Resistencia y reclamos contra el «mal gobierno» - Los motines de noviembre de 1811 en San Salvador -

Autores/as

Palabras clave:

Motines, Malestares sociales, Abusos de poder, Resistencia popular

Resumen

En este texto se presenta un estudio de las revueltas populares ocurridas en la intendencia de San Salvador en noviembre de 1811, este contrasta con las interpretaciones hechas por la historiografía patriótica y académica, dichas interpretaciones plantean que estos movimientos fueron conducidos por criollos, y que los motivos de estos alzamientos fueron en apoyo a clérigos perseguidos, apresados por demandas fiscales y malestares anti coloniales. Sobre la base del análisis de fuentes documentales de archivos, esta investigación propone que las revueltas tuvieron un carácter de resistencia popular contra el antiguo régimen, y fueron conducidos por líderes de barrios de indígenas, de ladinos y de castas, y organizados a causa de circunstancias apremiantes económicas y contra «las malas autoridades» que detonaron en el contexto de la crisis y cambios que impactaron a todo el mundo monárquico hispanoamericano a partir de 1808. El movimiento de resistencia fue contra los abusos de autoridad del intendente del ayuntamiento de San Salvador y de otros pueblos, contra los encarcelamientos por delitos de fidelidad, contra las cargas fiscales, por el ocultamiento de las autoridades de la eliminación del tributo por las Cortes, por la calamitosa situación de hambruna, desabasto y desempleo que se vivía en esos años a causa de las plagas de langostas que arrasaban las cosechas. Tales situaciones llevaron a la población de barrios y pueblos a una explosión social, frente a la cual la respuesta de las autoridades españolas locales no fue de encausamiento del movimiento, ni de liderazgo como ha sostenido la historiografía, sino de desaprobación, de persecución, encarcelamiento y sometimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cevallos, José Antonio. (1964). Recuerdos Salvadoreños. T. II. Ministerio de Educación, Dirección General de Publicaciones.

Chaverri, Meléndez, Carlos. (2000). José Matías Delgado, Prócer centroamericano. Dirección de Publicaciones e Impresos.

Dalton, Roque. (1989). El Salvador. Monografía. UCA Editores.

Figeac, José F. (1952). Recordatorio Histórico de la República de El Salvador. Talleres Gráficos Cisneros.

Fluctuat Nec Mergitur (seudónimo). (1961). Doctor José Matías Delgado, Insurgencias de 1811. Ministerio de Cultura.

García, Miguel Ángel (1940). Diccionario histórico enciclopédico de la República de El Salvador. Procesos por infidencia contra los próceres salvadoreños de la Independencia de Centroamérica desde 1811 hasta 1818. T. 1, Imprenta Nacional.

Gutiérrez y Ulloa, Antonio (1962) Estado general de la provincia de San Salvador (1807). Ministerio de Educación.

López Velásquez, Eugenia (2008). Reveses de la política de comercio libre y política fiscal de rentas estancadas de las Reforma

Borbónicas en López Velásquez, Eugenia, Escalante Arce, Pedro (2008) (eds.) Los estancos, los monopolios las rentas del Estado. Dirección de Publicaciones e Impresos, Concultura.

Luján Muñoz, Jorge. (1992). Los vascos en el comercio del reino de Guatemala. (Tomo 1, XVI). Anales. Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Marchena, Juan (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla): Del día que reinasen los indios al día de la república de los indios. Las sierras andinas en la coyuntura 1810- 1830. Simposio Independencias I. Congreso internacional virtual.21. Un año, dos conmemoraciones. Diversas. Historias de América. 14-18 de diciembre de 2020.

Marure, Alejandro. (1844). Bosquejo Histórico de las revoluciones de Centro América desde 1811 hasta 1834, Biblioteca Guatemalteca de Cultura Popular, vol. 36 editorial del Ministerio de Educación Pública de Guatemala.

Marroquín, Alejandro Dagoberto (2000). Apreciación sociológica de la Independencia Salvadoreña. Dirección de Publicaciones e Impresos.

Meléndez Chaverri, Carlos (2000). José Matías Delgado, prócer centroamericano (San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte. (tomo 8). Biblioteca de Historia Salvadoreña.

Monterrey, Francisco. (1996). Historia de El Salvador: Anotaciones Cronológicas 1810-1842 (tomo 1). Editorial Universitaria de la Universidad de El Salvador.

Peccorini Letona, Francisco (1972). La Voluntad del Pueblo en la Emancipación de El Salvador (San Salvador: Dirección de Publicaciones).

Wortman, Miles L. (1985). Gobierno y sociedad en Centroamérica, 1680-1840. (Colección especial). Banco Centroamericano de Integración Económica.

Descargas

Publicado

2022-05-18

Cómo citar

López Vasquez, E. (2022). Resistencia y reclamos contra el «mal gobierno» - Los motines de noviembre de 1811 en San Salvador -. La Universidad, (1), 9–49. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2220

Número

Sección

Artículo científico