El Concepto de la lectura literaria en la pedagogía actual de la literatura

Autores/as

  • Mauricio Aguilar Ciciliano Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Lectura literaria, Pedagogía, Programas de estudio

Resumen

Los propósitos de este documento son, por una parte, señalar la importancia de replantear el concepto lectura literaria en el marco de los procesos de enseñanza de la literatura. Por otra, realizar un primer balance de las con- ceptuaciones de esta categoría y los desafíos que en este ámbito tan relevante se le presentan a la pedagogía de la literatura. El referente principal para el análisis es el modelo de enseñanza de la literatura que se asume en los planes y programas de estudio de la educación media salvadoreña. El documento está organizado en cuatro apartados: en el primero se presenta la situación problemática. En el segundo se sustenta lo relativo al referente teórico del ensayo, mientras en el tercer apartado se reportan algunos aportes destacados sobre el concepto de lectura literaria. Se cierra el trabajo con algunas consideraciones sobre la importancia de basar la enseñanza de la literatura en una teoría de la lectura literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antoníjevic, N. & Chadwick, C. (1983). Estrategias cognitívas y meta-cognición en la educación del futuro. Caracas: Cin- terplan.

Asensi, M. (1987). Theoría de la lectura literaria: para una crítica paradójica. Madrid: Hiperion.

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.

Cabo, M. & Rábade, M. (2006). Manual de teoría de la Literatura. Madrid: Castalia Universidad.

Castilla del Pino, C. (1984). El psicoanálisis y el universo literario. En Aullón de Haro, P. (Coord.) Introducción a la crítica literaria actual. Madrid: Playar, págs. 251-345.

Coll, C. (1991). Un marco de referencia Psicológico para la Educación Escolar: la Concepción Constructivista del Aprendizaje y de la Enseñanza. En Coll y otros: Desarrollo y Educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza Psicología. Págs. 435-452.

Eagleton, T. (1983). Reception Tbeory. En Barry Peter (ed.). Issues in Contemporary Critica! Theory Hong Kong: Mac- millan Education. Fisher, K, & Immordino-Yang, M. H. (s.f) Cognitive Development and Education: From Dynamic General Structure to Specific Learning and Teaching.

Grupo Lazarillo (2006). La caracterización del lector adolescente: una aproximación desde la objetividad y desde la subjetividad. OCNOS, Revista de estudios sobre lectura. No. 2„ 91-101.

Gutiérrez, S. (1997). Nuevos Caminos de la Lingüística (Aspectos de la Competencia Comunicativa). En Serrano, J- Martínez, E. (Coord.). Didáctica de la lengua y la Literatura. Barcelona: Oikos-tau. Págs. 13-84. Iser, W. (1987a). El Acto de la lectura: Consideraciones Previas sobre una Teoría del Efecto Estético. En Rail D. (Comp.) En Busca del Texto. Teoría de la Recepción Literaria.

Iser, W. (1987a). El Acto de la lectura: Consideraciones Previas sobre una Teoría del Efecto Estético. En Rail D. (Comp.) En Busca del Texto. Teoría de la Recepción Literaria. México: Universidad Autónoma de México. Págs. 121-1443.

Iser, W. (1987b). El Proceso de Lectura: Enfoque Fenomenológi- co. En Mayoral, J. A. (comp.). Estética de la Recepción. Madrid: Arco/Libros S.A. Págs. 215-243.

Iser, W. (2004). El Acto de Leer. En Burguera, Ma. L. (ed.). Textos Clásicos de Teoría de la Literatura. Madrid: Cátedra. Págs. 393-399. Jauss, H. R. (1987). Historia de la Literatura como Provocación a la Ciencia Literaria. En Rail D. (Comp.) En Busca del Texto. Teoría de la Recepción Literaria. México: Universidad Autónoma de México. Págs. 55-71.

Larrañaga, E.; Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de falsos lectores. OCNOS, Revista de estudios sobre lectura. No. 1.43-60.

Maestro, J. G. {2006]. La academia contra babel. Postulados fundamentales del materialismo filosófico como teoría literaria contemporánea. Pontevedra, España: Mirabel.

Marghescou M. [1979]. El concepto de literariedad. Ensayo sobre las posibilidades teóricas de una ciencia de la Literatura. Madrid: Taurus.

Martínez-Bonati, F. [1972]. La estructura de la obra literaria. Argentina: Seix Barral.

Maurer, K. (1987). Formas de leer. En Mayoral, J.A. (Comp.), Estética de la recepción. Madrid: Arco-libros, s.a.

Mendoza, A. & Cantero, F. J. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura: Aspectos epistemológicos. En Mendoza, A. (coord.). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall, Págs.3-31.

Mendoza, A. (2001). El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca, España: Universidad de Castilla la Mancha.

Molina, V. L. (2006) Lectura y educación. OCNOS, Revista de estudios sobre lectura. No. 2., 103-120. Pozuelo, J. M. (1993). Poética de la ficción: teoría de la Literatura y Literatura comparada. Madrid: Síntesis. Reynolds, K. (2005). ¿Qué leen los jóvenes? Una comparación de los hábitos lectores en Australia, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda. OCNOS, Revista de estudios sobre lectura. No. 1. 87-107.

Rincón, F. (1994). La enseñanza de la Literatura en la última década.

En Lomas, C. & Osorio, A. (comps.). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós, págs. 223-233.

Sánchez, L. (2003a). Didáctica de la Literatura: relaciones entre el discurso y el sujeto. En Mendoza, A. (coord.). Didáctica de la lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall, págs. 291317

Sánchez, L. (2003b). De la competencia literaria al proceso educativo: actividades y recursos. En Mendoza, A. (coord.). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall, págs. 319-348.

Stierle, K. (1987). ¿Qué significa «recepción» en los textos de ficción? En Mayoral, J. A. (comp.). Estética de la Recepción. Madrid: Arco/Libros S.A. Págs. 87-143.

Tapia, N.; Amarís, O. & Mora C. (s.f). Contribución a un modelo pedagógico para el desarrollo de capacidades para la deliberación en el aula de informática educativa.

Trujillo-Culebro, F. (2007). Prácticas de Lectura Literaria en Dos Aulas de Secundaria. Tesis para optar al grado de Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Didáctica de la Lengua, de la Literatura y de las Ciencias Sociales.

Vygotski, L.S (1978). El Desarrollo de los Procesos Superiores. Barcelona: Grijalbo.

Descargas

Publicado

2022-05-06

Cómo citar

Aguilar Ciciliano, M. (2022). El Concepto de la lectura literaria en la pedagogía actual de la literatura. La Universidad, (4), 271–290. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2199