habits are beneficial for students; however, obstacles and negative perceptions towards reading still persist. Objective: to assess the possibility of establishing a dependent relationship between the various variables related to reading habits and preferences and the categories defined for the student population. Methodology: a cross-sectional descriptive and correlational quantitative study was conducted with a sample of 412 university students. A self-administered questionnaire with 45 questions was used, covering the following variables: sociodemographic profiles, reading habits, reading preferences, effects of reading on academic performance and negative opinions about reading. Results and discussion: although the response counts indicated certain tendencies among the variables, the chi-square tests revealed that the majority of the coefficients obtained did not fall below the critical value for each hypothesis; consequently, the null hypotheses could not be rejected. Conclusions: Some questions showed relationships between variables and categories, such as “I usually read the book in electronic version” and “I usually buy the book I will read” with the age of the students. This suggests that age influences the format of reading and buying books. However, other relationships were isolated and not evident. It is recommended that a complementary data collection instrument be used.

Keywords: reading instruction, university student, reading habit, reading.

  1. Introducción

    La lectura es una actividad fundamental, tanto en la vida académica como en la profesional y personal. En el ámbito universitario, la capacidad de leer y comprender textos es necesaria para el aprendizaje y la investigación, se ha considerado a la lectura como una actividad primordial para el desarrollo de procesos cognitivos y destrezas mentales. Por consiguiente, autores como Arévalo, et al., (2018) y Salinas, et al., (2022) han señalado las ventajas de dicha actividad en el cerebro humano y así enriquece a quien la practica, puesto que, demanda la interacción del lector con el texto y un mayor conocimiento e incluso mejorando considerablemente la salud mental.

    Asimismo, los hábitos y preferencias de lectura de los estudiantes pueden estar determinados por sus contextos académicos y sociales, por ejemplo, en Honduras las referencias de población lectora son escasas y esta situación no ha presentado una mejoría significativa. La organización internacional World Vision (2024) menciona que, en Honduras el 57 % de la población nunca o casi nunca ha leído un libro y casi el 70 % de los entrevistados nunca en su vida han leído un libro. Lo anterior agrava la problemática y genera mayor preocupación en los contextos educativos, puesto que la mayoría los individuos que no han tenido contacto con procesos de lectura difícilmente comprenden los textos y evidencian un rezago en su pensamiento crítico.

    Además, se considera importante identificar los factores que inciden en una lectura deficiente, por ejemplo, el entorno familiar, si este contexto no fomenta la lectura desde una edad temprana hay menos probabilidad de que se desarrolle el hábito por gusto propio; por ejemplo, si en la educación básica, los modelos a seguir como docentes y tutores no incentivan el hábito de la lectura, más adelante, habrá muy poco interés por parte del estudiantado, de igual forma, si persiste la idea de la lectura como una obligación se volverá complicado superar la idea que leer es aburrido. En un ambiente cada vez más saturado, los pasatiempos y responsabilidades limitan el tiempo disponible para actividades como la lectura. Además, la falta de acceso a libros y bibliotecas actualizadas con acervo cultural adecuado, también dificulta esta práctica (Rovira y López, 2017).

    Al tener un referente de cifras muy bajas en el área de la lectura desde los primeros años de escolaridad, puede verse afectado el desempeño académico de los estudiantes sobre todo en el ámbito universitario, donde las áreas de especialidad están mayormente orientadas a estudios de casos, análisis de proyectos, resolución de problemas y otros procesos cognitivos que se desarrollan con la lectura comprensiva.

    Por consiguiente, cuando los estudiantes hacen su ingreso a la educación superior, las universidades asumen que estos ya cuentan con hábitos de lectura formados que les ayudarán a organizar e interpretar los contenidos, pero, también esperan que el hábito de la lectura no esté solamente relacionado a la disciplina académica, sino que lean en sus momentos de ocio sobre temas de interés personal. Normalmente, la lectura se percibe como una actividad intelectual que requiere esfuerzo cognitivo, sin embargo, también se puede vincular con el entretenimiento, lo que implica una perspectiva más relajante y agradable. Por lo tanto, podemos distinguir entre la lectura instrumental, que se realiza con fines informativos y la recreativa, que se hace voluntariamente y busca el disfrute y la diversión, aunque el conocimiento pueda ser secundario. El propósito de esta investigación fue determinar si era posible establecer una relación dependiente entre las distintas variables sobre hábitos y preferencias de lectura y las categorías establecidas para los estudiantes.

  2. Metodología
    1. Diseño de la investigación

      Está investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal y con carácter descriptivo para analizar frecuencias. Además, correlacional para estudiar la significancia de diferencias entre las variables estudiadas.

    2. Instrumento y variables

      El instrumento utilizado para esta investigación es un cuestionario estructurado de preferencias y hábitos de lectura, según Ögeyik y Akyay (2009) citado en Loayza-Maturrano (2022) esta encuesta explora las actitudes e intereses hacia la lectura utilizando 40 preguntas, 10 de estas orientadas a la variable hábitos de lectura, 13 preguntas para preferencias, 10 ítems para identificar los efectos de la lectura en el desempeño académico y siete sobre las opiniones acerca de este tema. Además, se agregaron preguntas para establecer el perfil sociodemográfico de los estudiantes y hacer el cruce con los indicadores mencionados anteriormente. El instrumento fue diseñado en la aplicación Kobotoolbox.

    3. Muestra y recolección de datos

      La población seleccionada para esta investigación fueron los estudiantes universitarios hondureños, según el último recuento de Estadísticas de Educación Superior (UNAH, 2022) la cantidad de estudiantes universitarios en el país era de 237 419 obteniendo una muestra con el 95 % de nivel de confianza de 384 personas y se utilizó un muestreo tipo bola de nieve. La difusión del cuestionario se hizo a través de correo electrónico y mensajería. Se recolectaron 412 respuestas.

    4. Análisis de datos

      Para analizar las respuestas obtenidas en la encuesta se decidió utilizar una prueba chi cuadrado, relacionando las preguntas de las variables con una de las categorías en específico, tratando de encontrar diferencias significativas entre las distintas categorías al momento de responder las preguntas. La relación entre las variables y las categorías de donde salen las hipótesis son las siguientes:

      • La variable de hábitos de lectura se relaciona con la edad de los estudiantes.
      • Los efectos de la lectura en el desempeño académico se relacionan con la facultad a la que pertenecen los estudiantes.
      • Las preferencias de lectura se relacionan con el nivel de estudio de los alumnos.
      • Las opiniones negativas sobre la lectura se relacionan con la universidad a la que asisten los estudiantes.

      Para cada una de las variables se analizaron las preguntas que las conformaban, realizando un conteo de las respuestas que se obtuvieron en cada categoría para cada pregunta. La idea consiste en realizar una prueba a cada una de las preguntas de cada variable, para observar si existen diferencias significativas entre cada categoría por pregunta y de esta forma estimar si es posible encontrar alguna correlación entre las variables y las categorías.

      Se plantearon las siguientes hipótesis nulas para evaluar las distintas relaciones:

      • Hn1: existe una diferencia significativa entre la edad y los hábitos de lectura de los estudiantes universitarios.
      • Hn2: existe una diferencia significativa entre el grado académico en que se encuentra cada estudiante y las preferencias de lecturas.
      • Hn3: hay una diferencia significativa entre la facultad a la que pertenece el estudiante y los efectos de la lectura en su desempeño académico.
      • Hn4: se muestra una diferencia significativa entre la opinión negativa hacia la lectura y la universidad de procedencia de los estudiantes.
  3. Resultados y discusión

    Previo a analizar los resultados de las pruebas chi cuadrado aplicadas a las variables por categoría, es importante observar los resultados generales para cada una de las variables, estas muestran la tendencia general del estudiante hondureño. El perfil sociodemográfico de la muestra es que un 38 % de los encuestados tienen entre los 17 y 20 años y alrededor del 36 % es mayor a 30. La mayoría de ellos estudia y trabaja, representado por el 60 %. Se obtuvieron respuestas de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, del Centro Universitario Tecnológico, Universidad Metropolitana de Honduras, Universidad Nacional de la Policía de Honduras, Universidad Tecnológica Centroamericana, Universidad Católica de Honduras, Universidad Pedagógica Nacional entre otras. El 72 % estudia una carrera de grado, el 12 % está matriculado en un programa de posgrado y el 16 % estudia un programa técnico. Respecto a la facultad a la que pertenecen los estudiantes de la muestra, el 24 % estudia una carrera relacionada con las Ciencias de la Administración, el 21 % Ingeniería, el 14 % Ciencias de la Salud, el 8 % con la Carrera de Humanidades o Artes y el 3.88 % Educación, el resto respondió que pertenece a otro programa.

    En la variable «Hábitos de lectura» se observa que no hay una preferencia en la respuesta positiva o negativa, dependiendo del tipo de pregunta la mayoría de los estudiantes se deciden por una u otra respuesta, siendo la pregunta «Creo que la lectura es una parte indispensable de la vida» la única que tiene una mayoría marcada con respecto a las demás. Es importante observar que las preguntas sobre el uso de la biblioteca y el uso de libros físicos tienen respuestas negativas.

    Tabla 1. Resultados generales variable «Hábitos de lectura»

    Variable

    Preguntas

    No

    Hábitos de lectura en los universitarios

    Me gusta leer en mi tiempo libre

    282

    130

    Me gusta tomar prestados libros de la biblioteca de mi universidad para leer

    101

    311

    Me gusta leer solo los más vendidos (bestsellers) o los recomendados

    144

    268

    Las características formales de un libro (grosor, tamaño de fuente, ilustraciones, etc.) afectan mi preferencia por leerlo o no

    178

    234

    Normalmente leo el libro en versión electrónica

    233

    179

    Normalmente encuentro el libro que leeré en la biblioteca

    115

    297

    Generalmente, suelo comprar el libro que leeré

    165

    247

    Inicialmente conozco sobre el libro que leeré si mis amigos lo han leído

    201

    211

    Creo que la lectura es una parte indispensable de la vida

    366

    46

    Leo textos en Internet por su bajo costo

    263

    149

    Nota. Elaboración propia.

    En comparación, la variable «Preferencia de lectura», tiende a tener una respuesta positiva en la mayoría de preguntas. Se puede observar que las preguntas relacionadas con el uso de medios electrónicos siguen manteniendo respuestas positivas. Respecto a los tipos de lecturas predilectos, solamente se puede observar que la poesía es la única que obtiene una respuesta negativa mayoritaria.

    Tabla 2. Resultados generales variable «Preferencias de lectura»

    Variable

    Preguntas

    No

    Preferencias de lectura de los estudiantes universitarios

    Me gusta leer obras literarias de autores (as) hondureños

    234

    178

    Me gusta leer obras en idiomas extranjeros

    163

    249

    Me gusta leer libros académicos/ científicos

    203

    209

    Me gusta leer periódicos o diarios

    221

    191

    Me gusta leer textos en línea (electrónicos)

    310

    102

    Leo artículos académicos porque aprendo sobre nuevos estudios en mi área

    302

    110

    Sigo al menos una revista de cultura, arte y/o literatura de forma que publique semanal o mensualmente

    196

    216

    Prefiero ver una película o serie de un libro literario en lugar de leerlo

    251

    161

    Mi tipo de texto literario favorito es la novela o el cuento

    261

    151

    Mi tipo de texto literario favorito es la poesía

    150

    262

    Me gusta leer textos de teatro o drama

    226

    186

    Me gusta leer libros sobre todos los temas

    264

    148

    Nota. Elaboración propia.

    Esta variable «Efectos de la lectura en el desempeño académico» fue la que obtuvo el mayor porcentaje de respuestas positivas.

    Tabla 3. Resultados generales variable «Efectos de la lectura en el desempeño académico»

    Variable

    Preguntas

    No

    Efectos de la lectura en el desempeño de los estudiantes

    Leo para aprender

    357

    55

    Leo porque me gusta/placer

    302

    110

    La lectura hace que adquiramos el hábito de razonar rápidamente

    390

    22

    La lectura es un canal para adquirir conocimiento del mundo real

    380

    32

    Creo que la lectura influye positivamente en mi éxito durante los exámenes

    366

    46

    La lectura me permite expresar mis sentimientos

    331

    81

    La lectura desarrolla el razonamiento múltiple

    381

    31

    La lectura mejora nuestra capacidad mental

    399

    13

    La lectura desarrolla nuestro mundo imaginario

    386

    26

    La lectura abre la puerta al mundo desconocido

    386

    26

    Nota. Elaboración propia.

    Por último, en la variable de «Opiniones negativas sobre la lectura», se observa que la mayoría de los estudiantes respondían de forma negativa, lo que indica una opinión positiva respecto a la lectura. Hay una pregunta que si obtuvo una respuesta positiva, que sería «No tengo tiempo para leer», luego hay dos que, aunque su la mayoría de las respuestas fueron negativas, fueron con valores similares para ambas respuestas (casi a la mitad), estando una relacionada directamente con la pregunta mencionada anteriormente.

    Tabla 4. Resultados generales variable «Opiniones negativas sobre la lectura»

    Variable

    Preguntas

    No

    Opiniones negativas sobre la lectura

    No me gusta leer

    191

    221

    Encuentro la lectura como una actividad aburrida

    97

    315

    No tengo tiempo para leer

    213

    199

    Debido a mi carga de trabajo, no tengo tiempo libre para leer sobre ningún otro tema distinto a los de mis clases

    186

    226

    No leo porque creo que los libros son demasiado caros

    84

    328

    No leo porque en mi opinión leer es una pérdida de tiempo

    30

    382

    Encuentro la lectura como una actividad innecesaria

    41

    371

    Nota. Elaboración propia.

    Hasta ahora solamente se ha evaluado las respuestas de forma general, observando que, sí hay cierta tendencia en cada una de las variables, pero solamente es predominante en la variable de «Efectos de la lectura» en el desempeño académico donde se tiene una tendencia claramente positiva en las respuestas.

    Además de las respuestas generales a cada pregunta, se realizaron pruebas chi cuadrado para cada pregunta, relacionándolas con distintas categorías, buscando diferencias significativas entre las de las distintas categorías.

    La primera variable que se relacionó fue la de «Hábitos de lectura» con la categoría de edad, donde se categorizaron a los estudiantes en cuatro rangos: de 17 a 20 años, de 21 a 25 años, de 26 a 30 años y mayores de 30 años. En todas las tablas solamente se presentan los valores y el coeficiente de Pearson. Para esta primera relación se obtuvo un valor crítico del coeficiente de 7.81, por tanto, si el valor obtenido en la prueba es mayor al valor crítico se puede decir que, la prueba nos muestra que existe una diferencia significativa entre las respuestas a las preguntas de la variable y el rango de edades de los estudiantes. La prueba se realizó con tres grados de libertad y un intervalo de confianza del 5 %.

    Tabla 5. Valores de la prueba chi cuadrado para la hipótesis nula 1

    Variable

    Preguntas

    Valor

    Hábitos de lectura en los universitarios

    Me gusta leer en mi tiempo libre

    0.0787

    6.794

    Me gusta tomar prestados libros de la biblioteca de mi universidad para leer

    0.7966

    1.019

    Me gusta leer solo los más vendidos (bestsellers) o los recomendados

    0.1685

    5.046

    Las características formales de un libro (grosor, tamaño de fuente, ilustraciones, etc.) afectan mi preferencia por leerlo o no

    0.6862

    1.483

    Normalmente leo el libro en versión electrónica

    0.0137

    10.659

    Normalmente encuentro el libro que leeré en la biblioteca

    0.3922

    2.997

    Generalmente, suelo comprar el libro que leeré

    0.0044

    13.131

    Inicialmente conozco sobre el libro que leeré si mis amigos lo han leído

    0.0224

    9.586

    Creo que la lectura es una parte indispensable de la vida

    0.3335

    3.403

    Leo textos en Internet por su bajo costo

    0.3093

    3.590

    Se puede observar que, en estas pruebas solamente en tres se obtuvieron un valor del coeficiente mayor al valor crítico, estas preguntas son: «Normalmente leo el libro en versión electrónica», «Generalmente, suelo comprar el libro que leeré» e «Inicialmente conozco sobre el libro que leeré si mis amigos lo han leído». El resto de las preguntas obtuvieron un coeficiente menor al valor crítico. Esto se puede verificar con el valor P, donde solo en las preguntas anteriormente mencionadas se obtuvieron un valor menor al 5 %. En la siguiente tabla se relaciona las preguntas de la variable «Preferencia de lectura» con la categoría de grado académico del estudiante, donde pueden ser pregrado, posgrado y técnico universitario. En este caso los grados de libertad solamente fueron 2 y el valor crítico es de 5.99.

    Tabla 6. Valores de la prueba chi cuadrado para la hipótesis nula 2

    Variable

    Preguntas

    Valor

    Preferencias de lectura de los estudiantes universitarios

    Me gusta leer obras literarias de autores (as) hondureños

    0.463

    1.539

    Me gusta leer obras en idiomas extranjeros

    0.819

    0.399

    Me gusta leer libros académicos/ científicos

    0.994

    0.012

    Me gusta leer periódicos o diarios

    0.880

    0.257

    Me gusta leer textos en línea (electrónicos)

    0.723

    0.648

    Leo artículos académicos porque aprendo sobre nuevos estudios en mi área

    0.981

    0.038

    Sigo al menos una revista de cultura, arte y/o literatura de forma que publique semanal o mensualmente

    0.155

    3.723

    Prefiero ver una película o serie de un libro literario en lugar de leerlo

    0.275

    2.584

    Mi tipo de texto literario favorito es la novela o el cuento

    0.382

    1.927

    Mi tipo de texto literario favorito es la poesía

    0.239

    2.866

    Me gusta leer textos de teatro o drama

    0.347

    2.118

    Me gusta leer libros sobre todos los temas

    0.360

    2.041

    Nota. Elaboración propia.

    En este caso, ninguna prueba en las preguntas obtuvo un coeficiente mayor al valor crítico, en el caso de los valores P ninguno fue menor al 5 %. En la siguiente tabla, se relacionan las preguntas de la variable de «Efectos de la lectura» en el desempeño académico con la categoría de facultad a la que pertenece el estudiante. Las opciones son más variadas, contando con las Facultades de Humanidades, Arte y Letras, Educación, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Administración/economía, Ingeniería y otras, con 6 grados de libertad y un valor crítico de 12.59.

    Tabla 7. Valores de la prueba chi cuadrado para la hipótesis nula 3

    Variable

    Preguntas

    Valor

    Efectos de la lectura en el desempeño de los estudiantes

    Leo para aprender

    0.789

    3.158

    Leo porque me gusta/placer

    0.549

    4.962

    La lectura hace que adquiramos el hábito de razonar rápidamente

    0.607

    4.521

    La lectura es un canal para adquirir conocimiento del mundo real

    0.460

    5.680

    Creo que la lectura influye positivamente en mi éxito durante los exámenes

    0.525

    5.151

    La lectura me permite expresar mis sentimientos

    0.028

    14.117

    La lectura desarrolla el razonamiento múltiple

    0.172

    9.033

    La lectura mejora nuestra capacidad mental

    0.133

    9.800

    La lectura desarrolla nuestro mundo imaginario

    0.032

    13.776

    La lectura abre la puerta al mundo desconocido

    0.136

    9.750

    Nota. Elaboración propia.

    En este caso, dos pruebas obtuvieron un coeficiente mayor al valor crítico, las pruebas correspondientes a las preguntas «La lectura me permite expresar mis sentimientos» y «La lectura desarrolla nuestro mundo imaginario». El resto de las pruebas obtuvieron coeficientes menores al valor crítico.

    La última tabla muestra la relación entre las preguntas de la variable «Opiniones negativas sobre la lectura y la carrera universitaria que cursan los estudiantes». Esta es la categoría con más opciones, teniendo un total de 11 grados de libertad y un valor crítico de 19.675.

    Tabla 8. Valores de la prueba chi cuadrado para la hipótesis nula 4

    Variable

    Preguntas

    Valor

    Opiniones negativas sobre la lectura

    No me gusta leer

    0.403

    11.498

    Encuentro la lectura como una actividad aburrida

    0.428

    11.189

    No tengo tiempo para leer

    0.271

    13.352

    Debido a mi carga de trabajo, no tengo tiempo libre para leer sobre ningún otro tema distinto a los de mis clases

    0.767

    7.381

    No leo porque creo que los libros son demasiado caros

    0.662

    8.568

    No leo porque en mi opinión leer es una pérdida de tiempo

    0.981

    3.548

    Encuentro la lectura como una actividad innecesaria

    0.975

    3.804

    Nota. Elaboración propia.

    Al igual que la segunda tabla, no se obtuvo ningún coeficiente mayor al valor crítico, siendo todos los valores P mayores al 5 %. Se observa que, en su mayoría, las pruebas realizadas a todas las variables obtuvieron resultado que no permiten negar las hipótesis nulas planteadas y solamente unas pocas, cinco en específico, proporcionan valores que nos permiten negar la hipótesis nula.

    1. Discusión

      Los hallazgos de este estudio permiten observar el patrón de los lectores universitarios, resaltando los intereses y prácticas de la misma, subrayando la importancia que algunos demuestran con relación a las ventajas en el ámbito académico. En los hábitos de lectura se destacan diferentes aspectos de su experiencia lectora, se observa que disfrutan de la lectura en su tiempo libre, lo que evidencia que la lectura es más una actividad recreativa que académica como lo dice Lázaro Chi (2023) y Elche et al., (2018). Sin embargo, a la hora de solicitar un libro a la biblioteca hay ciertas negativas.

      Existe una marcada diferencia entre leer libros en formato electrónico y en físico, siendo los primeros los preferidos por la muestra, este formato está relacionado a que la mayoría de la muestra son una población relativamente joven y cada vez más acostumbrada a las pantallas (Cordón García, 2018), asimismo, se relaciona con que los precios de los libros no siempre son accesibles, por lo que se opta por libros electrónicos, Ramírez Levya (2009) menciona que, en ocasiones los hábitos lectores están condicionados al nivel socioeconómico de las personas y su acceso a comprar material de lectura. La correlación entre esta variable y la edad de los participantes, demuestra que muchas veces sus elecciones están condicionadas por las de sus pares y las posibles recomendaciones que estos les hagan.

      Las preferencias de lectura suelen estar condicionadas por factores como intereses personales, nivel educativo, áreas de estudio, entre otros. En primer lugar, es evidente que existe un interés considerable por la lectura de obras literarias de autores hondureños, lo que sugiere un aprecio por la literatura nacional y posiblemente un deseo de conectarse con su propia cultura y tradiciones literarias. Esta tendencia también puede reflejar la creación de la identidad nacional a través de la literatura local (Picayo Delgado, 2019). Por otro lado, muchos de ellos muestran interés por la lectura en idiomas extranjeros (Escalante et al., 2023). Se destaca nuevamente un claro interés por la lectura de textos electrónicos en línea, lo que sugiere una adaptación a las nuevas tecnologías y medios de lectura en el mundo digital actual. La comodidad y la facilidad que proporcionan los dispositivos electrónicos, así como la amplia disponibilidad de contenido en línea, pueden influir en esta preferencia. Además, la inclinación de los estudiantes hacia la lectura de artículos académicos para aprender sobre nuevos estudios en sus áreas de interés resalta su compromiso con su área de conocimiento, lo que sugiere que los estudiantes muestran disposición a ser autodidactas (Flores, 2016).

      La preferencia de los estudiantes por ver una serie o película basada en un libro en lugar de leerlo directamente plantea ciertas preguntas sobre sus preferencias de consumo que pueden ligarse a la preferencia de los medios visuales y a elementos como accesibilidad y conveniencia (Carrión, 2023), no obstante, puede verse como una falta de valorización por el proceso lector como medio de enriquecimiento cognoscitivo y cultural (Salazar Fierro y Carlosama, 2023). Aun así, la prueba de correlación demostró que las preferencias no están ligadas al tipo de área o carrera que estudian los encuestados, por lo que pueden ser otros factores los que influyen sobre esta.

      Mucho se ha discutido sobre los beneficios de la lectura en el nivel académico y los efectos que puede desarrollar en el desempeño de los estudiantes que construyen un hábito lector en relación con los que no lo tienen. Es evidente que una proporción de los estudiantes lee con el fin de lograr un aprendizaje lo que sugiere una conexión entre la lectura y la mejora del conocimiento (Abid, 2023). Sin embargo, se debe profundizar en si esta motivación a la lectura puede estar influenciada por otros factores externos como expectativas propias del estudiante o presión para mantener un índice académico determinado. Aunque también los hallazgos para esta variable indicaron que la cultura de la lectura no se centra solo en los objetivos académicos, la idea de que leer puede mejorar el rendimiento en los exámenes implica reconocer la importancia de la lectura en el ámbito académico (Vásquez -Borges et al., 2019). Aunque esta noción plantea dudas sobre si la lectura se ve mayormente como un recurso para lograr éxito académico, en vez de como una herramienta para el desarrollo intelectual y la comprensión de lo que existe alrededor, aunque se evidenció que los estudiantes perciben a la lectura como una manera de expresión de sentimientos y pensamientos y que ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación (Nobrega dos Santos y Franco, 2014).

      Finalmente, en cuanto a las opiniones negativas, una gran cantidad de estudiantes que expresan desinterés o aburrimiento hacia la lectura sugiere una falta de conexión emocional. Esta percepción negativa puede deberse a experiencias previas desagradables o a la falta de material que se adapte a sus intereses. Además, ver la lectura como innecesaria cuestiona la comprensión de su papel en el desarrollo personal y académico, sobre todo en el ámbito universitario. Otro factor importante es la falta de tiempo. Debido a las responsabilidades académicas y laborales, muchos estudiantes no tienen tiempo para leer, lo que sugiere que perciben a la lectura como una actividad con poco valor en comparación con otras demandas de su día a día (Loría, 2021).

      De igual forma, la percepción de que los libros son caros o que la lectura es una pérdida de tiempo puede empeorar esta visión, reflejando preocupaciones sobre el costo de lo cual se mencionaba anteriormente en los hallazgos de la primera variable. Para el caso de esta variable, no se obtuvo ninguna significancia en su prueba de correlación, lo que indica que no hay diferencias entre las opiniones negativas hacia la lectura y la carrera que estudian los encuestados. Aunque muchos estudiantes demuestran interés en la lectura como fuente de aprendizaje y disfrute, hay obstáculos que afectan su participación en esta actividad (Herrera et al., 2018). Los obstáculos prácticos como la falta de tiempo y la percepción de que los libros son costosos aumentan las creencias negativas sobre la lectura, como encontrarla aburrida o innecesaria. Estos resultados destacan la importancia de superar estas dificultades y promover una cultura de lectura más positiva y accesible entre los estudiantes universitarios hondureños. Al hacerlo, podemos avanzar hacia entornos educativos que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes y fomenten una apreciación más profunda de la lectura como una herramienta esencial para el crecimiento intelectual y personal desde edades tempranas.

  4. Conclusiones

    Como se observó en las tablas, la mayoría de las pruebas aplicadas a las preguntas obtuvieron valores P mayores al 5 %, por lo que no es posible negar ninguna de las hipótesis nulas establecidas, esto quiere decir que no es posible establecer una relación dependiente entre las variables de hábitos y preferencias de lecturas y las distintas categorías de los estudiantes.

    Existen algunos casos interesantes entre las pruebas, ya que algunas preguntas si obtuvieron valores P menores al 5 %, logrando establecer una relación dependiente entre esa pregunta y algunas categorías. Hay dos preguntas que se encuentran relacionadas donde el valor P fue menor al 5 % y son «Normalmente leo el libro en versión electrónica» y «Generalmente, suelo comprar el libro que leeré» las cuales se relacionaron con la categoría de edad de los estudiantes. Ambas preguntas se pueden observar desde el punto de vista monetario, ya que tener libros físicos implican un mayor ingreso para tener la capacidad de comprarlos, por lo que resulta interesante que para este tipo de pregunta si pueda establecerse un tipo de relación a partir de la edad de los estudiantes.

    Hubo otras preguntas donde las pruebas nos muestran dependencia de las variables y las categorías, pero estas son aisladas y no muestran una relación visible. Se recomienda utilizar un instrumento más acorde a la metodología ya que hubo dificultades para establecer las relaciones de variables en este diseño dicotómico.

    Agradecimiento a los revisores

    La Revista «La Universidad» agradece a los siguientes revisores por su evaluación y sugerencias en este artículo:

    • Mtra. Karen Herrera

Lcda. En Ciencias de Lenguaje y Literatura (Docente)

kalisherrera02@gmail.com

Lcdo. En Ciencias del Lenguaje y Literatura (Asistente editorial -UCA)

ragalvez@uca.edu

Sus aportes fueron fundamentales para mejorar la calidad y rigor de esta investigación.

  1. Referencias

    Abid, N., Aslam, S., Alghamdi, A. A., y Kumar, T. (2023). Relationships among students’ reading habits, study skills, and academic achievement in English at the secondary level. Frontiers in Psychology, 14, 1020269. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1020269

    Alonso-Arévalo, J., Fernández-Martín, C. L., Mirón Canelo, J. A., y Alonso-Vázquez, A. (2018). La lectura y su relación con la salud y el bienestar de las personas. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(4), 1–12.

    Carrión Muñoz, M. I. (2023). La influencia de los medios digitales en la lectura de los jóvenes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 3186–3203. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5564

    Cordón García, J. A. (2018). Libros electrónicos y lectura digital: Los escenarios del cambio. Palabra Clave (La Plata), 7(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350554796001

    De Nóbrega dos Santos, N., y Franco, G. (2014). Inteligencia emocional y actividad lectora en una escuela de 1.º ciclo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 159–165. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851788017.pdf

    Elche, M., Sánchez-García, S., y Yubero, S. (2018). Lectura, ocio y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área socioeducativa. Educación XXI, 22(1), 215–237. https://doi.org/10.5944/educxx1.21548

    Escalante Varona, A., Soto Vázquez, J., y Gutiérrez Gallegos, J. A. (2023). Aproximación estadística a los hábitos de lectura en el alumnado de Letras y Educación en la Universidad de La Rioja. Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 58–80. https://doi.org/10.24310/isl.v18i1.15757

    Flores Guerrero, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona Próxima, 24, 128–135. https://doi.org/10.14482/zp.22.5832

    Herrera Valdez, A., Osorio Beleño, A. J., y Cardona Puello, S. P. (2019). Actitudes hacia la lectura y su incidencia sobre el proceso lector. Revista Adelante-Ahead, 9(1), 38–48. http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/151

    Loayza Maturrano, E. F. (2022). Preferencias y hábitos de lectura en estudiantes universitarios. Revista ConCiencia, 7(1), 36–50. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.3

    Loría, E. (2021). El eterno problema de la falta de lectura y de lectores. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 28(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10467404018

    Picayo Delgado, M. A., Pérez Caballero, M. E., y Portal Prieto, M. C. (2019, julio). La lectura: Una vía para el fortalecimiento de la identidad y el patrimonio cultural. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/lectura-fortalecimiento-cultural.html

    Ramírez Leyva, E. M. (2008). La poca lectura de libros: Una trayectoria con dos sentidos. Investigación Bibliotecológica, 22(44), 33–64. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000100003

    Rovira, Y., y López, E. (٢٠١٧). La lectura en la enseñanza universitaria. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, ٢١(٣), ١–١٣.

    Salazar Fierro, F. C., y Carlosama, J. (2023). Una revisión sistemática de literatura sobre los hábitos de lectura en estudiantes universitarios. AXIOMA, 1(29), 59–68. https://doi.org/10.26621/ra.v1i29.890

    Salinas Ramos, T., Abad Jiménez, D., y Bastidas Vélez, C. (2022). Tres beneficios de la lectura desde una mirada investigativa: Pensamiento crítico, expresión oral y salud mental. Polo del Conocimiento, 7(10), 338–352. https://doi.org/10.23857/pc.v7i10.4732

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (2024). Estudiantes de educación superior según institución de educación superior y tipo de administración del año 2022. UNAH. https://des.unah.edu.hn/servicio-al usuario/estadisticas/estadisticas-ano-2022/

    Vázquez Borges, E., Gazca, S., y Méndez Novelo, R. (٢٠١٩). Influencia de la lectura en el rendimiento académico de estudiantes del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniería, ٢٣(٢), ١–١٦.

    World Vision Honduras. (2024, julio 22). Importancia de la lectura en Honduras: Día Mundial del Libro. World Vision Honduras. https://www.worldvision.hn/es/hn-v2-blog/importancia-de-la-lectura-en-honduras-d%C3%ADa-mundial-del-libro